No se puede ser categórico en la respuesta a esta pregunta, ya que es muy complicada. Vamos a partir de la base que yo soy una persona 100% PRO-Tecnología y que casi siempre me gusta ver el lado positivo de las cosas.
Suelo decir una frase, que ya no recuerdo si hice mía de otra persona o llegué a enunciarla yo, y que, además, siempre la digo de una forma idéntica “Internet tiene lo mejor de lo mejor de lo mejor, y lo peor de lo peor de lo peor”.
Llevo con ordenadores entre mis manos desde el año 1984 cuando me leí un manual de programación en mi Amstrand CPC 464 de cinta y pantalla verde. El siguiente paso fue a un pc 8086, y de ahí ya al 80486. Con este, en 1997 hice mis primero pinitos en la web.
Ya en el año 1998 creé de forma profesional mi primera página para una clínica privada: en HTML puro y duro con frames… desde entonces todo ha cambiado a una velocidad vertiginosa y, gracias a dios, he sabido adecuarme a casi todo y no quedarme atrás.
He visto los inicios de las redes sociales y buscadores, cómo muchos han caído y otros han nacido llegando a lo más alto. He visto tecnologías muy prometedoras caer estrepitosamente y otras no muy buenas llegar a la cima de la programación.
Las redes sociales empezaron como un experimento entre amigos casi con aquella llamada CLASSMATES (.com) que no fue más que un site para buscar a tus antiguos compañeros de trabajo o del colegio. Desde ahí a las plataformas sociales actuales, la cosa ha variado bastante.
Muy bien, Juan Antonio, pero, ¿son fiables y seguras? Bueno, sí y no. No soy categórico, ¿recuerdas? Igual que sigues unas normas de seguridad razonables al ir por la calle, como no andar en medio de la carretera, no ir con mucho dinero en la mano enseñándolo, no decir tus pines de las tarjetas de crédito a todo el mundo ni tus secretos gritarlos a voces, en las redes sociales pasa lo mismo. Simplemente hay que tener SENTIDO COMÚN (negrita y mayúsculas).
Casi todos nuestros actos cotidianos son transpolables a nuestras vidas digitales, pongamos algunos ejemplos:
- Nadie da duros por pesetas (refranes de la abuela): Nadie da cheques de Mercadona por valor de 100 euros, nadie da dinero para el tercer mundo por likes, nadie da todoterrenos de alta gama por un dudoso concurso.
- Los bancos son bancos: Si un banco no te pide el PIN de tu tarjeta de crédito en sus oficinas, mucho menos te lo va a pedir por internet. Las tarjetas de crédito tienen sistemas antifraude así como de identificación segura. NUNCA JAMÁS te pedirán el pin de tu tarjeta al hacer una compra o pago de cualquier tipo.
- No aceptas personas en tu vida que no conoces: ¿A cualquiera que ves por la calle lo aceptas en tu casa sin saber quién es? Pues, ¿por qué lo haces en tus redes sociales aceptando amistades y contactos que no tienes ni idea de dónde han salido? Ves que es amiga de tu amigo de tu amiga de tu amigo Pepito y lo aceptas. Muchos perfiles falsos son creados así adrede.
- Reclamos sexuales (sobre todo para vosotros chicos): Nos sexualizan todo, además en esta sociedad aún bastante machista, tenemos una serie de perfiles con mujeres exultantemente bellas que nos piden amistad y nosotros, presa de nuestras hormonas corremos a aceptar la amistad.
- Menores y redes sociales: Soy totalmente contrario a estas acciones. Yo no soy padre, ni si quiera sé si lo seré, pero os prometo que me pone de muy mala leche ver como padres ABSOLUTAMENTE IRRESPONSABLES ponen fotos de sus hijo exponiéndolos a la cantidad de peligros que hay. Vuelvo a lo mismo, no haced en las redes lo que no haríais en la calle. Ejemplo: Foto de un niño de 4 años en la puerta de su casa vestido con el uniforme de su colegio y un texto que pone: “Su primer día de colegio, que orgullosos estamos de nuestro Joselito” Atentos a la cantidad de datos:
Joselito es el nombre.
