Tiendologuia.com - Un año más, el Clínicas Rincón Amivel refrendó en la pista lo que lleva alardeando año tras año en la última década: ser el rey absoluto del baloncesto en silla de ruedas andaluz. Esta vez además lo hizo en casa, en el Pabelllón Municipal de Vélez-Málaga, haciéndose de su séptima Copa de Andalucía. El club veleño es el único representante en la máxima categoría en nuestra región y eso se dejó notar en esta competición. Un hecho que por acostumbrarnos a ello en los últimos tiempos no tiene menos importancia ya que es un lujo para nuestro municipio ser referente andaluz en un deporte lo que hace grande a su vez a Vélez-Málaga en el panorama deportivo. Amivel ha ganado así las seis últimas ediciones y como nos comentaba la propia presidenta de la Asociación Amivel, Cristina Quintero, pese a la diferencia de categoría con el resto de participantes, había que jugarlo en la pista. Paco Aguilar, técnico del equipo, aseguraba que en un torneo en el que Clínicas Rincón Amivel tiene más que perder que ganar, ya que se ve en la obligación de ganarla por potencial, y “si la ganamos es lo que había que hacer pero si la perdemos, es que somos más malos que el diablo”, nos decía. Además, sin perder la dinámica de la preparación de la liga, ya que este torneo obligaba al club veleño a trasladar al martes festivo día 6 su desplazamiento en liga a Vigo sin apenas entrenar y tras afrontar estos dos compromisos en el fin de semana antes de tomar el autobús para 15 horas de viaje.

Clínicas Rincón Amivel revalida así su título este pasado domingo día 4 en una competición, la XXVIII Copa de Andalucía de BSR, que llegaba a Vélez-Málaga por primera vez en su historia en una apuesta desde la Concejalía de Deportes por hacerlo realidad para un club que desde que se creara en el año 1979 ha participado en la cita con asiduidad y nunca había podido traerla a la Axarquía.
Esta vez se citaban con Clínicas Rincón Amivel, único equipo de la División de Honor, y los tres conjuntos pertenecientes a la Primera División en su Grupo Sur: Cludemi Almería, CDA Bahía de Cádiz y BSR Vistazul Dos Hermanas. El conjunto sevillano se presentaba como el rival más duro ya que permanece invicto en su categoría con el objetivo inmediato del ascenso para intentar recuperar el cetro andaluz para Sevilla tras la desaparición del histórico Once Andalucía que dominó muchos años el baloncesto adaptado en nuestra comunidad autónoma.

No hubo sorpresas en las semifinales del sábado que, pese a coincidir en horario con el clásico futbolero del Barcelona-Madrid, registraron un bien ambiente. No tuvo opciones el CDA Bahía de Cádiz para hacer sombra al cuadro local, el Clínicas Rincón Amivel. El marcador, 91-21, da buenas muestras de ello. Paco Aguilar evitó presionar en tres cuartas partes del campo, y rotó a sus jugadores sin perder nunca la compostura para mantener el ritmo de preparación de cara a los próximos envites.

Entre ambas semifinales, se disputaba con ocasión del Día Internacional de la Discapacidad, un partido entre técnicos del Ayuntamiento y políticos frente a integrantes de los medios de comunicación. Pocos los presentes, quizás, respecto a otras ediciones. Allí se presentaba el cámara de Velevisa, Luis Jacob Ramírez; su hermano José Daniel Ramírez, colaborador de Fusión Radio y Velevisa; otro colaborador de Fusión Radio como Christian De la Cruz; y el compañero Juan Ramón Padilla de Axarquía 24 y SUR; con un servidor, representando así a Velevisa y a Revista TODO, completando el equipo de medios. En el banquillo, José Luis Castro de Radio 4G animando, más que dirigiendo. Enfrente, también una pequeña representación política, en comparación a otras ediciones entre semana, con Jesús Lupiáñez y Antonio Martín del PP; David Vilches y Manuel Rincón Granados del GIPMTM, este último como patrocinador del conjunto local; y los técnicos de deportes del PA, Serafín Pérez y Raúl Cómitre; y la concejala del área, Mª José Roberto, del PA, dirigiendo en el banquillo. Victoria clara 7-2 para el equipo que representábamos a los medios de comunicación en una experiencia bonita de vivir y que muestra las dificultades que conlleva la práctica del deporte de la canasta para este colectivo con discapacidad.

