Tiendologuia.comNuestro colaborador en TODO con su artículo mensual "A pleno pulmón" Francisco Antonio Sánchez Sánchez fue el encargado este año de pregonar la Semana Santa de Vélez-Málaga. Y sin duda, no dejó indiferente en sus palabras que nos ayudó a reflexionar en nuestro quehacer diario como cristianos a la luz de las diferentes imágenes que han sido procesionadas en estos pasados días de Semana Santa. Además, no hizo enfrentarnos de cara con sus palabras finales con la Resurrección con ayuda de multitud de nombres conocidos por todos y que no están, para hacernos ver que no acaba todo con la muerte y que el Amor siempre es más fuerte.

El pregón de Paco fue sencillo, muy cercano y profundo para anunciar lo que se iba a celebrar en unos días después, la Semana Santa, a la manera de Vélez-Málaga. El párroco de la unidad parroquial de Santa María-San Juan Bautista de la capital de la Axarquía, no quiso descuidar en sus palabras a nadie, a través de una catequesis hecha oración de cada Cofradía, comenzando desde la última, la Resurrección, hasta la primera de la Pollinica, en orden inverso a como desfilan en Vélez-Málaga, a través de la gran labor social que no se descuida en cada una de ellas y todas las enseñanzas que trasmiten desde la sencillez en su palabra. También ha querido destacar y nombrar a los que nadie nombra y que son imprescindibles en las cofradías y comunidades parroquiales locales. Para finalizar de forma apoteósica, acercando a todos los presentes la Resurrección a través de los nuestros, en un paseo celestial de muestra de un Jesús vivo en una procesión celestial de una gran cantidad de nombres que nos han dejado y ya no están con nosotros, junto a los santos con gran arraigo en el municipio veleño.

Todo ello, ante un escenario muy sobrio y a su vez significativo, con sólo una cruz vacía que brillaba junto a un cirio pascual encendido. Para iniciar el acto, otra novedad, ya que el habitual concierto de marchas procesionales fue sustituido esta vez por la presencia del Coro y grupo teatral de Santa María-San Juan Bautista que escenificó a través de canciones litúrgicas del triduo pascual un recorrido vivencial entorno a la cruz. Todo ello propició un ambiente adecuado para recibir un pregón distinto a lo habituado.

Tras la puesta en escena del coro parroquial, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Javier García Del Corral abrió el acto oficial, pasando el testigo a su predecesor en el cargo, José Antonio Ferrer Moreno, que tendría la oportunidad de acercar a todos la figura del pregonero, realizando un recorrido a través de su historia desde la infancia.

Francisco Sánchez, consiliario además de la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga, agradecía la oportunidad que se le brindaba para poder compartir su fe durante este momento tan especial. En su pregón, Francisco Sánchez no dudó pedir al mundo cofrade ahondar en sus raíces para “llegar a donde tenemos que llegar”. Agradeció en su primera explosión de palabras a la Agrupación de Cofradías el que su sede sirva hoy de templo improvisado mientras culminan las obras de restauración del templo de San Juan. Con una mesa de reuniones que ha pasado ahora a ser lugar de catequesis, de estudio de casos de Cáritas y diversas funciones, “con los mismos cimientos y valores, así es la Iglesia que formamos todos los cristianos”, dijo. Hizo una alegoría en defensa de la gran obra que se realiza desde la Agrupación de Cofradías, bendiciendo cada una de ellas y dando finalmente las gracias por ello.

Seguidamente, comenzó su recorrido particular en la Semana Santa veleña, dando muestras del conocimiento y cercanía que tiene a ella a través de momentos íntimos y profundos de los que ha sido testigo privilegiado. No fue un pregón de folclore, sino de acciones que hoy por hoy realizan en el día a día las cofradías veleñas, dejando patente además la presencia de la Iglesia siempre con la gente que lo pasa peor; “cuando pienso en la Iglesia pienso en una Iglesia compasiva, samaritana, que sufre y sabe ponerse en el lugar del otro y se hace cargo de él”.

Y el final estuvo plagado de intensidad y emoción para todos los presentes, en un sueño espléndido que acercó a todos a la Resurrección a través de una procesión celestial en la que iba recordando a un sinfín de personas que se echan en falta en las comunidades parroquiales y en las cofradías de estos últimos años que desató un prolongado aplauso de agradecimiento. Terminó, pidiendo a los cofrades, como consiliario, que busquen huecos en los horarios para propiciaran la participación en las pasadas celebraciones del Triduo Pascual, únicas en el calendario litúrgico.

En definitiva, un pregón que sin duda quedará para la historia de Vélez-Málaga, y que llegó así a todos los allí presentes, para alentar a que se celebrara de forma intensa los días de Semana Santa, y también la vida como cristianos, fruto también de su cercanía a todos los veleños en estos diez años que lleva como párroco en Vélez-Málaga. Unos veleños que abarrotaron el Teatro del Carmen que quedó pequeño ante tanta demanda, con la presencia de la familia del pregonero llegada desde Ronda, además de la miembros de la corporación municipal, encabezados por el Alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer, y la presencia también del Arcipreste de la Axarquía Interior, Francisco Del Pozo, junto a otros sacerdotes del municipio.

No me queda más que dar la enhorabuena por el testimonio que ha dado nuestro Paco Sánchez, que una vez más, desde la humildad, fue grande.