Está en el colegio “vease el logo de su uniforme”
En la web del cole vienen los horarios.
Vive en la Calle “tal” nº “cual”, que la foto está hecha en la puerta de casa.
Sabe el nombre de sus padres por el perfil
¿No os parecen muchos datos? ¿Acaso le daríais esta información a gente desconocida? Pues en la redes sociales TAMPOCO.
Hay muchos más puntos a tratar en este tema, pero creo que con estos que hemos mencionados queda claro por donde “van los tiros”.
Vale Juan, muy bien, ¿pero SON SEGURAS O NO LO SON?
Pues sí que lo son, oiga, sí… (ahora sí que me mojo) ¡y MUCHO! ¿Son seguros los coches de hoy en día? Muchísimo, pero si corres a 250 Km/h, con las ventanillas abiertas, y hablando por el móvil…
Las redes sociales gastan mucho tiempo (y dinero) en mantener la seguridad de sus plataformas y siempre están a la última en sus servidores a nivel interno, pero si el usuario no usa o no configura correctamente todas estas opciones, estará creando una red social donde cualquiera podrá entrar, observar y obtener información sensible que quizá nosotros no queríamos compartir.
Que, ¿cómo puedes tener una plataforma segura? Os dejo unos consejos, la mayoría, vuelvo a repetir, de sentido común.
- Tener una dirección de correo exclusiva para las Redes Sociales: Intenta no mezclar partes de tu vida al igual que no mezclas trabajo con placer. Si tienes un email que usas para temas personales y privados, no lo uses para las altas en estas plataformas.
- Contraseñas seguras: Aunque la mayoría de los sitios tienen un medidor de seguridad de contraseñas que te comprueba si es poco, o muy segura, hay que saber que para que esta lo sea hay que obtener una que posea: mayúsculas, minúsculas y números y algún carácter no alfanumérico. Además se suele exigir que sean más de 8 caracteres. Por ejemplo: “CodigoAbierto_2018” sería una contraseña perfecta.
- Dónde guardar tu contraseña: Al igual que no es razonable llevar el pin de la tarjeta de crédito escrito en la misma tarjeta, no es razonable dejar un “post-it” pegado en el pc con esta. Como me gusta decir: La contraseña NI A TU MADRE. Yo tengo un archivo de Word con una contraseña y dentro escritas todas mis diferentes contraseñas, así que realmente solo me tengo que acordar de una. Además existen algunos tipos de software, varios ya incluidos en los paquetes de antivirus, que son gestores de contraseñas.
- Configuraciones adecuadas: Si eres nuevo/a en una red social, aconsejo que antes busques un tutorial de uso básico y antes de subir siquiera la foto de perfil, configuréis el apartado de seguridad OPCIÓN POR OPCIÓN. Así elegiréis quién sí y quién no podrá ver vuestro perfil, fotos, datos personales, publicaciones etc. Si no lo hacéis, cada equis tiempo la plataforma os insistirá que lo hagáis, y si no lo hacéis es problema vuestro.
- Compartición de datos: Elige muy bien qué vas a compartir. ¿Por qué? Un ejemplo de muchos que hay: Los ladrones de viviendas investigan las redes sociales y eligen a sus víctimas cuando saben que están de vacaciones para asaltar y robar. Si quieres otro ejemplo, vuelve a leer el punto de más arriba de “menores y redes sociales”.
- Y el que más me gusta (de nuevo) SENTIDO COMÚN: Transpola las situaciones de tu vida real diaria a las virtual. Se consecuente con tus actos y ten cabeza cuando quieras compartir cualquier cosa. Como siempre digo “todos somos muy valientes detrás de una pantalla” así que, sigue tu instinto y recuerda que todo es seguro mientras tú estés al 100% seguro.
Espero que os haya quedado algo más claro este tema y que le perdáis miedo a las redes sociales, que sabiendo usar correctamente, puede ser un sitio de entretenimiento y encuentro perfecto para todos/as.
Si tenéis alguna duda o queréis hacer un comentario, en twitter estoy como @garciafiloso
Un saludo
Deja una respuesta