Revista Todo
Tiendologuia.comLa logopedia es un campo muy extenso como ya vamos adelantando cada mes en nuestros artículos, y es que se trabajan entre otras áreas las funciones orofaciales, es importante que los músculos de la zona perioral se encuentren con una tonicidad y movilidad adecuados. Para muchos pequeños y no tan pequeños esto no siempre es así.

Hábitos como la respiración bucal, el uso prolongado del chupete, succionar objetos o el propio dedo, tener las fosas nasales constantemente congestionadas, una mala coordinación fono respiratoria etc. producen que los labios, lengua, mofletes y demás estructuras no estén al 100% y sea necesario un plan de actuación focalizado en lograr el desarrollo pleno de dichos órganos para que posteriormente se mejore la articulación de los fonemas y el habla sea mucho más clara.

» Leer Más ...

Tiendologuia.comPara comenzar este artículo y a modo de introducción, hemos de saber que las consonantes se dividen en distintos tipos según el punto de articulación que tengan: las bilabiales, las guturales, las palatales, dentales, labiodentales…y las consonantes nasales; que son la m, la n y la ñ y centrarán nuestra atención en este artículo. Reciben este nombre porque al emitirlas el aire sale por las fosas nasales, al igual que como pasa con las bilabiales, por ejemplo, se llaman así porque se pronuncian con los labios como es el caso de la b.

Para hacer un experimento muy práctico y descriptivo, verás que si te tapas la nariz será mucho más difícil producir estas tres consonantes nasales ya que el aire no puede salir libremente.

Uno de los problemas que alteran una buena calidad del sonido al hablar es el sonido nasal o habla nasalizada. Se trata de una alteración en el velo del paladar que hace que por distintas causas no suba como debe y provoca que los sonidos suenen todos nasales al no tapar el espacio que divide la zona de la cavidad oral de la nasal.

Existen multitud de ejercicios para combatir este problema que ocurre bastante más de lo que se piensa. Personas con poca movilidad velar, que han sufrido algún ictus o accidente cerebrovascular, con parálisis, hemiparesias, etc. Son muchos los casos que se pueden describir y que se incluyen dentro de otras patologías pues el habla nasal se puede dar de forma aislada o como efecto secundario de algún síndrome o enfermedad principal que se padezca.

» Leer Más ...

Tiendologuia.comA veces sufrimos periodos de disfonía o ausencia parcial de voz de forma temporal debido a multitud de factores como pueden ser un uso inadecuado de nuestra voz elevando el tono demasiado, la exposición a ambientes fríos o contrastes bruscos de frío-calor o incluso la ingesta de bebidas demasiado frías, los típicos catarros, mucosidad en cuerdas vocales, etc.

Y oímos en estos casos todo tipo de recomendaciones ya clásicas como el “carraspea para aclarar la voz” o tómate un caramelo de menta para poder hablar mejor si te entra tos. Ambas recomendaciones propuestas como ejemplo vamos a aclarar que no son lo mejor que podemos hacer para salir del paso.

En primer lugar, existe una teoría muy difundida entre la población de que si carraspeamos será beneficioso para nuestras cuerdas vocales cuando lo que hacemos con este acto es resentirlas al hacer un esfuerzo brusco, así que si no medimos nuestra capacidad de carraspeo podemos estar haciendo un flaco favor a nuestra salud vocal. Podemos beber mejor un poco de agua para limpiar nuestras vías.

Otro mito que hemos expuesto es el del caramelo de menta. Estos caramelos no son los más recomendables ya que el efecto que hacen es el de resecar la mucosa de las cuerdas vocales; no nos ayuda al 100%. Podemos optar por caramelos de miel que suavizan más y no resecan nuestras cuerdas vocales.

» Leer Más ...

Tiendologuia.com - Desde hace algún tiempo la logopedia es un campo que está cobrando más protagonismo, sobre todo en el aspecto escolar; ya que cada vez se nos derivan más casos desde colegios, centros donde también se está notando cada vez más el incremento de alumnos en las sesiones de logopedia. En cada aula es más que habitual poder encontrar un mínimo de varios alumnos que necesiten terapia logopédica o refuerzo del habla y/o lenguaje. Y es que la logopedia se centra en procesos no solo del habla, si no también del lenguaje, comunicación e incluso orofaciales, pues no debemos olvidar que los trastornos deglutorios o respiratorios entre otros también pueden ser motivo de consulta logopédica.

Los principales motivos por los que un profesor o familiar decide que es el momento de que se comience la terapia suelen ser por retrasos del habla; son los casos de niños en edad infantil que presentan un habla dificultosa en su entendimiento. La comprensión suele estar perfectamente instaurada siendo la expresión mucho más precaria. Por lo general en el ambiente familiar se les suele entender mejor ya que se habitúan a este modo de habla pero en contextos no familiares se vuelve mucho más difícil entender lo que el pequeño nos quiere decir. Esto conlleva en algunos casos a una probable frustración o miedo a hablar por equivocarse si no se trata a tiempo.

Las dislalias o dificultades para articular algún fonema (sonido de la letra) también abarcan un gran número de consultas. Rotacismos, dificultad en sinfones, sustituciones u omisiones de letras se cuelan de una manera preocupante al principio pero con una terapia de calidad y un seguimiento continuado suele remitirse el problema en pocos meses o sesiones dependiendo de la modalidad y frecuencia de tratamiento.

» Leer Más ...

El lenguaje es evaluado de distintas maneras, esto se refiere, a que el lenguaje implica varias áreas que actúan de forma conjunta. La semántica por ejemplo se refiere al vocabulario que posee una persona, el número de palabras que usa o conoce. La pragmática por otro lado implica la capacidad de interpretar el lenguaje, como puede ser entender un chiste o una frase con doble sentido. Es muy importante también la fonología, pues es la que se encarga de emitir sonidos del lenguaje correctamente.

Otra área importante es la sintaxis, que se refiere a la forma de estructurar una frase de forma gramaticalmente adecuada.

Además de todo esto, un logopeda debe evaluar el lenguaje oral (lenguaje hablado), el lenguaje escrito, el lenguaje gestual (se refiere a los signos o gestos del lenguaje o a cualquier forma gestual adaptada como forma de comunicación por déficit o inexistencia de lenguaje oral, escrito o ambos)

El lenguaje comprensivo-expresivo forma un pilar fundamental representando la capacidad de comprender el lenguaje y ser capaz de dar una respuesta adecuada.

» Leer Más ...

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | Siguiente»