Revista Todo
Ya hablamos en la anterior entrega de la clasificación de los tipos de senderos por los colores.

En ésta nos vamos a ceñir a las marcas y tipos de señales que nos podemos encontrar cuando practicamos senderismo. Y para ello seguiremos como patrón-base los colores.

Existen cuatro tipos de marcas principalmente:
Marca de continuidad: Son dos rectángulos paralelos de 10 x 5 cm cada uno separados por un espacio de un centímetro entre ellos. El superior es el de color blanco.

Marca de dirección equivocada: En este caso es un aspa o cruz de San Andrés, de 15 x 3 cm. La marca blanca, de arriba derecha a abajo izquierda, se superpone al otro trazo.

Marca de cambio de dirección: Ahora son dos trazos paralelos que simulan un ángulo de giro. El color blanco es el envolvente.

Marca de cambio brusco de dirección: Muy similar a la de continuidad, a la que se le añade inferiormente un trazo blanco en angulo recto (L invertida)

» Leer Más ...

Tiendologuia.comLos diferentes tipos de senderos se balizan mediante un código de marcas diferentes establecidas por la ERA (European Ramblers Association).

Aunque la clasificación habitual los diferencia por la distancia, nos vamos a permitir hacerlo por el color, ya que favorece mucho más su compresión y distinción.

Color blanco y rojo
Senderos de Gran Recorrido (GR), rotulados con la letras GR , un guión y un número. Su longitud mínima es de 50 km, a realizar en más de una jornada.



Color blanco y amarillo
Senderos de Pequeño Recorrido (PR). En éstos, los caracteres son las letras PR, un guión, un identificativo provincial seguido por un número. Aquí la longitud máxima es de 50 km y deben poder realizarse en una jornada.

» Leer Más ...

Tiendologuia.comYa decíamos que siempre había estado ahí. Sirvió para la colonización de nuestro planeta, para las tribus nómadas, para marcar rutas de caza, señalaban los caminos para llegar a los ríos, a las ermitas, a las viejas ruinas y para definir rutas históricas.
Quizás las calzadas romanas pudieron ser los primeros antecedentes. O el precursor fue el famosísimo Camino de Santiago; incluso las actividades cinegéticas de Alfonso XI recogidas en el Libro de Montería, donde amén de la caza se detallaban los montes y accidentes geográficos.

» Leer Más ...

Tiendologuia.comAndar, en eso consiste. Pero por el medio natural. Tan antiguo como el ser humano. Se desplazaban de un lugar a otro cuando no contaban con la ayuda de los animales. No había otra forma.
Y ahora volvemos a los orígenes, a la sociedad rural, pero como actividad lúdica.
Si buscamos una definición, podemos catalogar al senderismo como una actividad deportiva no competitiva que se realiza a pie sobre senderos homologados e identificados con marcas.

Pero no son éstos imprescindibles para su práctica, ya que podemos utilizar también senderos sin homologar así como cañadas reales, caminos vecinales y veredas.

Y recalcamos “no competitiva”, porque lo que se pretende es disfrutar del medio ambiente, conocerlo, descubrir el patrimonio, las tradiciones y la cultura.

Es una actividad de ocio activo, interactuamos con el entorno, recuperamos viejos caminos, eliminamos el estrés diario, restauramos nuestro equilibrio, mejoramos nuestra condición física y psíquica y combatimos la terrible plaga actual: el sedentarismo.

Está al alcance de todos. No hay límite de edad ni condición y es adaptable al nivel del practicante.

Fomenta la solidaridad, el compañerismo, la constancia, la humildad y la gratitud.

Al final lo que conseguimos es escalar a nuestro nivel todo lo que nos rodea.

Hay otras actividades relacionadas como pueden ser el montañismo, el trekking, o incluso el excursionismo, pero en esta sección, sea como fuere, nuestra intención es centrarnos en el senderismo y algo en el montañismo, culpa de esto es el privilegio de vivir aquí, en la Axarquía, donde tenemos la suerte de contar con innumerables espacios diferentes que nos van a permitir practicar estas actividades.

Así, desarrollaremos en sucesivos artículos todos los pormenores para su práctica, desde lo indispensable y primordial hasta aspectos más específicos que nos van a permitir su disfrute. También iremos proponiendo rutas a realizar para engancharnos a este “estilo de vida”, de distintos niveles, e ir descubriendo nuestra comarca. A disfrutar pues.

“Apártate de los caminos frecuentados y camina por los senderos.” Pitágoras