Tiendologuia.comUn año más, el último fin de semana de mayo cierra los Juegos Deportivos Municipales con la disputa de las finales y la ceremonia de entrega de medallas. Bonito colofón para todos los participantes que este año han llegado a ser un total de 1.400 menores, conducidos por sus monitores y técnicos de la Concejalía de Deportes, que dieron un colorido especial al parqué del pabellón municipal con una grada repleta hasta arriba de familiares que no dudan en animar y aplaudir a estos pequeños campeones. Una ceremonia de los Juegos Deportivos Municipales que supone prácticamente la fiesta del deporte de base en Vélez-Málaga. Allí estuvimos y aprovechamos para hacer balance de la experiencia con la propia concejala del área, la andalucista Mª José Roberto, que destacó no sólo el éxito que supone la experiencia sino que subrayaba que supone la esencia y la razón de ser de una Concejalía de Deportes.

TODO- Sin duda, supone la gran fiesta anual este acto para el deporte en Vélez.

Mª José Roberto- No sólo la fiesta del deporte base en Vélez sino para mí, la razón de existir la Concejalía de Deportes. Que nosotros formemos a nuestros menores, niños y adolescentes, en todos los valores positivos entorno al deporte, que lo hagamos y los sientan, que hagan amigos, sean felices con sus compañeros de colegio y hagan otros amigos de otros colegios e se interrelaciones entre ellos,… En fin, pienso que tienen un sinfín de motivos por los cuales las administraciones deben apoyar todo esto. El deporte tiene sentido, educando a los menores; por ello, es el objetivo principal para la Concejalía de Deportes estos Juegos Deportivos Municipales. Y es un orgullo y una gran satisfacción ver a 1400 niños felices venir a recoger su diploma o medalla, y compartir un día de éxitos con sus padres y sus amigos. Por todo eso, me siento muy satisfecha; insisto, es la razón de existir, y lo subrayo de nuevo, de una Concejalía de Deportes.

Tiendologuia.comTODO- Además, destacar que rara vez se ve este ambientazo que se crea en la grada, fuera de este acto deportivo en el Pabellón Municipal.

Mª José Roberto- Rara vez no, yo diría que nunca se ve tan lleno como cuando clausuramos los Juegos Deportivos Municipales. Un aplauso para estos niños, un aplauso para los monitores, porque no lo puedo evitar, se me llena la boca cuando hablo de ellos. Porque veo los niños felices con una sonrisa con sus monitores y eso lo dice todo para mí de ellos. Y un aplauso para los padres que se implican en traer a los niños. Sé que muchas veces, por el ajetreo de la vida, por el trabajo, que los padres tengan que trasladar a los niños para hacer deporte, sobre todo, cuando hablamos de colegios de todo el municipio; Benajarafe, Chilches, desde donde el desplazamiento cuesta más. Enhorabuena pues a los padres por hacer este esfuerzo, por implicar a los niños, pero yo creo que les vale la pena.

TODO- De todas formas, desde la Concejalía se dispone desde hace años de una gran infraestructura de monitores y autobuses para facilitar todo esto, pensando sobre todo también con los chavales de los anejos del municipio.

Mª José Roberto- Efectivamente. Se tienen que mover muchos recursos, mucha infraestructura y mucho personal para mover eso. Estamos hablando de muchos colegios adonde tenemos que desplazar muchos monitores deportivos y cuando tenemos que desplazar los niños todos los viernes a este polideportivo, también tiene que ver autobuses. Pero cualquier recurso que implique que a nuestros menores los vayamos educando en estos valores, es merecido. Para mí, hasta el último euro que invertimos en este tipo de actividad creo que la merece. Creo que estarán todos de acuerdo porque esto implica una sociedad mejor. Porque los deportes tocan muchos valores humanos y educamos a los niños para un futuro mejor en todos los aspectos. Creo que en eso estamos todos de acuerdo que merece la pena.

TODO- Finaliza el curso escolar, también para los JDM, pero la Concejalía no cierra su actividad con los menores…

Mª José Roberto- Por desgracia, esta Concejalía nunca para y la concejala lo lleva en el cuerpo. Efectivamente sigue y estamos preparando otro tipo de campaña para el verano, que está más enfocada para los niños para el campamento de verano que ya se ha ofertado y en horas se cubrió al 100% y tenemos listas de espera. Y estamos ya trabajando también en las actividades náuticas que ya el año pasado estrenamos con un gran éxito y este año tenemos novedades con ampliación y nuevas actividades que creo serán del gusto de muchos. Cuando llegué me encontré que no hacíamos deportivamente nada de actividades náuticas en un marco de 22 kilómetros de playa y entendía que eso no tenía ningún sentido. Ahora la Concejalía se está implicando fuerte y yo estoy segura que ya mismo se va a escuchar hablar de un potencial de actividades entorno al agua y no sólo al agua, porque el deporte sigue en verano, en primavera, en invierno o en otoño.

