Tiendologuia.comImportante trofeo el logrado por la familia del CB Vélez, que se proclamaba campeón de la III Copa de Andalucía FAB de 1ª División Nacional Masculina, que se celebraba en la localidad sevillana de Gines a lo largo del último fin de semana de febrero, tras derrotar en la final al Ecoculture CB Almería por el tanteo final de 61-52. Vélez tiene su nombre en Andalucía en cuestión de baloncesto y lo ha demostrado con creces en esta cita.

Primeramente, los veleños se clasificaron para la final del torneo merced a un gran partido semifinal frente a Náutico de Sevilla, líder del grupo A, con el resultado claro de 81-49. El conjunto de Javi Florido puso las cosas claras desde el comienzo, abriendo brecha en el primer cuarto de 11-24 que resultaría insalvable para el cuadro sevillano. Un tanteo brutal en una semifinal y ante un equipo que lidera el otro grupo de la Primera División Nacional, algo que muestra la calidad del grupo B de los veleños frente al A en esta 1ª división andaluza masculina.

Tras la victoria del conjunto anfitrión, Sloopy Joe´s Gines, 69-55, en la disputa del partido por el tercer y cuarto puesto frente al Náutico de Sevilla, daba comienzo la final entre dos equipos, Vélez y Almería, que ya se han visto las caras dos veces en liga durante la temporada con una victoria para cada equipo, a domicilio, y de manera in extremis. El partido fue también muy igualado hasta los últimos minutos de juego. Vélez fue la mayor parte del encuentro por delante en el tanteo pero siempre con ventajas muy cortas.

El primer cuarto comenzó con alternativas en el marcador, a las pocas canastas de un equipo respondía de inmediato el otro para achicar las desventajas. CB Vélez, de la mano del pívot Chema Del Río, dominaba el rebote en ambos aros y daba más opciones de tiro a su equipo pero no se estaba acertado en el tiro exterior. Fue un cuarto lleno de imprecisiones y nervios propios de una final. Al final del primer periodo, el tanteo era de 15-17.

Tiendologuia.comEl segundo cuarto fue más de lo mismo y ningún equipo era capaz de tomar distancias en el marcador. Las alternativas en el tanteo eran constantes. Vélez seguía con problemas en el tiro exterior y se complicaba el partido cuando jugadores importantes en las rotaciones como Germi Cabrita y Chema Del Río se cargaban de faltas de manera peligrosa para su equipo. En lo positivo, la buena defensa veleña tenía bien vigilado a los jugadores más peligrosos del conjunto rojiblanco, el experimentado Chus Castro y a Povilas Bileisis. Llega así el descanso con un marcador corto y apretado de 31-32.

En la continuación, Almería entra mejor en cancha y se pone por delante. Vélez seguía cargándose de faltas y se va un poco del partido al entrar en protestar decisiones arbitrales, lo que se salda con dos técnicas a jugadores y otra más al banquillo. Los almerienses aprovechan para intentar coger distancias y con dos triples de Povilas y varias acciones de Castro, demostrando su calidad, endosan un parcial a Vélez de 9-0 y se marchan en el marcador. Con 9 arriba para los de Raúl Fernández, todas las alarmas se encienden en el CB Vélez. La final se ponía cuesta arriba para los de Javi Florido. Pero este CB Vélez tiene muchos recursos y fue cuando emergió la figura de Emi García. El hispano-uruguayo, desde la línea de tres, redujo la ventaja rival anotando 11 puntos en este cuarto. Ello le dio confianza a su equipo que apretó en defensa y así el marcador cambió radicalmente. De esta manera, Vélez termina el cuarto tres puntos por delante, 48-51, y todo aún por decidir.

Llegó la hora de la verdad y volvieron los nervios y las malas decisiones. La responsabilidad pesaba y ninguno de los dos equipos era capaz de anotar. Momentos de muchos balones perdidos y salidas alocadas al contrataque. Pero Vélez se veía más cerca del título gracias a su seriedad en defensa que maniataba a su rival; a poco que acertara en el aro contrario, el título de copa sería suyo y así sería. Un triple del ala-pívot malagueño Rubén López daba cierta ventaja a los de Florido que supieron jugar los minutos finales aumentando la ventaja hasta el definitivo 52-61. El parcial de 4-10 a favor de los veleños en este cuarto lo decía todo y serviría para que el CB Vélez se llevara el título a casa.

Una Copa que viene a completar un exitoso ciclo para el club veleño que de la mano de Javi Florido y de un grupo homogéneo de jugadores comprometidos con el club han logrado un título de liga en Nacional, un ascenso a EBA y ahora, después de la situación delicada pasada durante este verano que a punto estuvo de llevar a la desaparición del club cuando habían quedado a las puertas del ascenso a LEB, tras salir en una categoría inferior, llega esta Copa de Andalucía de Primera Nacional FAB como premio al trabajo y constancia de este grupo humano. Ahora toca seguir trabajando para intentar llegar a disputar la liga hasta el final y redondear un año que puede ser, de nuevo, inolvidable para los veleños.

Vélez es una ciudad también de baloncesto y es una pena que durante la liga no se vea reflejado en la grada. Hay equipo con el que divertirse y desde aquí emplazamos a los aficionados a que se pasen por el pabellón. Este equipo, jugadores y directivos, merecen el respaldo al gran trabajo que realizan. Con jugadores muchos criados en la cantera que van saliendo poco a poco y aprendiendo al lado de otros experimentados que llegan de Málaga, sintiendo el proyecto como suyo. Desde aquí darles la enhorabuena por este trofeo y esperar que la senda continúe. Para ello, el respaldo del aficionado es vital. Porque, insisto, Vélez es ciudad de baloncesto.

Tiendologuia.comVaya desde aquí el homenaje a una plantilla formada por los siguientes jugadores: Germinal Cabrita, Óscar Calderón, Chema del Río, José A. Esteba, Mario García, Emi García, Antonio Guzmán, Mario Hernández, Javi Herrera, Javi Jiménez, Gaspi Las Heras, Rubén López, Marce Méndez, Santi Moyano, Diego Ruiz, Rafa Ruiz, con el dúo técnico formado por Javi Florido y su ayudante Iván Muñoz. Al frente de ello, una directiva incansable a la que vemos en lo foto. Felicidades.