Revista Todo
El ágave o pita (Agave americana) es un caméfito suculento y rizomatoso natural de América Central (este de México), de la familia Agavaceae y de 2 m de altura (alcanzando hasta 8 m con su largo escapo florífero). Sus hojas, que forman la parte más visible de su cuerpo, son grandes, lanceoladas, carnosas y glaucas, con revestimiento céreo blanquecino, muy gruesas (suculentas), espinosas en los márgenes y en el ápice, dispuestas en grandes rosetas grandes. Flores de color amarillo pálido, agrupadas en una panícula sobre el extremo de escapos erectos de 5-8 m de altura (incluso más en su región de origen). Fruto en cápsula alargada y trígona. Semillas negras, aplanadas y numerosas.

Forma parte de matorrales degradados en suelos ruderalizados, dunas, y terrenos diversos a condición de que estén muy bien drenados y con buena exposición al sol, como sucede con muchas plantas suculentas. Florece entre julio y agosto, siendo bien visible gracias a la extraordinaria longitud de su escapo florífero, que emite una roseta, que a los 10 años muere y se abate, recuperando la planta su aspecto arrosetado más común. Además de la reproducción sexual (por semillas) se puede reproducir de forma asexual mediante estolones rizomatosos subterráneos que pueden ser liberados a cierta distancia de la planta.

Al ser una planta propia de zonas áridas, sus requerimientos ecológicos son los propios de la vida en zonas subdesérticas, tolerando ligeras heladas que no sean frecuentes, sequías más o menos prolongadas y oscilaciones térmicas, así como vientos fuertes. En cambio no tolera bien la salinidad o el encharcamiento. Como dato curioso, señalaremos además que, como otras plantas crasas, posee un metabolismo tipo CAM (metabolismo ácido de crasuláceas), un metabolismo especial en el que, a diferencia de la mayoría de las plantas (que absorben y fijan en forma de carbohidratos el CO2 durante el día), en estas plantas la absorción del CO2 se realiza por la noche, guardándose provisionalmente en forma de ácido málico, que luego se utiliza durante el día siguiente para la formación de carbohidratos. Ésta es otra de sus adaptaciones a la vida en lugares semidesérticos.

» Leer Más ...

El amaranto espigado (Achyranthes sicula) es un arbusto (caméfito) sufruticoso de la familia Amaranthaceae, de origen paleotropical (mitad central de Africa, sur de la India, sureste de Asia, etc.), que alcanza 0,2-1(2) m de altura. Es una planta erecta o postrada. densamente plateado-tomentosa en el envés de las hojas, las cuales son de 2-6 x 1-3 cm, opuestas y pecioladas, enteras, de ovales a elíptico-lanceoladas, con ápice acuminado. Sus flores son hermafroditas, solitarias acompañadas de una bráctea y dos bractéolas, dispuestas en espigas terminales estrechas, a veces recurvadas, de hasta 40 cm de longitud. El periantio tiene 4-5 tépalos casi libres (3,5-5 mm), estrechamente lanceolados, agudos, espinescentes en la fructificación. El androceo tiene 5 estambres y varios estaminodios fimbriados. El fruto es indehiscente, con pericarpio membranoso.

Forma parte de herbazales sobre suelos muy nitrificados y ruderalizados, próximos a caminos y cultivos, pero también bajo árboles y arbustos en ambientes con reducida influencia humana. Florece de marzo a junio, dando lugar a semillas con diseminación autócora o facilitada por el hombre (antropócora), por ejemplo en el barro bajo las botas, no descartándose la posibilidad de que también intervengan las aves (zoócora ornitócora).

Respecto a sus requisitos ambientales, no tolera las heladas ni las oscilaciones térmicas propias del clima continental (lo que explica su distribución litoral) pero sí la sequía y las sombras densas. Otros factores como la tolerancia a la salinidad, el encharcamiento o los vientos fuertes, no han sido investigados aún.

» Leer Más ...

