amanoNacido en Vélez-Málaga el 12 de enero de 1861, estudió en nuestra ciudad, y en Málaga capital, primera y segunda enseñanza, respectivamente. Empezó en Granada estudios de medicina que ponto dejó dada su gran pasión por la literatura y el teatro.

Fue discípulo de declamación de don José Ruiz-Borrego, el ilustre maestro malagueño, actuando de primer actor en diversas compañías teatrales de renombre, entre las que habría que destacar la de Tamayo y la de Pedro Delgado, que siempre le dispensó un gran afecto y admiración.

Como literato escribió bellos poemas que insertaron los diarios malagueños y comenzó una obra biográfica de escritores y artistas españoles que no llegó a terminar.

Ansioso de nombre y de fortuna marchó a América, donde fue muy aplaudido como actor y donde encontró la muerte en 1891, apenas cumplidos los treinta años, y cuando ya era un gran actor y un buen poeta.

Todos los medios cultos de una y otra parte del océano que habían tenido ocasión de conocerle, coincidieron en afirmar que con su muerte se había truncado una carrera artística que presagiaba incalculables cotas de calidad y éxitos.