Tiendologuia.comEl Museum Jorge Rando, dedicado por el Ayuntamiento de Málaga al maestro malagueño, es centro de referencia de su obra. Se erige como la primera institución en España dedicada al estudio y difusión de la poética expresionista en todas sus facetas, desde los decenios finales del siglo XIX hasta el presente.

El Nacimiento del color (2016) es el ciclo temático más reciente de Jorge Rando. Su obra se enfrenta con valentía a un insólito discurso estético y conceptual: mostrar el color, solo, como color.

En estas pinturas que ahora presento me he adentrado en esa dimensión en la que intento separar el color de su existencia para hacerlo nacer únicamente como color. Es más que un discurso estético, es la constatación de la belleza del color, independientemente de su aportación a la belleza de todo lo que nos rodea. Pretendo que nazca en el lienzo algo que ya existe, deseo liberar al color de todas sus servidumbres y que nazca independiente, solo como color, sin formar parte de nada ni de nadie, que el color exista por sí mismo con toda su belleza, sin querer representar nada, solo presentarse ante nuestros ojos como color.


La muestra concluye en la Sala 4 con el ciclo La belleza llora con la tragedia. En estos lienzos el pintor combina el óleo y la tinta china para enfrentar al visitante a las desdichas que asolan el mundo.

… y el apocalipsis continúa en el siglo XXI. Con la creación del hombre llegó el apocalipsis a la tierra… las persecuciones… las matanzas… las violaciones… la situación es intolerable, pero se tolera. La dignidad humana se pisotea, pero se sigue negociando. Se violan todas las libertades, pero se hacen informes y estadísticas, se clasifican y hasta se realizan rankings. Se cometen por doquier actos de barbarie, pero se silencian… y tú y yo ¿Qué hacemos?



El Museum Jorge Rando se presenta como La Sala de estar del Arte donde el visitante es invitado, con visitas guiadas sin necesidad de cita previa, sin horarios estipulados ni números mínimos de personas, una charla sin guiones es la manera en la que este Museo encuentra su forma de comunicar y acercar el Arte y la Cultura.

La Sala de estar del Arte con música que rompe el imperialismo de la armonía, con un cine de luces y sombras, con un teatro de guiones que hablan de miedo y angustia, con coloquios sin tarima, con charlas literarias que nos obligan a buscar en nuestro interior, con un Atelier abierto de caballetes manchados, tubos retorcidos y lienzos en blanco para que los artistas dispongan de un estudio cuyas paredes susurran que el triunfo del pintor está en pintar.



Una institución que se ofrece, de puertas siempre abiertas para que las personas entren y el museo salga. Un museo que huele a pintura, un museo con alma. Museum Jorge Rando, SU museo.

Fotografía: Lorenzo Carnero.