Tiendologuia.comEsto va a ser difícil, lo sé, pero es que aun veo que no queda claro el concepto de la famosa nube de internet de la que tanto oímos: Nube, cloud (nube en inglés), cloud computing,… mil nombres para definirla. En los esquemas de redes siempre se representa a La Red de Redes (Internet) como una nube, de ahí su nombre.

En términos mundanos, partiendo de la base que la nube es un paradigma informático(1) y que me perdonen mis compañeros por casi ser un hereje al explicarlo así, el cloud computing (informática en la nube) son una serie de servicios/softwares, que antes necesitaban de un equipo físico para funcionar y ahora lo hacen desde internet mediante el navegador o aplicaciones creadas para ello.

El concepto de nube va falsamente ligado muchas veces, mayormente por culpa de comerciales sin conocimientos, con “computación distribuida”, esto es una misma aplicación que se ejecuta desde distintas máquinas en distintas ubicaciones, como un clúster, pero distanciado.

Un ejemplo:

Tengo un ordenador con un sistema operativo Windows 10 instalado, que hace que mi paquete ofimático Office funcione sin problemas. Además tengo mi disco duro, donde instalo mi software, almaceno mis documentos, mis fotos y mi música.


Pues bien, ahora imaginemos que todo eso es accesible entrando a una web con mi navegador. Me acredito con mi usuario y contraseña, y existe un sistema operativo como nuestro Windows que se ejecuta en la nube, y que además tienes otras aplicaciones instaladas en él como un procesador de textos tipo Word, una APP para escuchar música y además un trozo de “espacio virtual” para guardar nuestras fotos, vídeos y música (como pasa en Dropbox u OneDrive que no dejan de ser discos duros normales y corrientes pero en la nube).

Como no requiere estar instalado físicamente en mi ordenador, podemos acceder desde cualquier Pc, Tablet o Smartphone simplemente entrando a un site e introducir nuestro usuario y contraseña. ¿No os lo creéis?
Os dejo 3 ejemplos de Sistemas Operativos en la nube GRATUITOS. Podéis probarlos:

· zeropc.com: Un sistema operativo (Llamados OS o SO) que te permite conectar servicios como DropBox, Google Drive, SkyDrive, etc. Disponible para Android, iPhone e iPad.

· cloudo.com: Aunque aún está en desarrollo permite el usar APPS como Mail, Calendario, Reproductor de audio, lector de RSS, gestor de contactos, procesador de texto, Bloc de notas, línea de comando, etc.

· my.jolicloud.com: permite usar todos los servicios de la nube juntos y disfrutar de ellos sin restricciones. Tiene alrededor de 15.000 apps que puedes usar desde su sistema. Puedes integrar DropBox y Google Drive.

Aunque pienso que quedan algunos años para que la nube funcione de una forma totalmente correcta y funcional al 100%, ¿os imagináis la capacidad y la potencia de trabajar así? Todo el mundo puede trabajar desde cualquier lado y con quien quiera.

¿Os ha quedado algo más claro, ciudadanos de a pie? Cualquier duda o comentario, os espero en las Redes Sociales.

1-Paradigma informático: Es una propuesta tecnológica adoptada por una comunidad de programadores y desarrolladores cuyo núcleo central es incuestionable en cuanto que únicamente trata de resolver uno o varios problemas claramente delimitados; la resolución de estos problemas ésto debe suponer consecuentemente un avance significativo en al menos un parámetro que afecte a la ingeniería de software.