Revista Todo
Estudiar psicología es algo maravilloso, ya que aprendes a conocer cómo funciona la mente del ser humano. Esto te ayuda a conocerte mejor y también te ayuda a desarrollar una mayor empatía hacia las personas que te rodean. Además, la psicología te enseña que los seres humanos, a pesar de ser todos muy diferentes, tenemos ciertas similitudes que explicarían nuestros comportamientos y también el por qué nos deprimimos o sufrimos ansiedad, por ejemplo.

Además, es muy interesante comprobar cómo podemos ser de una manera muy determinada a nivel individual, pero cuando estamos en grupo el ser humano suele sufrir algunas transformaciones que repercuten también en diferentes conductas. Hoy os voy a hablar de por qué los seres humanos a veces nos enfrentamos entre nosotros. ¿Recordáis vuestra época del colegio? Era muy común que entre las clases de los niños de la misma edad existiese algún tipo de rivalidad, es decir, si había dos clases de cuarto de primaria, se solía competir inconscientemente entre ambas clases. ¿Por qué ocurre esto?

En 1954, uno de los fundadores de la psicología social, Muzafer Sherif, ideó un experimento junto a su esposa, Carolyn Sherif, para estudiar por qué se originan los prejuicios y las rivalidades entre los diferentes grupos sociales. Este experimento se desarrolló en un campamento de boys scouts en el Parque Estatal de Robber´s Cave, y participaron 22 niños varones de 11 años de edad a los que dividieron en 2 grupos desde un principio del experimento.

Nada más formarse los grupos, se empezaron a crear jerarquías sociales internas, es decir, el líder o líderes ocupaban su lugar y así se iban acomodando los demás componentes del grupo. Cada grupo se puso un nombre y los investigadores se camuflaron como monitores del campamento. Estos falsos monitores empezaron a manipular el ambiente de ambos grupos, creando fricciones y rivalidades entre ellos con competencias deportivas y gymkanas.

» Leer Más ...

Tiendologuia.comHace poco he realizado un viaje que me ha enriquecido en todos los aspectos, emocional, físico, mental…una de las actividades que realicé fue visitar unas cuevas en las que se encuentran unas pinturas rupestres de hace más de 25.000 años. Desde pequeños, vemos en los libros de texto esas pinturas, normalmente de animales, hechas con trazos simples y básicos, y estamos tan habituados a verlas que ya no pensamos en la importancia de lo maravillosas que son y lo mucho que podemos aprender de ellas a nivel humano. La explicación que nos daba la guía de cómo se metían nuestros antepasados en las cuevas, la mayoría de las veces reptando hasta llegar al lugar adecuado, completamente a oscuras, únicamente acompañados con la luz de una vela o algún tipo de cera, para pintar esos animales que seguramente sería con algún objetivo de ritual, para conseguir más caza o venerar a esos animales, me ayudó mucho a reflexionar acerca de cómo sería la vida de nuestros antepasados. Imaginaros levantaros en aquella época, con la única preocupación de encontrar alimento y resguardarse de las inclemencias del tiempo. No había relojes, ni horarios, ni prisas. Hoy en día vivimos rodeados de comodidades, resguardados del frío o la nieve, ropa, calzado, electrodomésticos que nos facilitan la vida, pero apostaría algo a que no somos más felices que aquellos antepasados nuestros.

» Leer Más ...

Tiendologuia.com¿Qué es el autismo?
El autismo es un trastorno caracterizado por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y presenta conductas repetitivas o inusuales.

La definición diagnóstica del autismo en el DSM-IV se caracterizaba por 3 síntomas de base (tríada):

a. deficiencias en la reciprocidad social.

b. deficiencias en el lenguaje o en la comunicación.

c. repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo.

Los estudios epidemiológicos realizados en Europa apuntan una prevalencia de aproximadamente 1 caso de trastorno del espectro autista (TEA) por cada 100 nacimientos (Autism-Europe aisbl 2015).
Tiendologuia.com
Suelen darse más casos de niños que de niñas (en una proporción de 4:1), y no existen diferencias en cuanto a su aparición en las distintas culturas o clases sociales.

A pesar de todas las investigaciones y de las múltiples hipótesis sobre el origen de este trastorno, actualmente no se sabe a ciencia cierta qué causa el autismo.

Es una “discapacidad invisible” en el sentido de que no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia externa específico, y sólo se manifiesta a nivel de comportamientos. Un diagnóstico precoz ayudará a mejorar el potencial del desarrollo. A partir de los 18 meses o 24 meses ya pueden verse evidencias de este trastorno.

» Leer Más ...

