Tiendologuia.comHoy toca volver a un tema recurrente en el Gadgetoscopio, ya que volvemos a hablar de gadgets conectados a la TV. Para muchos es un centro neurálgico del entretenimiento en casa y siempre hay mucho movimiento en torno a este tipo de dispositivos. En el artículo de hoy nos centraremos en el último producto de Nvidia: la Shield TV 2017.

La pregunta más importante que nos podemos hacer es… ¿qué es la Nvidia Shield? ¿Es acaso una consola? ¿Un centro multimedia? ¿un reproductor de video? La respuesta es un sí y no para todas las preguntas, ya que la podríamos describir como una solución multimedia para el salón. Ciertamente no es una consola de videojuegos, ya que no tiene suficiente potencia para compararse con una PlayStation 4 o una Xbox One, pero esto no nos impedirá disfrutar de los últimos videojuegos.

Hardware

La Shield TV 2017 mide unos 13 centímetros en su lado más largo, por lo que estamos ante un dispositivo bastante pequeño y manejable. Existen dos versiones, una con 16 GB de almacenamiento, y otra que dispone de un disco duro de 500 GB. Dependiendo un poco del número de aplicaciones que vayamos a usar, nos decantaremos por un modelo u otro. Solo recordar que el modelo de más capacidad no usa memoria de estado sólido si no un disco duro, por lo que el rendimiento será inferior al modelo de 16 GB.

El resto de componentes son idénticos en ambas versiones: procesador de última generación de Nvidia Tegra X1 con 256 núcleos, 3 GB de memoria RAM y capacidad para televisiones 4K. Así mismo, conectividad inalámbrica acorde con los últimos estándares, gigabit ethernet y puertos USB 3.0.

La caja contiene también un gamepad inalámbrico para jugar con un diseño angular bastante atractivo y que la pone a la altura de las consolas “de verdad”, y un mando a distancia para que controlemos los menús de la Shield TV. Esto puede ser llevado a cabo mediante el mando o el gamepad, y ambos disponen de búsqueda por voz.
Tiendologuia.com
Software

Para manejar semejante bestia, el sistema operativo elegido es Android TV en su versión más reciente, 7.0 Nougat. Hay que tener en cuenta que no es exactamente Android, por lo que no todas las aplicaciones estarán disponibles para esta versión de la plataforma. Sin embargo, la gran mayoría de las aplicaciones y juegos sí que estarán a nuestra disposición.

Para la parte multimedia, tenemos la opción de usar directamente las aplicaciones de Netflix, Amazon Prime Video, Kodi y Plex, de cual hablaremos en el siguiente punto más extensamente. Todas ofrecerán resolución 4K de forma nativa, por lo que los poseedores de este tipo de televisiones lo agradecerán. En el caso de Kodi, los ficheros para reproducir pueden estar en la Shield TV o bien en cualquier ubicación de nuestra red.

Para la parte gaming, tenemos unas cuantas opciones:

- Juegos Android TV. El equivalente de los juegos a los que estamos acostumbrados en nuestros móviles y tabletas, pero ahora con la comodidad de un gamepad. La colección es bastante grande y los hay de pago y gratuitos.
- Geforce Now. Lo podríamos denominar como el “Netflix” de los juegos: pagamos una subscripción mensual de algunos euros y disponemos de un catálogo de juegos bastante amplio. No es necesario instalar nada, ya que los juegos se ejecutan en servidores remotos con muy altas prestaciones. La desventaja que necesitamos una conexión a Internet bastante buena para que sea jugable.
- Geforce GameStream. Es equivalente al anterior, pero en este caso los juegos se ejecutan en nuestro ordenador de casa, por lo que no necesitamos ninguna subscripción, y al usar red local el rendimiento es muy bueno.
- Emuladores. Existe la posibilidad de instalar emuladores para las consolas clásicas más famosas: MegaDrive, SuperNintendo, GameCube, Wii, etc... y disfrutar de estos juegos en nuestra televisión a la máxima resolución, incluso mejorando el rendimiento del juego original.

Plex Server


Especial mención merece la incorporación del Plex Server dentro de la propia Shield. Se trata de un servidor que organizará toda nuestra colección de películas, series, fotos y demás elementos multimedia, para que podamos verlo directamente en la televisión, o en cualquier otro dispositivo que tengamos por casa, ya sea móvil, tableta u otros ordenadores.

La colección de ficheros multimedia puede estar dentro de la propia Shield, en un disco duro conectado por USB 3.0 o bien en algún disco duro que tengamos conectado a nuestra red. Por supuesto, funciona también si disponemos de algo más complejo como un NAS.

Una de las ventajas de este sistema respecto a otros como Kodi, es que podemos continuar de forma nativa lo que estemos viendo en cualquier dispositivo. Por ejemplo, comenzamos a ver una película en la televisión, pero a mitad decidimos irnos a la cama, coger la tableta y seguir la película por donde estábamos sin tener que hacer nada especial.

También permite compartir la biblioteca que tengamos con nuestros amigos y familiares, siempre y cuando habilitemos el acceso desde fuera de nuestra red al servidor, en este caso la Shield TV.
Tiendologuia.com
Conclusiones

Posiblemente estemos ante uno de los centros multimedia con soporte para 4K más atractivos del mercado actualmente. Sus especificaciones son bastante potentes, por lo que no tendrá problema para reproducir ninguno de los ficheros que tengamos por grande que sea. El aspecto gaming no está descuidado y el gamepad incluido hará las delicias de los más jugones con el streaming directo y los juegos nativos disponibles para Android TV. El único aspecto negativo que le veo es el precio alto que tiene, comenzando en cerca de 200€, lejos del precio de otros dispositivos que, aunque bien similares, no ofrecen el mismo nivel de prestaciones.