Sabemos que las arcillas han sido utilizadas desde la antigüedad, tanto para fabricar objetos como para aliviar dolencias o embellecer.
En la cosmética natural, el uso de la arcilla es de gran ayuda para el embellecimiento de la piel además de otras formas más terapéuticas, que mezcladas con distintos componentes sencillos y fáciles de conseguir, tendremos un amplio abanico de posibilidades, para aliviar dolores y embellecer nuestra piel.
El único problema es que no es tan cómoda de utilizar como tomarse cualquier píldora, pero sus efectos son impresionantes.
Hoy vamos a elaborar, varias fórmulas, para distintas necesidades y lo haremos de forma sencilla y casera.
En balnearios, existen muchas formas de aplicación con diversidad de arcillas, como; pelóides, fangos medicinales, lodos, humus, limos, turbas y biogleas aplicadas con distintas temperaturas, pero en casa podemos hacer maravillas con este compuesto de la naturaleza, donde el sol, la tierra el aire y el agua han hecho posible que podamos disponer de este multiremedio para la salud y la belleza.
El principal componente de muchas arcillas con algunos cambios en su composición, es el silicato de alúmina hidratado, conteniendo varios minerales y en distintas proporciones.
El grosor de cada granito de arcilla va desde 0,002 a 0,05 mm. Siendo las partículas tan pequeñitas, que pueden pasar a través de la piel, sustancias complementarias que podamos añadir a las mezclas, siendo muy agradables para la piel, muy adaptativas a todas las formas del cuerpo y con una elevada capacidad de absorción y adsorción.
Es decir, que absorben las toxinas de la piel, y purifican regenerando y cicatrizando, además de que su PH es neutro muy próximo al de la piel, pudiendo añadir a la arcilla, elementos como el ácido hialurónico, aceites esenciales, algas, extractos, infusiones… todo ello pasará a las distintas capas de piel, por difusión pasiva u ósmosis.
Por ello, absorbe toxinas, venenos, pus, humores, malos olores, gases… no deja en el organismo nada que sea negativo para este. La arcilla tiene un nivel radiactivo, por su poder de absorción capta la radioactividad del sol, (magnetismo, electricidad, energía) Cuanto más fina y soleada es la arcilla, más radioactividad posee, es decir más fuerza penetración y acción, añadiendo al organismo radiaciones positivas y eliminado la parte mórbida. Esta radioactividad se encuentra en cantidades infinitesimales, pero suficientes para aportar a nuestro organismo sanación siendo un estimulante natural.
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA ARCILLA DE LA ARCILLA VERDE.
Sílice, 41,14%, Óxido de Aluminio, Sesquióxido de hierro, Cal viva, Óxido de calcio, Magnesio, Zinc, Sodio, Potasio, Manganeso, azufre, titanio, entre otros. Siendo el Sílice un mineral importantísimo para el organismo y de gran absorción en tratamientos con arcilla.
QUÉ TIPO DE ARCILLA EMPLEAR Y PARA QUÉ.
Existen diversas arcillas, pero aquí solo vamos a utilizar las que son fáciles de conseguir siendo muy efectivas.
En uso externo la arcilla verde es ideal. En hebolarios hay una arcilla verde que se llama Sakay, tiene buen precio y es soleada o radiada.
PROPIEDADES DE LA ARCILLA VERDE
Es un potente antiséptico, antiinflamatorio, analgésico, hemostático (detiene el flujo de sangre) acelera el proceso de regeneración celular, y cicatrización de los tejidos,, remineraliza, limpia y elimina impurezas.
Aunque hay muchas formas de aplicación, aquí en uso externo solo aplicaremos emplastos, que se hacen con agua y arcilla hasta formar una pasta homogénea que se quede adherida a la piel y no se caiga ni se desparrame, es decir; compacta y de 1 o 2 centímetros de grosor, cuando se trate de extraer toxinas y calmar el dolor.
Muy Importante: El agua corriente será sustituida por agua de mar, en este caso se potencia su acción, debido a la gran cantidad en sales minerales y oligoelementos que el agua de mar contiene, además está libre de cloro, y productos que se aplican para que sea potable.
FORMA DE APLICACIÓN:
Se puede poner directamente sobre la piel y envolverla con un papel transparente de cocina, o bien, rodearla con una tira de tela, como una venda, a fin de que se quede estático el emplasto.
