El 2024 quedará marcado en la historia del fútbol veleño como el año en que el decano del fútbol malagueño, Vélez CF desapareció de las competiciones de forma casi surrealista, mientras que un nuevo equipo surgió al quite con mucha ilusión: el AS Vélez Francisco Castejón. Tal como anticipamos en nuestro número de septiembre, la situación del Vélez CF pendía de un hilo, y finalmente se consumó su exclusión en un día simbólico como el 22 de septiembre en el que el club cumplía 102 años de historia. La Real Federación Española de Fútbol, ante la segunda incomparecencia del Vélez CF, decidió su exclusión de la competición en la División de Honor, marcando el inicio de un año en blanco para el club que, si soluciona sus problemas administrativos y financieros, podría jugar la próxima temporada en Primera Andaluza y no desaparece.
El nacimiento del AS Vélez Francisco Castejón fue una reacción a la crisis deportiva del Vélez CF. La Escuela de Fútbol Francisco Castejón, liderada por su presidenta Lucía Chantal Amador Muñoz, organizó a última hora una convocatoria que resultó todo un éxito, con más de 60 jugadores locales interesados en formar parte de este nuevo equipo. Bajo la dirección técnica de Alfonso Vera Quintero y Jaime Villanúa como ayudante, junto a Pedro Amador al frente del equipo juvenil, el equipo logró configurar una plantilla que competirá en la Tercera Andaluza, con jugadores mayoritariamente locales. Se retoma la historia de contar con un club federado netamente local como lo fueron en su día en las ultimas décadas el Juventud Veleño, el CD Barrio o el Vélez FC que dé salida a sénior a los numerosos jugadores presentes en nuestras escuelas de fútbol.
El nuevo equipo debutó en el estadio Vivar Téllez con una victoria por 1-0 frente al Villanueva de Tapia, gracias a un tanto de Rafa Vega, demostrando que, a pesar del poco tiempo de preparación, el proyecto tiene bases sólidas. Efrén Reyero, una figura con experiencia y vínculo emocional con el club, que apoya desde el campo en este nuevo proyecto que retoma el legado familiar de su padre, Ciriaco Reyero, que presidió en su día esta Escuela de Fútbol Vélez Francisco Castejón, ahora en su estreno con un equipo sénior.
La situación del Vélez CF, por otro lado, es compleja. La incomparecencia en sus dos primeros encuentros ante el Loja y el CD Churriana de la Vega, sumado a la falta de fichas inscritas, llevó a la decisión de la Federación de descenderlo nuevamente. Con un nuevo propietario a última hora, el empresario motrileño Rafael González, el club no logró resolver sus problemas burocráticos a tiempo para competir esta temporada. Aunque el club no ha desaparecido oficialmente, su futuro depende de solucionar múltiples cuestiones pendientes, incluida la deuda federativa. Complicada su vuelta. Hay un año para ello.
Mientras, el AS Vélez Francisco Castejón llega para mantener viva la llama del fútbol en Vélez y dar oportunidades a los jugadores locales, que se identifican con el proyecto y están dispuestos a defender los colores del nuevo equipo. El proyecto tiene un claro componente local, tanto en su plantilla como en su dirección deportiva, a cargo de José Carlos Fernández Tello.
Estas son las 22 fichas con las que parte: Benja, Ovi, Chopo Portillo y Badía (porteros); Diego Campos, Ignacio Rodríguez, Jaime García, Muela, Óscar Ortega y Pablo Becerra (defensas); Alberto Montoya, Santi Molina, Efrén Reyero, Javi Aragón, Pablo Álvarez, Pablo Vidal, Pablo Portillo, Rubén Pérez y Yahya (centrocampistas); y Javi Delgado, José Marín, Josemi Ortega y Rafa Vega (delanteros). Jaime García es el delegado.
Este equipo, que ha nacido en circunstancias extraordinarias, se perfila como una nueva esperanza para el fútbol en Vélez-Málaga. La afición ya ha empezado a mostrar su apoyo, volviendo al Vivar Téllez para animar a estos jóvenes jugadores, que encarnan el orgullo por el deporte rey en el núcleo veleño, mientras la UD Torre del Mar es el mejor equipo del fútbol de la Axarquía en 3ª RFEF.
Desde aquí, deseamos mucho éxito al fútbol local, y en especial a este nuevo equipo, que representa la esencia del fútbol veleño, y esperamos que, en el futuro, pueda ir de la mano como siempre del Vélez CF para preservar la historia y ambas instituciones puedan seguir escribiendo páginas gloriosas para Vélez. De momento, hicimos borrón y cuenta nueva. ¡Vamos, Vélez!
Deja una respuesta