Tiendologuia.comEl Año Jubilar de la Misericordia ya ha transcurrido. El 8 de diciembre del 2015 el Papa Francisco abría la Puerta Santa de este Año Jubilar y el 20 de noviembre del 2016 el Papa concluía la celebración de este Jubileo cerrando la Puerta Santa en Roma y nos invitaba a todos a clausurar este año jubilar…aunque la Misericordia del Señor, como nos dice el salmo, dura por siempre y no termina, antes bien, se renueva cada mañana.

Nosotros, la Comunidad Cristiana de la Axarquía, hemos vivido unos actos de clausura con dignidad, con detenimiento y con un único deseo, ayudarnos mutuamente a vivir este regalo de Dios para su pueblo, un año de gracia y de júbilo a través de su misericordia.

A finales del mes de junio del 2016 formamos una comisión interparroquial llamada: Comisión para la Clausura del Año de la Misericordia. Esta comisión está representada por miembros de nuestras tres parroquias de Vélez-Málaga, el movimiento espiritual de la Adoración Nocturna, Cáritas y la Agrupación de Cofradías. Hemos intentado subrayar los aspectos fundamentales de la misericordia y unir la trilogía de Formación, Celebración y Compromiso.

Creo que todo lo programado nos ha ayudado a profundizar en la dimensión de la misericordia y a unirnos más todos los cristianos de la Axarquía, adquiriendo un protagonismo especial el laicado, como nos dice el Papa Francisco en la Evangelli Gaudium en el nº 120, ha crecido la conciencia de la identidad y la misión del laico en la iglesia. Se cuenta con un numeroso laicado, aunque no suficiente, con arraigo sentido de comunidad y una gran fidelidad en el compromiso de la caridad, la catequesis y la celebración de la fe.

Quiero aprovechar este espacio para felicitar el trabajo emprendido y realizado desde esta comisión, y a su vez también quiero animarles a que sigan haciendo acciones conjuntas con todas las parroquias y todos los grupos cristianos de Vélez-Málaga. La comunión, la unidad y la corresponsabilidad son aspectos claves del ser de la Iglesia que nos harán crecer como Iglesia misionera y evangelizadora, dejando a un lado nuestros propios esquemas y abriéndonos a algo nuevo que la providencia de Dios nos ira marcando en el camino.

Iniciamos los actos con la presentación de un folleto explicativo con toda la programación, una agenda completa de actos, algunos cerrados y otros por determinar. Un Cartel realizado por el artista veleño Martín España nos anunciaba estos actos de Clausura. Martín España hizo una composición con el logotipo de la Misericordia y las fachadas de todos nuestros templos y parroquias de Vélez-Málaga, pues todos como Cuerpo de Cristo estamos llamados a vivir la comunión y la espiritualidad que brota de la Misericordia de Dios.

Comenzamos con el Rezo del Rosario de la Misericordia con la participación de todos los grupos de Hermandades y Cofradías de Pasión y de Gloria, más todos los grupos parroquiales; desde el Convento de San Francisco hasta la Ermita de la Virgen de los Remedios en el Cerro de San Cristóbal. Un Rosario ubicado en el mes de octubre, mes dedicado a la Santísima Virgen y por lo tanto al rezo del Rosario. Queríamos poner todas nuestras acciones bajo la protección del manto de la Virgen de los Remedios Coronada. Momento de respeto, de silencio y meditación; un ambiente propicio para rezar en un lugar espléndido en el entorno de los Jardines de los Remedios. Una vez llegados a la Ermita celebramos la Santa Misa.

El día del Pilar la Parroquia de San Juan Bautista peregrinó a la Catedral de Málaga a celebrar el Jubileo. Celebramos la Santa Eucaristía del peregrino a las 11:00h y tuvimos la participación de unas noventa personas procedentes de la parroquia y del Movimiento de Espiritualidad Conyugal los Equipos de Nuestra Señora. Tras finalizar la Misa visitamos el Museo Ars, la exposición temática: Misericordia. Concluyó el encuentro con un almuerzo fraterno y una sobremesa distendida en la Casa de Espiritualidad Obispo D. Manuel González. Por la tarde pudimos rezar y visitar la Capilla del Buen Pastor de nuestro querido Seminario que ideó San Manuel González en el año 1920.

Con la idea de darle a la dimensión formativa su espacio y ayudar a los fieles laicos a la profundización de los aspectos doctrinales, culturales y pastorales, ofrecimos varias charlas o conferencias. El licenciado veleño historiador del Arte nos impartió una charla magistral sobre la Virgen María en la Historia del Arte en el Palacio de Beniel. Una tarde escuchando a este señor que nos fue ilustrando a través de muchos conocimientos y a su vez muchas aplicaciones teológicas pastorales.

