Revista Todo
Tiendologuia.comHoy toca volver a un tema recurrente en el Gadgetoscopio, ya que volvemos a hablar de gadgets conectados a la TV. Para muchos es un centro neurálgico del entretenimiento en casa y siempre hay mucho movimiento en torno a este tipo de dispositivos. En el artículo de hoy nos centraremos en el último producto de Nvidia: la Shield TV 2017.

La pregunta más importante que nos podemos hacer es… ¿qué es la Nvidia Shield? ¿Es acaso una consola? ¿Un centro multimedia? ¿un reproductor de video? La respuesta es un sí y no para todas las preguntas, ya que la podríamos describir como una solución multimedia para el salón. Ciertamente no es una consola de videojuegos, ya que no tiene suficiente potencia para compararse con una PlayStation 4 o una Xbox One, pero esto no nos impedirá disfrutar de los últimos videojuegos.

Hardware

La Shield TV 2017 mide unos 13 centímetros en su lado más largo, por lo que estamos ante un dispositivo bastante pequeño y manejable. Existen dos versiones, una con 16 GB de almacenamiento, y otra que dispone de un disco duro de 500 GB. Dependiendo un poco del número de aplicaciones que vayamos a usar, nos decantaremos por un modelo u otro. Solo recordar que el modelo de más capacidad no usa memoria de estado sólido si no un disco duro, por lo que el rendimiento será inferior al modelo de 16 GB.

El resto de componentes son idénticos en ambas versiones: procesador de última generación de Nvidia Tegra X1 con 256 núcleos, 3 GB de memoria RAM y capacidad para televisiones 4K. Así mismo, conectividad inalámbrica acorde con los últimos estándares, gigabit ethernet y puertos USB 3.0.

La caja contiene también un gamepad inalámbrico para jugar con un diseño angular bastante atractivo y que la pone a la altura de las consolas “de verdad”, y un mando a distancia para que controlemos los menús de la Shield TV. Esto puede ser llevado a cabo mediante el mando o el gamepad, y ambos disponen de búsqueda por voz.
Tiendologuia.com
Software

Para manejar semejante bestia, el sistema operativo elegido es Android TV en su versión más reciente, 7.0 Nougat. Hay que tener en cuenta que no es exactamente Android, por lo que no todas las aplicaciones estarán disponibles para esta versión de la plataforma. Sin embargo, la gran mayoría de las aplicaciones y juegos sí que estarán a nuestra disposición.

» Leer Más ...

Tiendologuia.comTodos hemos visto películas donde se muestra un futuro en el que los dispositivos son controlados por comandos de voz. En particular, tengo una escena en mente donde un doctor está realizando una evaluación psicológica y delante no tiene ningún papel, ni ordenador, ni medio físico donde escribir. Sin embargo, va dictando, borrando y editando todo lo que dice mediante un asistente de inteligencia artificial.

Sin llegar a tanta complejidad, ya se encuentran en el mercado varias opciones que nos permiten acercarnos a este futuro. Para aquellos que les guste “cacharrear”, hay posibilidades para conectar a otros sistemas de domótica, por lo que podremos controlar luces, persianas, aparatos electrónicos solo con nuestra voz.

Google Home

Como no podía ser menos, la compañía de Mountain View tiene entre sus productos un asistente de hogar con el hombre de “Google Home”. Para todos aquellos que hayan usado Android, es idéntica a la experiencia que nos ofrece el Asistente de Google. Se activa diciendo “OK Google” y podemos usar lenguaje natural para formular las preguntas. Estamos ante uno de los ejemplos más avanzados de asistente personal, por lo que las preguntas pueden estar relacionadas entre sí. Así pues, si preguntamos “¿Qué hora es en Sídney?” y justo seguido preguntamos “¿Está lloviendo allí?” entenderá que se refiere a Sídney. Esto unido a la potencia del buscador de Google, nos hace disponer de toda una infinidad de servicios al alcance de nuestra voz.

» Leer Más ...

Tiendologuia.comContinuando con la línea de artículos sobre copias de seguridad, en esta entrega vamos a hablar de un tipo de copias un tanto especiales: aquellas destinadas a hacer que nuestros archivos perduren en el tiempo. Es decir, vamos a hablar de cómo archivar esos datos con las máximas garantías que sobrevivan a nuestros días e incluso a generaciones posteriores.

Hay que hacer la distinción entre hacer una copia de seguridad y archivar los datos. En el primer caso vamos a dar prioridad a la flexibilidad y velocidad a la hora de recuperar datos en caso de desastre, y en el segundo vamos a dar prioridad a la robustez del medio, para que dure el mayor tiempo posible.

Por tanto, a la hora de archivar datos hay que centrarse en aquello que es irreemplazable: de nada sirve guardar una copia de Windows 10 con las actualizaciones a día de hoy, cuando en 15-20 años será una reliquia totalmente inservible para los ordenadores de la época. Sin embargo, esas fotos que hemos hecho o escaneado, sí que merece la pena guardarlas. La regla que se recomienda aquí es: si puedes volver a descargarlo, no lo archives.

