Revista Todo
La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, y la edil de Juventud, María Santana junto con miembros de la corporación veleña y vecinos y vecinas del municipio, participaron en la lectura del manifiesto en la plaza de las Carmelitas, con la posterior suelta de globos de colores. Además, se habilitó una mesa informativa en la plaza de las Carmelitas y se pintó un paso de peatones con los colores del arco iris en el entorno de la plaza Reyes Católicos de Vélez-Málaga

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI, con la organización de diversas actividades para fomentar la igualdad y contribuir a la erradicación de la discriminación.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, y la de Juventud, María Santana, junto con miembros de la corporación veleña así como vecinos y vecinas del municipio, participaron en la lectura del manifiesto que tuvo lugar en la plaza de las Carmelitas así como la posterior suelta de globos de colores.



La edil de Bienestar Social e Igualdad comentó que “desde este Gobierno estamos comprometidos con las políticas de igualdad y de hacer un municipio tolerante y concienciado con la defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales”.

La concejala informó que en conmemoración de dicha jornada, también se ha pintado el paso de peatones situado junto a la plaza de los Reyes Católicos con los colores de la bandera arco iris y que permanecerá así durante todo el día.



La edil de Juventud resaltó que “el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se suma a los actos conmemorativos del Día del Orgullo, porque creemos en una ciudad que fomenta la igualdad y la libertad individual, y especialmente con acciones que contribuyan a la visibilidad del colectivo LGBTI”, indicó Santana

Santana informó que desde el Consistorio “se ha habilitado una mesa informativa que ha repartido diversa información y pulseras multicolor entre los vecinos y vecinas”, recordando además que Vélez-Málaga fue uno de los primeros municipios de toda Andalucía en poner en marcha el primer punto de información LGBTI, que se encuentra en la Oficina Municipal de la Juventud

Esta semana además se entregaron los premios Arco Iris Axarquía, que han reconocido a distintas personas, asociaciones y entidades por su labor en pro de la visibilidad y en la concienciación en materia LGBTI.



Esta fecha se conmemora coincidiendo con el 28 de junio de 1969 cuando en Nueva York se produjeron diversas detenciones arbitrarias en el pub Stonewall, un local frecuentado mayoritariamente por hombres gays y mujeres transexuales.

Según informes de Amnistía Internacional los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales son vulnerados en distintas partes del mundo y en cerca de 80 países son los propios estados los que condenan las prácticas homosexuales consentidas entre adultos.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha presidido hoy la Comisión Municipal de Absentismo que se ha celebrado junto a las concejalas de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, y de Educación, Cynthia García, con los representantes de los centros educativos de Primaria y Secundaria, AMPAS, asociaciones que trabajan en el ámbito del absentismo escolar, el personal técnico de Servicios Sociales y el inspector de Educación de la zona Axarquía, Francisco Aguilar.

Vélez-Málaga ha acogido hoy la novena Comisión Municipal de Absentismo tras la clausura del curso escolar y se ha puesto sobre la mesa que se ha reducido en 11 casos el absentismo, el 16% del Absentismo es crónico y el 75% del absentismo se registra en Secundaria.

El alcalde de Vélez-Málaga y concejal de Policía Local, Antonio Moreno Ferrer, ha presidido la comisión junto a las concejalas de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, y de Educación, Cynthia García, y con los representantes de los centros educativos de Primaria y Secundaria, AMPAS, asociaciones que trabajan en el ámbito del absentismo escolar, el personal técnico de Servicios Sociales y el inspector de Educación de la zona Axarquía, Francisco Aguilar.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha manifestado que la Educación es “una prioridad del equipo de Gobierno que persigue erradicar el absentismo”, y ha asegurado que se tratarán con medidas necesarias “las cuestiones que fallan en las familias que representan el 16 % de absentismo crónico del municipio para que la Educación Obligatoria sea una prioridad también para ellas”.

La concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Zoila Martín, ha expresado que se abordará “de forma multidisciplinar las cuestiones familiares puesto que el absentismo escolar implica problemas añadidos, y hay que identificarlos y atajarlos”. Martín también ha explicado que a los miembros de la comisión les preocupa “el tránsito de Primaria a Secundaria donde se da el 75% del absentismo en el municipio”.

“La intervención sociofamiliar en absentismo escolar constituye una prioridad para el Área de Bienestar Social por su carácter preventivo y compensador”. La edil Zoila Martín ha concretado que la intervención incluye visitas domiciliarias, entrevistas con la familia para informar del problema, intervención familiar en los casos más severos y la orientación educativa y laboral en los casos de alumnos mayores de 16 años.

La edil de Educación, Cynthia García, ha especificado que se han impulsado proyectos orientados a la prevención del absentismo como la guía "Ahora al insti" para favorecer el paso de la Educación Primaria a la Secundaria, que se repartió a inicios de curso y se ha vuelto a reeditar. Asimismo, desde la Concejalía de Educación se están diseñando campañas diseñadas para menores absentistas y sus familias para el curso 2017-2018.