TODO- Hablando de agua y de fresquito, vaya calor que se ha pasado en la instalación donde se echa en falta el aire acondicionado en el pabellón en este tiempo.

Mª José Roberto- Estamos hablando de que este año cumplimos un nuevo récord con 1400 niños en los JDM que estaban ahí, unidos a estos familiares, padres que han llenado la grada como has visto como yo, completa al 100%, ha hecho que pasemos bastante calor. Pero bueno, los niños lo merecen y ellos lo han disfrutado. Ellos el calor ni siquiera lo notan. Para ellos era un día grande, recogían sus medallas, sus premios,… Sus padres los estaban viendo porque habían hecho deporte y habían ganado algo, y estaban felices. Pasamos un poquito de calor pero por ellos merece la pena.

Tiendologuia.comTambién hablamos con uno de los monitores responsables de esta actividad como David Sierra para detallar algo más algunos aspectos organizativos.

TODO- Está claro que pese a la tradición que existe en ello, la organización de los JDM no es un huevo que se echa a freír.

David Sierra- Desde luego que no. La verdad es que tiene detrás bastante trabajo y ahora culminamos un trabajo que llevamos haciendo desde mediados de septiembre que realizamos la campaña, ir durante el año al colegio con los peques, y esto verdaderamente es la fiesta final.

TODO- ¿Se hace difícil captar a los niños con tanta oferta deportiva a nivel colectivo e individual a través de los clubes locales?

David Sierra- Realmente diría que no. Estamos hablando que hemos superado los 1000 niños que es un buen número. Es cierto que nos diferenciamos de los clubes específicos en que en los Juegos Deportivos se practica balonmano, fútbol, baloncesto… y entonces, es complicado llevarlo porque al final no nos enfocamos sólo en un deporte, pero creo que hay bastantes alumnos y se lleva bastante bien.

TODO- Lo que resulta un tanto confuso son los partidos que llamáis de multideporte, con un tiempo a balonmano y la otra mitad a fútbol o a baloncesto…

David Sierra- Eso es más bien en las finales. Porque en la liga multideportiva se juega una serie de partidos de balonmano y otros tantos de baloncesto. Y para no hacer doble partido en la final, y no llevarla a dos viernes, pues lo que se hace es jugar un tiempo a baloncesto y otro a balonmano. Es cierto que lo que se busca en los Juegos es que los niños no sean tan competitivos y se busquen otro tipo de valores. No le damos tanta importancia a si es otro tipo de competición reglada.

TODO- Pero luego si se destaca la competición de fútbol sobre los otros deportes.

David Sierra- Es cierto y hay competividad. En el fondo no puedes luchar contra eso. Es muy complicado. ¿Cómo haces que un niño no quiera ganar? Es complicado.

TODO- Y en esa idea de fomentar el deporte, alternáis con otro tipo de actividades atléticas.

David Sierra- Efectivamente y hacemos el cross escolar, otro año se han hecho partidos de balonmano en la playa, se fomenta el día del pedal… Buscamos sobre todo que los niños hagan deporte, sepan trabajar en equipo, lo que es el compañerismo, aprender de la victoria y de la derrota…

TODO- Y todo ello se hace posible, ¿con cuántos monitores?

David Sierra- Pues somos en torno a 12. Estamos en todos los centros y a todas las pedanías, tanto Almayate, Benajarafe, Caleta, Triana, Torre del Mar, a todas ellas llegamos. Intentamos abarcar todo.

Tiendologuia.comPues enhorabuena un año más por todo ello. Finalizó así su temporada 2016/17 en el Pabellón Municipal del polideportivo Fernando Ruiz Hierro de Vélez-Málaga estos Juegos Deportivos Municipales que además de las competiciones de fútbol y multideporte, tuvieron competiciones de voleibol o pádel. Los colegios participantes fueron saliendo acompañados de sus respectivos monitores ante el aplauso de los familiares que llenaban la grada, y fueron recibiendo su diploma que los acredita como participantes, de mano de la concejala de Deportes, María José Roberto, junto a los técnicos de la concejalía.

Agradecer el esfuerzo que supone poner en marcha estos Juegos Deportivos Municipales que cumplen ya 37 años, el mimo que le ponen sus monitores y el empuje necesario de la concejalía de deportes para que sea una realidad un año más.