¿Qué opciones tenemos entonces para archivar de forma efectiva nuestros datos?


Discos duros externos
Con los precios que tienen actualmente, es la opción por la que mucha gente se decantaría: en un espacio relativamente pequeño podemos disponer de una capacidad de varios Terabytes de información, más que suficiente para almacenar la información verdaderamente importante de toda una vida.

Sin embargo, no son del todo ideales: las capacidades magnéticas de los discos empiezan a deteriorarse a partir de la primera década. La solución es conectarlo de nuevo al ordenador y refrescar toda la información. Requiere por tanto mantenimiento, pero es una solución perfectamente válida.

Caso aparte son los basados en memorias de estado sólido, como pendrives y SSD, que se desaconsejan totalmente para este cometido. Aquí la información está guardada en pequeñas células electrónicas, y se recomienda refrescar la información cada año, así que peor que el caso de los discos duros normales.

» Leer Más ...

Tiendologuia.comPara finalizar con la serie de Copias de Seguridad, en el Gadgetoscopio veremos este mes cuales son los dispositivos más comunes para hacer copias de seguridad, así como las ventajas e inconvenientes de cada uno.

Discos duros externos

Quizá la opción más sencilla y barata de todas. Tanto como ir a la tienda más cercana de nuestro municipio, comprar un disco duro externo con conexión USB, enchufarlo a nuestro ordenador y comenzar a copiar cosas. ¿No suena difícil, verdad?

La capacidad del disco duro vendrá dada por la cantidad de información que queramos salvar. No es lo mismo copiar sólo algunos documentos escaneados, que guardar toda una colección de 10 años de fotografías familiares. Importante que tenga el estándar USB 3.0 ya que de esta manera nos aseguraremos una velocidad más elevada.

Sin embargo, tiene varios inconvenientes: Sólo se puede usar en un ordenador a la vez, no dispone de mucha inteligencia ni servicios añadidos, y no nos sirve para nuestro smartphone de forma directa. En cuanto a precio, por unos 50€ tenemos opciones muy válidas para comenzar.

La nube

Ya hablamos en su día de los diferentes servicios que existían para compartir los datos entre diferentes ordenadores, así que no indagaremos mucho en esto. Cualquier opción nos vale: Dropbox, Google Drive, iCloud, NextCloud, OneDrive; si no tenemos muchos datos que queramos guardar podemos optar por las versiones gratuitas. Si por el contrario nuestra cantidad de información es importante, deberemos recurrir a las opciones de pago, que suelen estar en torno a los 10€ mensuales.

No son de por sí servicios de copias de seguridad, si no de sincronización, así que no lo deberíamos usar como destino exclusivo para nuestras copias. Así mismo, disponen de clientes para todos los terminales móviles, con lo que podremos sincronizar nuestros datos directamente desde nuestros smartphones.

» Leer Más ...

Tiendologuia.comContinuando la serie de artículos del mes pasado, en el Gadgetoscopio de este mes vamos a hablar un poco de cómo se deben proteger nuestros dispositivos más comunes ante una posible pérdida de datos, ya sea nuestro ordenador de casa, el que usamos en la oficina, o nuestro smartphone repleto de fotos de nuestra familia.

Para aquellos que no pudieron leer el artículo anterior, el concepto más importante es seguir una buena estrategia de copia de seguridad, como la denominada 3-2-1, donde existen 3 copias de la información, en al menos 2 formatos físicos distintos y una copia que no esté situada en la misma localización de la información original.

Ordenadores
Esta sea quizá la categoría más amplia que podemos encontrar, ya que en un ordenador podemos encontrar todo tipo de archivos, datos, documentos, fotografías, y normalmente las copias de seguridad lo engloban todo, sin diferenciar normalmente entre un tipo de archivos y otros.

Hay muchos software comerciales que realizan todo tipo de copias de seguridad, los hay gratuitos, de pago, profesionales, para el hogar. Sin embargo, vamos a centrarnos en dos particularmente que todos tenemos instalados por defecto y poca gente sabe que existen: se trata de “Historial de Archivos” en Windows y “Time Machine” en Mac.

Ambos tienen la misma estructura: copia de seguridad periódica de los datos que han sido modificados y se almacenan en un dispositivo externo a nuestro ordenador. Cuando algo va mal, simplemente “viajamos en el tiempo” a un punto donde sabemos que todo estaba bien y recuperamos el fichero en cuestión.

Smartphones
En los últimos 10 años hemos asistido a la revolución total de los smartphones: los teléfonos se han convertido en pequeños ordenadores de bolsillo, con cámaras que nada tienen que envidiar a las compactas, y con capacidades que incitan a más de uno a sufrir del síndrome de Diógenes digital.

Por tanto, con tanto dato en la punta de nuestros dedos, y con lo frágiles que son algunos dispositivos, pide a gritos una buena estrategia de copia de seguridad. Ahora bien, ¿qué es lo importante? ¿qué debemos asegurarnos que está a buen recaudo?

» Leer Más ...

| 1 | 2 | 3 | ...| 9 | 10 | 11 | Siguiente»