Ofertamos un día penitencial, para que todos acudiéramos a celebrar el Sacramento de la Penitencia en el Convento de las Carmelitas. Aunque la afluencia de personas fue escasa, a los que acudimos también nos ayudó a reconciliarnos con el Señor, con los hermanos y con nosotros mismos.

La visita del dibujante cristiano Pachi, Francisco Javier Velasco Fano, ilustró a los niños de los Grupos de Perseverancia y Jóvenes de nuestras tres parroquias, a sus padres y a un grupo notable de catequistas. Con el tema de la Misericordia de Dios expresada a través de sus dinámicas y canciones, nos ofreció una lección magistral expresada en una auténtica catequesis que supo tenernos a todos atentos y metidos en una dinámica de profundización. Misericordia es el nombre hermoso de Dios; Jesús es la misericordia divina hecha carne. Dios nos ofrece el mejor billete de lotería que siempre toca… ¿te lo vas a perder?

Un fin de semana para sellar el Pasaporte del Peregrino de la Misericordia. En todos los templos e iglesias estuvieron expuestas en besamanos todas las imágenes de las Vírgenes que se procesionan en Semana Santa y en otras fechas. La figura de la Virgen María como Madre de Misericordia. Juntamente con los besamanos se invitaba a las personas a participar y rellenar su pasaporte visitando a todos los grupos de cáritas. Una manera de dar a conocer la labor que realiza caritas en nombre de toda la Iglesia y una oportunidad para implicarnos un poco más en toda su acción social que realiza a través de su voluntariado, haciéndonos socios y colaboradores o aportando un donativo, o alimentos no perecederos, o productos de higiene, o de limpieza, o ropa para niños, todo ello para ayudar a las familias necesitadas.

Una cita con la Adoración Nocturna. Como todos los cuarto sábados de mes, en este año de la Misericordia rezamos en acción de gracias por la canonización de D. Manuel González, obispo de Málaga y también fue adorador nocturno.

La Mesa Redonda Testigos de la Misericordia en el salón de la Casa-Hermandad de los Estudiantes también nos ayudó a profundizar a través de diversos testimonios que nos ofrecieron: la hermana Dori, la misionera Juani y el deportista Christian Jongeneel. Una tarde que no olvidaremos pues la solidaridad y el deseo de construir la justicia en este mundo se dieron un fuerte abrazo en esa tarde donde los testimonios de estas personas nos hicieron pensar que las obras de misericordia se siguen ejerciendo y se expanden por todo el mundo en el nombre de Jesucristo y de su Iglesia. Porque cuando vivimos algunos de estos caminos pedagógicos que la Iglesia nos propone para ejercer misericordia. La práctica cristiana de la misericordia hace atractivo el cristianismo.

En la Parroquia de San Antonio nos citamos los grupos de perseverancia de las parroquias y los catequistas en el Festival de la Misericordia; canciones, dinámicas y reflexiones ofrecidas por los niños y catequistas también nos ayudaron a profundizar. Como entrada entregábamos una aportación en comida no perecedera o productos de higiene.

Nos visitó el cantautor de Puente Genil (Córboda), Jesús Cabello, un joven cristiano comprometido que nos hizo llorar, reír y nos ayudó a rezar en la Parroquia de San José. Un testimonio ejemplar de un cristiano comprometido ante la vida, ante la esperanza y en la sociedad… siendo sal, luz y fermento en este mundo.

Hemos querido reunir a la gente en la celebración de estos actos en nuestras parroquias; pues es en las parroquias para muchos cristianos el lugar de referencia de la vida cristiana. La parroquia es la casa del pueblo de Dios. Aunque ciertamente no es la única institución evangelizadora, si es capaz de reformarse y adaptarse continuamente, seguirá siendo la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas… nos dice la EN nº 28. Hay que recordar que la palabra parroquia, en griego significa literalmente “junto a las casas”.

La clausura de estos actos la hicimos coincidir con la Clausura que se celebraba en Roma. La Eucaristía presidida por nuestro Arcipreste de la Axarquía Interior, se celebró en la Iglesia Conventual de San Francisco. Se cierra un año especial llamado Año de la Misericordia pero no podemos olvidar que la misericordia es una permanente en la vida de nuestras comunidades y en el ser de la misma Iglesia, como nos ha repetido tantas veces el Papa Francisco, la misericordia es la viga que sostiene a la Iglesia. No podemos entender una Iglesia sin misericordia.