Revista Todo
Tiendologuia.comDespués de todo un duro largo camino de bachillerato, los chicos y chicas tienen que sufrir la criba de la selectividad, un duro proceso en el que dependiendo de la nota media que logren alcanzar, decidirán de alguna forma su futuro. Un futuro que aunque corran tiempos difíciles, siempre soñamos que sea mucho más cómodo si te respalda una licenciatura o grado universitario.

Ir a la universidad otorga a muchos estudiantes la oportunidad de ser independientes — o prácticamente independientes — por primera vez. Pero es fácil dejarse atrapar y olvidarse de las responsabilidades que conlleva la independencia. Para que este cambio de la rutina de la escuela secundaria a la libertad de la universidad sea exitosa tienen que responsabilizarte de sus propias acciones. Eso significa aprender a manejar su tiempo y sus prioridades.

A pesar de la inseguridad que puede aparecer cuando se sienten fuera del hogar por primera vez, hay que tener presente que es en este periodo cuando se reafirma la personalidad y el estatus social de los nuevos estudiantes de grado. En esta etapa cada cual debe enfrentarse a las responsabilidades propias de la carrera, debe comenzar a rehacer su vida social y crear un grupo de nuevos amigos, en definitiva comenzar a tomar las riendas de la propia vida que se le presenta, asumir decisiones en relación con la construcción de su propio futuro.

» Leer Más ...

Tiendologuia.comLa teoría de las inteligencias múltiples es un modelo del concepto de mente, propuesto por el Dr. Howard Gardner en 1983, según esta teoría la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las habilidades de la persona, sino que está localizada en diferentes áreas del cerebro y tiene la capacidad de desarrollarse. Para definir los tipos de inteligencias, estudió el desarrollo de las habilidades de los niños y destacó 8 tipos de inteligencias que se encuentran en nosotros, dependerá entonces de la capacidad que tengamos de desarrollar unas u otras el tipo de inteligencia o inteligentes que podamos ser.

Veamos cada una de ellas:

1) Inteligencia lingüística-verbal:

Es considerada una de las más importantes, capacidad de emplear de manera eficaz las palabras. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores.

Es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas.

Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.

Habilidades relacionadas: hablar y escribir eficazmente, está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

» Leer Más ...

Tiendologuia.comEl hábito de leer es un placer que difícilmente se adquiere en edad adulta, entre las ideas para fomentar el hábito de la lectura figuran hacerlo desde la más tierna infancia. La afición a la lectura tiene muchas posibilidades de consolidarse cuando se ha despertado en la niñez. A veces escuchamos a los padres lamentarse: “a mi hijo no le gusta leer” y lo dicen con cierta inquietud. En realidad hay muchas personas a las que no les gusta leer. Leer es una actividad contemplativa que necesita concentración, silencio, aislamiento, inmovilidad, exclusividad.

Pero a pesar de las excepciones, aficionarse a la lectura depende también de cómo se haya abordado la cuestión desde las primeras edades, porque saber leer es apropiarse del texto: elegir la lectura, leer rápidamente, ser capaz de servirse del texto para algo, hablar del mensaje, completarlo y ampliarlo con otras lecturas. Muchas veces se ha considerado que un niño sabe leer porque pronuncia una frase escrita. A los seis o siete años aproximadamente, comienza a utilizar un código, pero le hará falta tiempo para saber utilizarlo realmente. Un niño de siete años si no comprende lo que lee, no desarrollará una auténtica actividad de lector, necesitará un texto a la medida de sus capacidades, adaptado a su sensibilidad, que tenga en cuenta su lenta progresión. Hay que dejar al niño elegir las lecturas. Si no termina un cuento, tal vez no sea por pereza o inconstancia, sencillamente se ha equivocado en la elección. Tendrá muchas oportunidades en su vida escolar y familiar para encontrar temas interesantes.

Para acompañar a un lector que empieza, es preciso conocer sus gustos. Animales, brujas, la prehistoria… la propuesta debe ser amplia y variada. Si un niño está fascinado por un tema, decidirá voluntariamente detenerse en comprender el texto ayudado por las imágenes, libros, revistas, cómics, la calidad es lo importante. La lectura-placer es un magnífico entrenamiento para entender y apreciar los libros de texto, pero no se debe confundir la lectura escolar que es un ejercicio de progresión. Leer demanda un esfuerzo y es preciso recibir una recompensa.

» Leer Más ...

Tiendologuia.comEl último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el nuevo decreto de las enseñanzas de Educación Primaria en Andalucía, que regula la parte del currículo reservada a las comunidades autónomas por la Ley Orgánica para la Calidad y la Mejora Educativa (Lomce).