“Este año se ha ampliado los trabajos de la comisión a los centros IES Reyes Católicos e IES Joaquín Lobato”. La intervención para la erradicación del absentismo escolar se coordina desde el Centros de Servicios Sociales Comunitarios con los 26 centros educativos del término municipal de Vélez-Málaga.

Tras el cierre de la Comisión Municipal de Absentismo, se han cerrado las propuestas técnicas que encabeza un calendario de reuniones cuya primera cita se ha fijado en septiembre. Además la Mesa Técnica Municipal de Absentismo trabajará con el protocolo que propone el Plan Provincial de Absentismo, y además unificará los criterios en cuanto a las justificaciones de las faltas de los padres en en los centros educativos. Otra medida abarca la prevención, con la reeditar la guía "Ahora al Insti" e informar sobre los casos de absentismo, sobre todo, los no localizables y los no resueltos. Por último, la Mesa Técnica de Vélez-Málaga elevará al Plan Provincial de Absentismo, donde tiene representación, un programa de propuestas.

En el curso 2016-2017, en un primer balance, se han registrado 11 casos menos de absentismo, 248 frente a los 259 del curso 2015-2016. Sin embargo, en ambos cursos casi el mismo porcentaje, el 75% en 2016 y el 74% en 2017, representa el absentismo en Secundaria. Apenas se aprecia un modificación de la cifra del absentismo puntual, el 45% en 2016 frente al 43% en el año en curso.

El área de Servicios Sociales Comunitarios recoge que el 23% del absentismo en el curso 2015-2016 se ha percibido en Primaria y el 3% en Infantil, y aún están por cerrar las cifras en relación al 2017.
La concejala de Educación, Cynthia García, informó que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga destinará 145.000 euros para el próximo curso 2017/2018 destinados a alumnos de primer y segundo ciclo de Infantil, “un compromiso de este Gobierno para dar facilidades económicas en el acceso a la Educación a las familias de la ciudad”

Cerca de 2.250 menores está previsto que se beneficien este año de las ayudas para cheque-libro, y la recogida de solicitudes se abrirá una vez que se publiquen mañana en el Boletín Oficial de la Provincia.

La concejala de Educación del Consistorio veleño, Cynthia García, informó que el Ayuntamiento destinará 145.000 en este concepto para el próximo curso 2017/2018 para alumnos de primer y segundo ciclo de Infantil.

García resaltó que se trata de “un compromiso de este Gobierno para dar facilidades económicas en el acceso a la Educación a las familias de la ciudad”, informando que durante este mandato se incrementó dicha cuantía para beneficiar a alumnos de 0 a 3 años

“Este Gobierno ya subió durante este mandato la cuantía para permitir que se diera cobertura a un mayor número de familias, que pasó de 125.000 a 145.000 euros, para que les facilite la adquisición de libros y material escolar”, comentó la edil.

Según las previsiones se podrán beneficiar de ellas 1.750 alumnos de Educación Infantil de segundo ciclo (3, 4 y 5 años) y 500 de de primer ciclo (0 a 3 años), que son los escolarizados en las escuelas infantiles.

La concesión de las ayudas contará con un baremo que tendrá en cuenta los factores de la renta de la unidad familiar, el número de miembros, estar en situación de desempleo o que dentro de la familia haya algún integrante con algún tipo de discapacidad.

En el caso de las ayudas para Segundo Ciclo de Infantil el importe asciende a 70 euros, mientras que para los del Primer Ciclo se establece en función del curso, que serán de 30 euros para niños y niñas de 0 a 1 años, 40 euros entre 1 y 2 años y 50 euros entre 2 y 3 años.

El impreso de solicitud se podrá descargar en la página web del Ayuntamiento y también se podrá solicitar en las guarderías así como en la Oficina de Atención al Ciudadano de Vélez-Málaga, el Ayuntamiento y las tenencias de Alcaldía.

Tras presentarse las solicitudes, se publicará un listado provisional con la puntuación baremada a cada solicitudes, indicando el caso de de aquellas que carezcan de alguna documentación o defecto, teniendo un plazo de diez días para su subsanación.
El teniente de alcalde de Almayate, Marcelino Méndez-Trelles, el concejal de Ferias y Fiestas, Sergio Hijano, y los miembros de la Comisión de Fiestas de la localidad, Antonio Padilla y Bienvenido Ferrer, han desgranado esta mañana la programación de esta edición, que se celebra el próximo fin de semana, y se completa con el concierto de Sergio Pérez "Cindindi" y actividades infantiles

El dúo gaditano Kiko & Shara y el conocido cantante de flamenco Chiquetete actuarán en la Feria en honor San Pedro y San Pablo de Almayate que tendrá lugar los próximos días 30 de junio, y 1 y 2 de julio.

El teniente de alcalde de Almayate, Marcelino Méndez-Trelles, el concejal de Ferias y Fiestas, Sergio Hijano, y los miembros de la Comisión de Fiestas de la localidad, Antonio Padilla y Bienvenido Ferrer, han desgranado esta mañana la completa programación de esta edición.

