Revista Todo
amanoHijo de D. Juan Ortega y Dª Francisca Espinosa, nació en Vélez-Málaga el 18 de diciembre de 1729.

Estudió en Granada filosofía, sagrados cánones y leyes, obteniendo el grado de licenciado el 30 de enero de 1753, ejerciendo como abogado con tal dedicación y acierto que fue nombrado en 1773 vocal del Tribunal de Exámenes de Abogados.

Fue así mismo, elegido como juez de dependencias, interino, de la Cancillería de Granada y nombrado agente fiscal del crimen el 14 de abril de 1774.

El 15 de marzo de 1778, S.M. Carlos III le nombró asesor del Virreinato de las provincias del Río de la Plata y al mismo tiempo auditor de guerra de Buenos Aires.

Murió repentinamente en Buenos Aires, en uno de los salones del palacio del Gobernador durante una fiesta a la que había sido invitado.
Nacido en Vélez-Málaga, estudió Derecho en Granada y ejerció la abogacía en su ciudad natal, gozando de gran influencia en el período de tiempo en que D. Hermenegildo Giner de los Ríos triunfaba políticamente.

Hizo propaganda republicana en Vélez y Torrox. En su tiempo, y coincidiendo con suspredicaciones avanzadas se sublevó el pueblo de Canillas de Aceituno.

Fue candidato en las elecciones provinciales celebradas el 1911, siendo derrotado y alcanzando el menor número de votos.

Era un gran luchador en todos los aspectos. El 31 de octubre de 1904 la Unión Mercantil informaba que había sido detenido por orden del Juez de Instrucción de Vélez.

Publicó varios libros y folletos encaminados a defenderse del juez López Cardona, que alcanzaron una amplia difusión, y entre los que cabe destacar el titulado “Caciquismo e injusticia”.

Murió en Vélez-Málaga el 15 de abril de 1913.

Imagen: Facebook "Francisco Montoro"
Nacido en Vélez-Málaga en 1861. Desde muy temprana edad se despierta en él una gran afición al teatro que le hace más tarde dedicarse a la escena donde cosecha grandes aplausos.

Durante muchos años fue “primer galán joven” del Teatro de la Comedia y actua al lado de “Vico”, “Calvo”, “Mario” y otras eminencias del mundo de la representación.

Tuvo, así mismo, gran afición a la pluma, siendo redactor del periódico malagueño “La Campana”, y autor de numerosas composiciones en verso y prosa.

En el año 1879 publicó una traducción de las “Reflexiones sobre el arte teatral” de Talma.

Al separarse del Teatro de la Comedia, formó compañía y, como primer actor, recorrió muchas provincias, obteniendo éxitos destacables en Granada y Córdoba.

Se casó con la actriz Carlota Lachaid y acompañado de ella partió para Guatemala en 1895.

Murió a la edad de sesenta y cinco años, en 1915.

Imagen: Facebook "Francisco Montoro"
amanoNacido en Vélez-Málaga el 12 de enero de 1861, estudió en nuestra ciudad, y en Málaga capital, primera y segunda enseñanza, respectivamente. Empezó en Granada estudios de medicina que ponto dejó dada su gran pasión por la literatura y el teatro.

Fue discípulo de declamación de don José Ruiz-Borrego, el ilustre maestro malagueño, actuando de primer actor en diversas compañías teatrales de renombre, entre las que habría que destacar la de Tamayo y la de Pedro Delgado, que siempre le dispensó un gran afecto y admiración.

Como literato escribió bellos poemas que insertaron los diarios malagueños y comenzó una obra biográfica de escritores y artistas españoles que no llegó a terminar.

Ansioso de nombre y de fortuna marchó a América, donde fue muy aplaudido como actor y donde encontró la muerte en 1891, apenas cumplidos los treinta años, y cuando ya era un gran actor y un buen poeta.

Todos los medios cultos de una y otra parte del océano que habían tenido ocasión de conocerle, coincidieron en afirmar que con su muerte se había truncado una carrera artística que presagiaba incalculables cotas de calidad y éxitos.