La Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, ESAEM celebró su décimo primer aniversario con una Gala muy especial en el Teatro Cervantes que rinde homenaje al actor Antonio Banderas que el pasado mes de abril visitó la Escuela para inaugurar el “Teatro de Jóvenes Artistas” que lleva su nombre. Banderas se quedó completamente impresionado y tuvo palabras de orgullo para su directora Marisa Zafra que ha entregado su vida a este proyecto y quiso desarrollarlo en Málaga inspirada por la personalidad, la capacidad de esfuerzo y el corazón de Antonio Banderas. El actor la calificó como “la mejor escuela del mundo”. Por todo ello, este año el premio tenía que ser para él, y no sólo el premio, sino toda la gala es un homenaje que le rinden los más de 600 alumnos a el que ellos consideran “El Corazón de ESAEM” que no es, ni más ni menos, que el propio actor Antonio Banderas.

La Gala bajo el título “El Corazón de ESAEM” fue un verdadero show al más alto nivel, que comenzó con piezas de danza desde el hip hop, clásico, contemporáneo, jazz y flamenco. Todo ello guiado por un niño que nos hizo ver dónde está lo importante en la vida. Este año se contó con música en directo en algunas partes del espectáculo. La segunda parte fue un Teatro Musical dirigido por el prestigioso Director de Musicales Ricard Reguant que realizó un apasionante viaje por el mundo del cine desde el blanco y negro hasta el color terminando con el trabajo de Antonio Banderas. La dirección escénica corre a cargo de Francis Viñolo, director escénico y coreógrafo de programas como La Voz ,Top Dance o espectáculos para cantantes como David Bisbal, Alejandro Sanz, India Martin, Pastora Soler.



El día anterior, también en el Teatro Cervantes y a las 19:00h, tuvo lugar otro espectáculo protagonizado por los más pequeños de la Escuela, los alumnos del Conservatorio Elemental y Profesional de Danza y Artes Escénicas de ESAEM , chicos y chicas de entre 8 y 18 años, que bajo el título de “Colores” ofrecieron varias piezas de danza clásica, española y flamenca para terminar con danzas modernas con fragmentos de los Musicales de Disney y finalizando con la interpretación del Teatro Musical “Colores” dirigido por Ricard Reguant y el equipo de profesores de ESAEM (cantantes, actores y bailarines).

La historia de ESAEM

Marisa Zafra nació en Barcelona y allí desarrolló su carrera artística dirigiendo varios centros de enseñanza. Su gran ilusión era venir a Málaga inspirada por el actor Antonio Banderas para hacer un centro que uniera todas las disciplinas de artes escénicas y que algún día supusiera un orgullo para el actor y para todos los malagueños.


En el 2006 montó la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga ESAEM. Los primeros años estaba situada en Plaza Mayor y hace dos años se trasladaron al lugar donde están ahora en calle Manuel Altolaguirre, frente a Tabacalera.
 
Es solo entrar por la puerta principal y ya darte cuenta que estas en un mundo aparte. Más de 600 alumnos, muchos de ellos residentes que viven allí todo el año. Unos 25 profesores, todos ellos grandes profesionales en activo y trabajando con gran éxito y un espacio de más de 5.000 metros cuadrados que sigue creciendo y que cuenta con un corazón en el centro, que es su jardín donde según dicen, pasan cosas maravillosas.



Marisa Zafra se mezcla con los alumnos y profesores como una más, hasta cuenta con un espacio de vivienda dentro para las temporadas de más trabajo.

ESAEM es una de las escuelas más completas del país, cuenta con varias partes.
1º Conservatorio Profesional de Artes Escénicas con niños de 4 a 8 años en iniciación, de 8 a 12 en grado elemental y de 13 a 18 en grado medio. 
2º Bachillerato de Artes Escénicas, al cual se accede después de superar la ESO (dos años)
3º Grado de Artes Escénicas, se realiza una vez superado el bachillerato pero no es necesario realizar el examen de Selectividad (cuatro años)
4º Podemos hablar de una cuarta parte que se pone en marcha a partir del próximo curso. Se trata de una nueva vía de formación reglada, los ciclos formativos de Grado Superior que se realizan en dos años, no necesitan selectividad y se realizan al salir de bachillerato. Se ponen en marcha dos cursos, uno Ciclo de Formación de Grado Superior de Marketing y Publicidad y otro Ciclo de Formación Grado Superior de Educación Infantil.



ESAEM cuenta con una zona de residencia donde actualmente hay unos 50 alumnos que viven allí todo el curso. El 80% del alumnado es de fuera de Andalucía, su proyección hace que lleguen alumnos de todo el mundo, ya que es una de las pocas escuelas del país con tantas disciplinas juntas. El 100% de los alumnos que salen de la escuela trabaja, y muchos de ellos lo hacen durante su preparación de forma remunerada.

Fotografía: Lorenzo Carnero.