Esta nueva regulación establecerá una serie de cambios relacionados tanto con los contenidos como con las competencias. En este sentido, uno de los que más se ha hablado en los últimos meses será el establecimiento de un segundo idioma en toda la etapa de Primaria. Algo que, como explica la delegada de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba, Manuela Gómez, se hará desde este curso 2016/2017 “para que se realice de forma equilibrada y sin perjuicios para los centros, el profesorado y el alumnado”.

De momento, la implantación de este nuevo programa se realizará sin un aumento de las plantillas, según ha denunciado el sindicato CCOO, que lamenta que la Consejería de Educación no aproveche esta ocasión para “recuperar las plantillas docentes que han sido recortadas durante estos pasados años en el sistema educativo público andaluz”. No se amplían plazas, por tanto, sino que se sustituyen unas por otras.

» Leer Más ...

Tiendologuia.comCada vez es más frecuente ver niños sentados en un parque jugando cada uno con su móvil, en lugar de estar corriendo, hablando, saltando o en los columpios. Y es que no lo podemos evitar, nos impacta la manera en la que los menores se relacionan con los ordenadores y Smartphone.

A los adultos, especialmente, nos sorprende la forma tan sencilla que tienen para aprender a dominar los diferentes dispositivos tecnológicos con una gran variedad de aplicaciones. La realidad es que ellos han nacido en la era tecnológica y forma parte de su día a día tanto, en el ámbito escolar, como en el social y, por supuesto, en el ámbito de ocio y tiempo libre. Muchos padres nos hacemos innumerables preguntas que provocan incertidumbre y preocupación respecto a cómo puede ser el impacto de las TIC en nuestros hijos: ¿a qué edad es recomendable la exposición de un menor a las TIC? ¿Para qué pueden emplear los menores los ordenadores o los móviles? ¿Cuánto tiempo es recomendable su exposición? ¿Se puede evitar que los menores accedan a los dispositivos tecnológicos? ¿De qué manera se puede controlar el uso de un dispositivo tecnológico por parte de un menor?

Antes de nada, hay que decir que resulta prácticamente imposible evitar que un menor acceda a un móvil o a un ordenador. También es cierto que, aunque a los adolescentes y niños les atrae irremediablemente algunos dispositivos tecnológicos, el motivo por el cual se emplean es diferente.

1. Los adolescentes se sienten cómodos compartiendo vídeos y fotos de sus planes en las redes sociales, en las que los amigos realizan un sinfín de comentarios y cliquean “likes” sin límites.

2. Los menores entre 3 y 8 años prefieren las aplicaciones para jugar y la visualización de vídeos.

Tanto a unos como a otros, es imposible prohibirles el uso de las nuevas tecnologías, pero un uso adecuado y un control por parte de los padres es la clave para la disminución de innumerables riesgos que puede ocasionar el uso inadecuado de las mismas: conductas de abuso, exposición a contenidos violentos o/y sexuales, aislamiento, etc.

La pedagogía de las nuevas tecnologías

Muchos expertos coinciden en que las nuevas tecnologías, aparte de su función de entretenimiento, tienen una importante labor pedagógica: tanto niños como adolescentes pueden aprender y desarrollar sus capacidades cognitivas a través de aplicaciones educadoras. De hecho, los juegos educativos a través de las nuevas tecnologías están triunfando debido a que son atractivos, visuales e intuitivos, ya que logran despertar el interés de los menores y captar su atención con facilidad. Además emplean tablets o móviles que dominan a la perfección.

Por ello, es importante que tanto los padres como profesores conozcan las ventajas y desventajas que tienen las nuevas tecnologías en función de su uso. En muchas ocasiones, los padres dejan a sus menores ante un ordenador o móvil para tener un “respiro”. De esta manera, hay que controlar que tipo de aplicación está empleando, su contenido y por supuesto su duración. Por supuesto que los objetivos deben ser establecidos por los padres y debemos ser nosotros los que evaluemos el comportamiento del menor y su reacción. Por este motivo, hay que fijar límites en relación a: “qué”, “para qué”, “cuánto” y “cómo”.

Pautas claras


Según el Centro de Seguridad y Protección de Microsoft, es importante establecer unas pautas con el niño sobre el uso del teléfono como:

Horarios establecidos (nunca permitir el uso en el cuarto a altas horas de la noche)

No compartir datos con extraños

No descargar apps sin el permiso de los padres

Se debe apagar en clase

Y en el caso de que lo incumpla, el menor debe saber que se le aplicará un castigo como confiscarle el teléfono durante varios días o semanas. La mayoría de las compañías de servicio de telefonía móvil permiten que los padres desactiven algunas funciones, como por ejemplo acceso a internet, intercambio de mensajes de texto o descargas de archivos. Hay algunos teléfonos diseñados específicamente para niños que son fáciles de usar y tienen botones de emergencia. Es muy importante discutir el tema de hacer fotos y vídeos, compartir con otras personas sus imágenes y la distribución de material que sea de otros sin su autorización o que pueda perjudicar la imagen de cualquiera.


| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | Siguiente»