Tiendologuia.comAndar, en eso consiste. Pero por el medio natural. Tan antiguo como el ser humano. Se desplazaban de un lugar a otro cuando no contaban con la ayuda de los animales. No había otra forma.
Y ahora volvemos a los orígenes, a la sociedad rural, pero como actividad lúdica.
Si buscamos una definición, podemos catalogar al senderismo como una actividad deportiva no competitiva que se realiza a pie sobre senderos homologados e identificados con marcas.

Pero no son éstos imprescindibles para su práctica, ya que podemos utilizar también senderos sin homologar así como cañadas reales, caminos vecinales y veredas.

Y recalcamos “no competitiva”, porque lo que se pretende es disfrutar del medio ambiente, conocerlo, descubrir el patrimonio, las tradiciones y la cultura.

Es una actividad de ocio activo, interactuamos con el entorno, recuperamos viejos caminos, eliminamos el estrés diario, restauramos nuestro equilibrio, mejoramos nuestra condición física y psíquica y combatimos la terrible plaga actual: el sedentarismo.

Está al alcance de todos. No hay límite de edad ni condición y es adaptable al nivel del practicante.

Fomenta la solidaridad, el compañerismo, la constancia, la humildad y la gratitud.

Al final lo que conseguimos es escalar a nuestro nivel todo lo que nos rodea.

Hay otras actividades relacionadas como pueden ser el montañismo, el trekking, o incluso el excursionismo, pero en esta sección, sea como fuere, nuestra intención es centrarnos en el senderismo y algo en el montañismo, culpa de esto es el privilegio de vivir aquí, en la Axarquía, donde tenemos la suerte de contar con innumerables espacios diferentes que nos van a permitir practicar estas actividades.

Así, desarrollaremos en sucesivos artículos todos los pormenores para su práctica, desde lo indispensable y primordial hasta aspectos más específicos que nos van a permitir su disfrute. También iremos proponiendo rutas a realizar para engancharnos a este “estilo de vida”, de distintos niveles, e ir descubriendo nuestra comarca. A disfrutar pues.

“Apártate de los caminos frecuentados y camina por los senderos.” Pitágoras