Tiendologuia.com¿Por qué somos cómo somos? ¿Se lo debemos a nuestros genes o al entorno en el que nos hemos criado? La psicología se ha hecho esta pregunta en incontables ocasiones y existen numerosos experimentos e investigaciones para llegar a alguna conclusión. ¿Qué tiene más peso a la hora de determinar nuestra personalidad, los genes de nuestros padres o la educación que nos han dado? Si el ambiente fuese determinante, los hermanos serían personas muy parecidas ya que han crecido en una misma familia, con los mismos padres y la misma cultura y situación socioeconómica. Pero si echamos un vistazo a nuestro alrededor nos daremos cuenta que usualmente los hermanos suelen ser muy diferentes entre sí, incluso podemos llegar a tener más afinidad con amigos o gente que apenas conocemos que con nuestros hermanos. Por otra parte, es indiscutible que crecer bajo la influencia de unos determinados valores y educación queda sellado en nuestro carácter y nos acompaña en nuestra forma de ver y vivir la vida.

Thomas Bouchard, psicólogo de la Universidad de Minnesota, se interesó por este tema cuando conoció la llamativa historia de dos hermanos gemelos idénticos que fueron separados y dados en adopción semanas después de nacer. Ninguno de ellos supo de la existencia del otro hasta que se encontraron a los 39 años de edad y presentaban muchísimas coincidencias, como que ambos se casaron y divorciaron de mujeres que se llamaban “Linda”, y lo más sorprendente es que se casaron por segunda vez y en esta ocasión sus mujeres también se llamaban igual, “Betty”. Los dos le habían puesto el mismo nombre a las mascotas que tuvieron de pequeños. Ambos estudiaron y trabajaron temporalmente en organismos del cuerpo policial y legal de EEUU. Tenían el mismo hobby, construir muebles en miniatura, y además, ambos llamaron a sus primogénitos de la misma manera, “James”.

» Leer Más ...

Tiendologuia.comJohn Calvin Coolidge Jr. fue el trigésimo presidente de los Estados Unidos, ocupando el cargo entre 1923 y 1929. En una ocasión, el presidente y su mujer visitaron una granja experimental del gobierno. En un momento dado, la primera dama se adelantó un poco y observó como un gallo desarrollaba una frenética actividad sexual. Sorprendida, preguntó al asistente cuantas veces al día realizaba el gallo el acto sexual, y la respuesta la sorprendió muchísimo. “Una docena de veces cada día señora”. Con una maligna sonrisa, la señora Coolidge dijo al asistente: “no se olvide de comentárselo al Presidente cuando pase por aquí”.
 
Más tarde llegó el presidente al mismo punto.  Allí fue informado de las palabras de la primera Dama. Calvin Coolidge, no se alteró, y miró con tranquilidad al gallinero “Y dígame”, preguntó “¿es siempre con la misma gallina?”. El asistente respondió: “No señor Presidente, es una gallina diferente en cada ocasión”. El presidente no movió ni un ápice el gesto ” Asegúrese de decir eso a la señora Coolidge”.
Con esta anécdota, que ha pasado a la historia por el efecto Coolidge, se pretende explicar de manera general el por qué el ser humano es infiel. Existen personalidades que necesitan buscar experiencias novedosas, salir de la rutina y sentir la adrenalina que se dispara cuando se comienza una nueva relación. Cambiar de pareja significa vivir sensaciones y experiencias diferentes, y es por ello que a determinadas personas les cuesta centrarse en una única relación sentimental.

Según Esteban Cañamares, psicólogo y sexólogo experto en relaciones de pareja, “Lo que nos lleva a ser infiel es siempre nuestro impulso natural al sexo”.

Sin embargo, las relaciones personales son muy complejas y dependen de muchos y diferentes factores. Las causas más comunes por las que se puede ser infiel pueden ser:

- Sentirse “atrapado/a” en una relación que no le aporta la felicidad que se anhela, bien por no sentirse valorados o admirados, bien por encontrarnos con una pareja poco afín a nuestra personalidad o nuestros intereses, es decir, por un problema de incompatibilidad de carácter.

- Sentir que en el plano sexual falta algo que podríamos encontrar en otra pareja.

- Para aumentar el ego. Ciertas personalidades necesitan constantemente que les alaben y les digan lo mucho que valen o lo atractivos que son. Cuando la relación con su pareja se vuelve más estable y ya no le dice tan continuamente lo maravillosos que son, tienden a buscar halagos y flirteos para sentir aumentar su autoestima.

- Por venganza hacia su pareja. Mi pareja ha hecho algo injusto o que me ha dolido, o como venganza por otra infidelidad.

- En ocasiones, simplemente nos enamoramos de otra persona. Puede que sea algo imprevisto y no buscado.

» Leer Más ...

| 1 | 2 | 3 | 4 | Siguiente»