La logopedia es una disciplina que abarca mucho más que los comunes trastornos del habla que es por lo que mayoritariamente se nos conoce a la figura del logopeda. Pero cabe resaltar, y es de total importancia que la población sepa que el logopeda trata las dificultades en la comunicación en general, en todos sus ámbitos, así como los problemas en la deglución y respiración.
Existen multitud de patologías como la deglución atípica, la disfagia neurogénica, etc. que también son tratados por los logopedas en colaboración con otros especialistas tanto en centros privados como en los propios hospitales, aunque esto último es más complicado ya que existe un bajo número de logopedas en los hospitales y es algo por lo que luchamos desde nuestros colegios oficiales, promoviendo nuestra labor y la necesidad obvia que existe. Es en los colegios donde más se nos conoce.
Y en muchos casos hablamos también de prevención, que es mucho más importante que el tratamiento en sí, pues una buena labor preventiva ahorra bastante en tiempo, en buena salud y en costes. Es necesario que este mensaje cale entre la administración para no restar importancia ni infravalorar este tema.
Los logopedas colaboran en programas de estimulación neurosensorial, con otros equipos médicos y de manera multidisciplinar; también ayudan al estudio de casos y a la implantación y entrenamiento en el uso de sistemas alternativos y/o aumentativos de la comunicación en personas que por diversas circunstancias no pueden hacer uso bien sea total o parcial de su capacidad comunicativa estando preservada su capacidad de comprensión. Nos coordinamos con equipos de especialistas dentales para la implantología y reestructuración de piezas anatómicas que influyen en la pronunciación; con dietistas y nutricionistas en diagnósticos de problemas deglutorios, con psicólogos, neurólogos, neuropsicólogos, profesores, fisioterapeutas y una larga lista de compañeros.
Lo cierto es que los tratamientos dedicados al trabajo en lenguaje oral acaparan la mayoría de nuestros servicios: dislalias, retrasos del lenguaje, disfonías… pero hay que hacer eco de todas las áreas que se trata y todas relacionadas con las funciones orales y deglutorias.
Hace no muchos años la situación era menos favorable, había confusión o, mejor dicho, desconocimiento incluso con la propia terminología, pues es una profesión que ha ido ganando popularidad y reconocimiento en los últimos tiempos, aunque aún queda mucho camino por recorrer.
Deja una respuesta