Una de las preguntas realizadas con mayor frecuencia a los administradores de fincas, es el procedimiento y la mayoría necesaria para realizar el cerramiento de una terraza.

Es una materia que produce gran confusión en los vecinos ya que genera dudas sobre la mayoría necesaria para realizar los cerramientos. Igual que en otras materias a veces no comprendo la gran confusión creada, en este caso si que veo lógica la polémica porque ha habido un cambio en la normativa y también en los criterios de los tribunales al respecto.

Durante muchos años la jurisprudencia no ha tenido en cuenta los derechos de las minorías y ha exigido la unanimidad ya que el cerramiento supone una modificación del exterior del edificio siendo este un elemento común.

Ahora la situación ha cambiado ya que con la nueva redacción del apartado b) del artículo 10.3 de la Ley de Propiedad Horizontal (con la Ley 8/2013), el legislador recoge todo tipo de alteración de estructura o fábrica del edificio o de las cosas comunes y donde no exige unanimidad. Los requisitos actuales son:
1.-Solicitud del interesado.
2.- La autorización administrativa.
3.-Acuerdo previo de la comunidad de propietarios con régimen de mayoría cualificada de 3/5 partes del total de los propietarios que representen las 3/5 partes de las cuotas de participación.

Conclusión: El legislador se ha posicionado ofreciendo mayor agilidad para obtener acuerdos por parte de la comunidad de propietarios, logrando un equilibrio entre los derechos de las minorías y los deseos de las mayorías. No obstante, mi recomendación siempre es que antes de ejecutar cualquier acción de cerramiento, consulten con su Administrador de Fincas, ya que él, como profesional, les indicará adecuadamente los pasos a seguir para que después no tengan problemas ni con su Comunidad, ni con sus vecinos.