Tiendologuia.comLa acacia de hoja de sauce, también conocida como acacia de hoja azul (Acacia saligna) es un arbolito (fanerofito) de la subfamilia Mimosoideae (fam.Fabaceae), de hasta 10 m de altura, procedente del suroeste de Australia y Tasmania. Morfológicamente se caracteriza por sus hojas compuestas, pinnadas, pero sólo mientras son plántulas con pocas semanas, ya que posteriormente se reducen a la vez que se ensanchan los pecíolos convirtiéndose en filodios (láminas a modo de hojas) que adquieren la función clorofílica y que son de linear-lanceolados a lanceolados de hasta 30 cm de largo. Sus flores son llamativamente amarillas o anaranjadas, dispuestas en cabezuelas de 8-15 cm de diámetro, agrupadas en racimos axilares. El fruto es una legumbre aplanada, recta o curvada, constreñida entre las semillas. Las semillas elipsoidales, comprimidas, de color marrón oscuro.

Esta planta se ve con frecuencia en taludes de carreteras, cunetas, y, de manera puntual dunas, playas rocosas y ramblas, preferentemente sobre suelos calcáreos y arenosos, aunque también puede encontrarse en suelos más pesados. Florece desde (febrero) marzo a mayo. Sus semillas se dispersan por diseminación autócora, zoócora e hidrócora.

En cuanto a sus requerimientos ambientales, no soporta las heladas (lo que explica su tendencia litoral), ni la sombra densa, mientras que no le afectan los suelos salinizados y mientras que soporta los vientos fuertes, y la sequía, su tolerancia a las oscilaciones térmicas y al encharcamiento es baja.

» Leer Más ...

Tiendologuia.comDesde tiempos inmemoriales las personas han mantenido la costumbre de traer plantas de otros lugares del mundo. La mayoría de nuestros alimentos tienen su origen en puntos tan lejanos como América, Medio Oriente, etc. Desde el Neolítico se viene practicando el cultivo de plantas y su comercialización. Estos intercambios comerciales permitieron que pronto se expandieran todo tipo de plantas de interés para las personas, por todo el Mundo. El famoso descubrimiento de América por los españoles (que en realidad ya estaba descubierta y colonizada desde miles de años antes por personas venidas de Asia) se ha ido incrementando la colección de plantas nuevas, unas veces como alimento (ej.patatas, tomates, aguacates, etc.), otras como ornamento (ej. jacarandas, pasifloras, cactus, etc.), otras como medicina, etc. Estas costumbres no han cesado, y todavía hoy se siguen importando nuevos alimentos y plantas que actualmente proliferan por nuestros campos de cultivo y por jardines, rotondas, parques, etc. de nuestros pueblos y ciudades.

Nuestro territorio tiene sus propias plantas, que llamamos autóctonas, algunas de ellas restringidas a un área muy pequeña, como puede ser la Sierra de Tejeda, en cuyo caso pasa a ser un endemismo. Las plantas que nunca han estado en nuestro territorio y que han sido importadas deliberada o accidentalmente por las personas, las llamamos alóctonas. La mayoría de las plantas alóctonas no representan ningún problema para nuestros ecosistemas, en buena parte porque no prosperan más que con los cuidados de las personas: las plantas comestibles por los agricultores, las ornamentales, por los jardineros, y las domésticas por sus propietarios. Nuestras macetas, nuestros jardines, parques, avenidas y rotondas, están casi totalmente integradas por plantas alóctonas, venidas de todos los continentes del mundo, muchas de origen tropical, que se adaptan bien a nuestra climatología cálida mediterránea y la humedad y sombra de nuestras viviendas.

» Leer Más ...

Tiendologuia.comEste tipo de insectos puede aparecer eventualmente en nuestras viviendas, atraídos por la luz, si bien lejos de ser un problema para los moradores es un auténtico aliado por su voracidad hacia muchas plagas agrícolas y de jardín. Las crisopas (de las que una muy frecuente es la Crysopa perla) es un insecto perteneciente a un orden hasta ahora no visto en esta serie dedicada a pequeños animales de las casas. Se trata del orden Neuroptera, llamado así porque los adultos están provistos de dos pares de alas de tamaño semejante, muy transparentes y profusamente surcados por nervios entrecruzados, a lo que alude el nombre de “alas nerviadas” (Neuro-ptera).Se ha indicado que esta profusa nerviación cumple una función de detener el problema de la fracturación de las alas, ya que si no hubieran venas cualquier pequeña fractura se propagaría por todo el ala con consecuencias nefastas para el insecto.

» Leer Más ...

| 1 | 2 | 3 | ...| 45 | 46 | 47 | Siguiente»