Marcelino Méndez-Trelles ha comentado que “el viernes 30 de junio el intérprete Antonio Cortés Chiquetete, acompañado por su hijo Fran Cortés nos presentará su espectáculo "De Tal Palo Tal Astilla". Durante la noche del sábado 1 de julio contaremos con el concierto de los hermanos Kiko & Shara, que nos ofrecerán su último trabajo "Si me amas" para el deleite de todos los asistentes. Los conciertos se realizarán en la Caseta Oficial instalada en el recinto ferial a partir de las 00:00 horas y la entrada será gratuita.



Igualmente, ha resaltado que “la noche del jueves será el día del niño y los precios de las atracciones tendrán un precio especial”, así ha continuado señalando que “el domingo a las 14:00 horas será la gran paella popular y contaremos con la actuación de copla de Sergio Pérez "Cindindi" a las 13:30, y por la tarde a partir de las 18:30 horas los niños podrán disfrutar de un pasacalles y teatro infantil”.

“Estamos convencidos de que con esta amplia programación todos los vecinos del término municipal van a disfrutar de una gran feria de Almayate, aprovechando la ocasión para descubrir los encantos con los que cuenta la localidad”, ha subrayado el edil.

El concejal de Ferias y Fiestas, Sergio Hijano, ha agradecido al teniente de alcalde de la localidad la gran apuesta realizada por actuaciones a la altura de una gran feria como la que Almayate se merece.

“Invitamos a todos los vecinos a acudir y disfrutar este fin de semana de la fiestas de Almayate, recordando las actividades del domingo por la mañana con el baile para mayores y el concierto de copla de Cindindi”, ha dicho el edil.

Por su parte, el miembro de la Comisión de Fiestas, Antonio Padilla, ha explicado que se trata de una feria muy arraigada con más de 35 años de antigüedad y que se complementa con actividades deportivas el sábado a las 16:00 horas en la playa del Hornillo, a las 17:00 horas carrera de cintas a caballos donde participan más de 60 caballistas, exhibición de enganches a caballos y pasacalles a las 19:00 horas.

Finalmente, Bienvenido Ferrer ha explicado que desde la Comisión de Fiestas se realiza un intenso trabajo durante todo el año, organizando actividades complementarias como el Torneo de Baloncesto celebrado el pasado fin de semana en las pistas deportivas del CEIP Juan Paniagua. En la misma línea, ha agradecido a los 66 establecimientos colaboradores su participación con esta feria que “hace posible que muchas actividades puedan organizarse”.
El concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez, ha informado de que en 2017 la dotación presupuestaria para las ayudas asciende a 4,3 millones de euros y este año será posible que 1.893 personas recuperen las ayudas perdidas gracias a que se limitó la subvención de 500 euros como máximo por recibo y 1.500 euros en caso de varios inmuebles.

El equipo de Gobierno de Vélez-Málaga (PSOE, PA, GIPMTM, y concejal no adscrito) aprobará definitivamente en el pleno de este viernes las ayudas al IBI para 2017 con una cuantía presupuestaria de 4,3 millones de euros.

El concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez, ha expresado que en la última Comisión de Hacienda del pasado 23 de junio sólo el Partido Popular votó a favor de las alegaciones que se habían formulado al Impuesto de Bienes e Inmuebles, “mientras que el resto de formaciones políticas las desestimaron con el voto favorable a la aprobación de las ayudas”.

El edil de Haciendo ha valorado que las ayudas al IBI podrían haber estado “en su curso administrativo natural si no hubiera sido por las alegaciones que ha presentado el Partido Popular que ha ocasionado un retraso innecesario”.

Asimismo, Juan Carlos Márquez ha anunciado que, gracias a la reinterpretación del artículo 3.5 de la Ordenanza Reguladora de las Bases de Concesión de Ayudas a la Ciudadanía para el Fomento de la Implantación del municipio de Vélez-Málaga, por el actual equipo de Gobierno, va a ser posible que 1.893 familias recuperen las ayudas al IBI que se habían congelado. Esta medida se hace efectiva al limitar en 500 euros como máximo la subvención al IBI por recibo, y 1.500 euros en caso de que se posean hasta 5 inmuebles.

El responsable de Hacienda ha concretado que 819 familias responden a la recuperación de las ayudas perdidas en el período de 2.012 a 2.015, y 1.074 familias a las solicitudes perdidas en 2.016. “Los 4,3 millones de euros es una previsión para todas las ayudas a las que se pueda responder en 2017, con la recuperación de los períodos citados, pero este equipo de Gobierno contempla, si fuera necesario, ampliar la cuantía para hacer frente a las solicitudes”.

Una vez las ayudas a IBI se aprueben en pleno, se procederá a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). “Posteriormente, el Ayuntamiento informará de los plazos que los ciudadanos tienen para iniciar la solicitud de las ayudas”, ha apuntado Juan Carlos Márquez.

El edil de Hacienda ha concretado que en 2016 se concedieron 24.208 ayudas. Para 2017, Márquez ha anunciado que se prevé un número de demandantes que asciende a 26.200 solicitudes.
| 1 | 2 | 3 | ...| 107 | 108 | 109 | Siguiente»