La Diputación de Málaga pondrá en marcha el año próximo una campaña de educación ambiental y protección de los camaleones, que se centrará en la reserva ecológica Dunas de Marbella y en el monumento natural Dunas de Artola, en Cabopino.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha participado en la suelta de cuatro parejas de camaleones en el Monte San Antón, junto al concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez; la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, y un grupo de voluntarios.



Se trata de ejemplares que han nacido o se han recuperado en el Centro de Control de la Biodiversidad del Ayuntamiento de Málaga, dentro del programa que viene desarrollando desde 2011.

Su liberación se realizó en la fase de cría, lo que permitirá que las parejas se reproduzcan en libertad favoreciendo la reinserción de la especie en la zona de su suelta. Este centro municipal ha logrado ya la reintroducción en la naturaleza de más de 400 camaleones.
Durante el acto, Bendodo destacó el trabajo que se desarrolla en este centro de conservación del Ayuntamiento de Málaga y ha explicado que la Diputación pretende ampliar y extender esta labor por la provincia. En principio, se hará colaborando con la Asociación Pro Dunas, que lleva trabajando desde 2013 en la protección del camaleón y de los entornos de dunas de Marbella, espacio en los que viven especialmente estos reptiles.

Los principales objetivos de la campaña que se llevará a cabo en Marbella son garantizar la supervivencia de los ejemplares de camaleón común reintroducidos y favorecer su crecimiento y expansión mediante la conservación de los ecosistemas dunares, así como sensibilizar a los ciudadanos para que adopten una actitud favorable en la conservación del camaleón común, para que puedan respetar las medidas adoptadas para su protección.



En este sentido, se realizarán diferentes actividades, dirigidas a la población en general, aunque especialmente a los escolares de Marbella y San Pedro de Alcántara. Así, se desarrollarán trabajos de cuidados y limpieza del entorno de los camaleones, en las dunas de Marbella, procediendo a la suelta de cinco ejemplares en Dunas de Artola. Esto se acompañará de visitas al medio natural y de actuaciones de erradicación de especies invasoras de los entornos dunares, como las uñas de gato y las margaritas africanas.
Igualmente, se editará material divulgativo, como folletos y fichas didácticas, para impulsar el conocimiento de los camaleones, y se grabarán vídeos explicativos sobre el camaleón común y las actividades de reintroducción en entornos dunares. Al tiempo, se instalarán paneles divulgativos en las entradas de las dunas de Artola.

Otras actuaciones de educación ambiental
Elías Bendodo se ha referido también a otras actuaciones de educación y sensibilización ambiental  que lleva a cabo la Diputación a través de la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio. Por ejemplo, unas 3.000 personas han visitado el Vivero Provincial, pudiendo conocer las áreas de producción de plantas ornamentales y forestales, visitando la exposición permanente de la flora y fauna de la provincia de Málaga y participando en un taller de ornitología.



Igualmente, la institución provincial colabora en campañas de sensibilización sobre el medio marino junto al Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas del Aula del Mar. Al mismo tiempo, se fomenta el interés por la observación de las aves a través de cursos y actividades del programa ‘Birding Málaga’.

Y se organizan rutas de senderismo y de interpretación ambiental que se realizan por etapas de la Gran Senda, talleres de sensibilización sobre mariposas e invertebrados y rutas por zonas de interés geológico de la Axarquía y de Guadalhorce-Guadalteba.

Fotografía: Lorenzo Carnero