DURACIÓN
Debe de estar aplicada sobre 2 o 3 horas, en caso de inflamación hay que ponerla bien fría y hay que cambiarla cuando se haya calentado y poner 2 o 3 al día.
EN QUE SITIO APLICARLA Y PARA QUÉ.
Se puede aplicar en todo el cuerpo y en varias partes a la misma vez, pero aquí solo mencionaré lo más habitual y fácil.
En esguinces, golpes y fracturas con inflamación y dolor, luxaciones, hematomas, en las rodillas, para la artrosis con inflamación y dolor. En las muñecas inflamadas y en cualquier lugar del cuerpo donde haya calor, y dolor.
Colocadas en el en el bajo vientre, disminuye la inflamación drenando y evacuando las toxinas.
Su acción es, depurativa, remineralizante, cicatrizante, estimulante, y sedante.
RECETAS CON ARCILLA.
Cataplasma para candidiasis vaginal.
Adquirir arcilla blanca interna de la que se ingiere, que es muy depurada y fina y no menos activa, ésta es más suave para aplicar en mucosas y zonas sensibles.
Procedimiento: Hacer una infusión de rosa canina, de no encontrarla, vale la cola de caballo. Una vez fría, hacer una pasta de arcilla bien espesa y añadir 15 gotas de aceite esencial del árbol del té, mover bien y poner todo el tiempo que sea posible. Es muy práctico para dormir, poner directamente y abundantemente y cubrir con una gasita. Si no es posible de noche, ponerla al menos 2 veces al día unas cuantas horas, el alivio es casi inmediato.
Crema para picadura de medusas
Hacer una pasta homogénea con arcilla verde y blanca con agua de mar, añadir 40 gotas de aceite esencial del árbol del té Guardar en tarro de cristal bien cerrado. Su duración es de mucho tiempo, no se corrompe.
Emplasto para picaduras de insectos y avispas.
Arcilla verde, agua de mar, y 20 gotas del árbol del té.
Mezclar todo muy bien y guardar en tarro de cristal.
Emplasto para el dolor de rodillas por artrosis o por derrame del líquido sinovial.
Solo arcilla verde y agua de mar. Hacer una pasta bien consistente, y poner directamente en la piel, el emplasto ha de ser muy grueso y espeso. Hay que cubrirlo con un papel transparente de cocina dando unas cuantas vuelta como si de una venda se tratara. Dejarlo puesto al menos 3 o 4 horas.
Mascarilla facial para cutis graso.
Infusión de romero o té verde. Mezclar con arcilla blanca, y añadir 4 gotas de aceite esencial de lavanda puro. Poner sobre el rostro bien limpio y mantener durante 10 minutos, retirar y tonificar con té negro o agua con limón.
Mascarilla para nutrición y peeling corporal.
Pulpa de Aloe Vera, infusión de cola de caballo, harina de maíz, 2 cucharadas de aceite de aguacate o sésamo, arcilla verde y 10 gotas de aceite esencial de geranio y 15 gotas de aceite esencial de lavanda
Hay que calentar el sitio muy bien, antes de comenzar, de lo contrario pasaréis frío. (Poner una toalla de color en el suelo)
Procedimiento: Sacar la pulpa de una hoja grande de Aloe Vera y triturar, (si hay termomix no es necesario quitar la piel del Aloe) entonces poner menor cantidad.
Añadir el maíz, el aceite de aguacate o de sésamo y seguir triturando.
Añadir la infusión, la arcilla verde y los aceites esenciales, hasta que se forme una pasta homogénea para untar ni espesa ni clara, que se adhiera bien a la piel. Mantener en la piel hasta que se esté secando por algunos sitios y otros no.
La duración del tiempo mantenido, dependerá de la absorción de cada piel y de la temperatura externa e interna.
Para retirar la pasta de la piel, hay que frotar con las manos a fin de arrastrar las células muertas sin dañar ni arañar la piel.
Enjuagar con una esponja en la ducha para retirar restos, y poner aceite de sésamo con zumo de limón.
Hasta la próxima!! Os encantará se queda una piel preciosa.
Anna dice
Buenos días, quisiera saber que tipo de arcilla tengo que poner a unos pies y manos con ampollas y agrietados, y cuanto tiempo, le duelen los pies al caminar,
Gracias
Anna