En la segunda semifinal, duelo entre equipos aspirantes al ascenso a la División de Honor, con victoria final del BSR Vistazul Dos Hermanas por 69-42 frente al Cludemi de Almería. Un partido con claro dominio en todo momento del cuadro azulón donde destacaba sobremanera Fernando Valderrama, nombrado mejor jugador del torneo tras las dos jornadas, y sin duda, también destacable, la presencia de un histórico del baloncesto adaptado nacional como Antonio Henares, con pasado en el conjunto axárquico.

Ya el domingo por la mañana, abría la jornada el partido por el tercer puesto que ganaba Cludemi de Almería por 64-56 a CDA Bahía de Cádiz con claro dominio rojiblanco en todo el encuentro con rentas casi siempre por debajo de los 10 puntos y con un ex de Amivel, Joaquín Robles, como auténtico baluarte, máximo anotador del torneo a posteriori.

Y a continuación llegaba la gran final. Paco Aguilar planteó el encuentro con un quinteto titular con Francis Ruiz y Nourredine Lakniz, esta temporada, no habituales de inicio, que no eran capaces de abrir una brecha aún definitiva con 15-10 al término de los primeros 10 minutos. Con rotaciones de cara al segundo cuarto, con otro quinteto similar, el dominio seguía siendo local aunque los de Francisco Almagro se mantenían en el partido. Así al descanso, la ventaja subía a los 11 puntos del lado local, 29-18. Fue por ello que Paco Aguilar sacó a su quinteto de gala y ahora sí su equipo imprimía una rapidez a sus acciones imposible de parar por parte del cuadro sevillano. En cinco minutos, el tanteo era ya de 41-22 con la dupleta José M. Vargas-Álvaro Mora dominadores absolutos en la pintura en una bonita pugna en ver quien se hacía con el derecho a ser el máximo anotador del partido, finalmente a favor del sevillano Vargas con 17 puntos, y por fuera Jesús Romero, Francis Sánchez y Leo Peka Tähti moviendo con rapidez la bola. Así, poco a poco, iban volviendo a cancha los menos habituales, con gran protagonismo en minutos sobre todo del base Francis Ruiz y con minutos de calidad del joven pívot local Fran López que acababa con 12 puntos. Se llegaba al último cuarto, con todo decidido, 46-24. El cansancio iba haciendo mella en el cuadro sevillano donde Fernando Valderrama, mejor jugador del torneo, se veía muy solo ante el potencial físico local. Sólo Israel Sánchez le ayudaba un tanto a la hora de aguantar el ritmo local. De esa manera, con un equipo repleto de suplentes, con Francis Ruiz, Jhoan Vargas y Nourredine Lakniz por fuera, y Walter De Horta y Fran López por dentro, aguantaban el tanteo hasta finalizar con el definitivo 60-31 para Clínicas Rincón Amivel. Tampoco era plan de explotar mucho a los jugadores habituales ya que en liga esperaba una semana maratoniana, al tener que aplazar el encuentro que debía de disputar este fin de semana en Vigo al martes festivo, día de la Constitución, y después llegaría Fundación Grupo Norte de Valladolid el sábado siguiente sin apenas tiempo para entrenar entre tanto viaje.

Finalmente, se cumplió el trámite de ganar la Copa de Andalucía, lo que supone la séptima que se consigue. De esta manera, los integrantes de la plantilla para esta cita, Fran López, Francis Sánchez, Francis Ruiz, Walter De Horta, Jesús Romero, Leo Peka Täthi, Álvaro Mora, Jhoan Vargas, Nourredine Lákniz y José Manuel Vargas se erigían como brillantes campeones en esta XXVIII Copa de Andalucía. Y los jóvenes de la Escuela, como el luso Claudio Batista lesionado, haciendo las veces de masajista, viviéndolo esta vez de cerca a la espera de una oportunidad.

Destacar la presencia en la entrega de trofeos de bastantes representantes políticos encabezados por el director general de Deportes de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández-Martínez; el presidente saliente de la FADDF, Francisco Pineda, y el presidente entrante, Alfonso Otero, además de esta vez sí, numerosos concejales de la corporación municipal.

Enhorabuena, Clínicas Rincón Amivel, y a aquellos que hicieron posible este evento en nuestra ciudad. Una noticia la que damos, habitual ya en estos últimos años para cerrar el año, con la peculiaridad esta vez de celebrarse en nuestra tierra. Sirva de presagios para otros muchos triunfos en 2017. Feliz año a todos.