Desde hace unos meses ya se escuchan rumores de posible recesión en la economía mundial… Y la verdad que el panorama actual no es nada esperanzador ya que a nivel geopolítico tenemos algunos frentes abiertos que generan alta volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros: Brexit, Guerra comercial USA vs China, Argentina, Hong Kong, Italia…
Tenemos a Estados Unidos con una economía hiperinflada con sus principales índices bursátiles como el Standard & Pool 500 (las 500 empresas de mayor capitalización bursátil) haciendo máximos históricos. Trump va a intentar por todos los medios llegar al fin de su mandato con una economía al alza, pero los datos macro económicos de estos últimos meses nos indican que la economía americana comienza a frenar… las empresas acumulan ya mucha deuda y la Reserva Federal (La FED) bajando tipos de interés (precio del dinero más bajo), lo que conlleva dinero barato y que estas empresas sigan acumulando más crédito… El globo sigue por tanto inflándose ¿Hasta cuando…?
Gráfico diario del índice Standard & Poor’s 500
Las alarmas de nueva crisis mundial vienen desde allí precisamente (todo lo que pase en EEUU repercute en Europa, ya que son el motor económico mundial). Hace unos días, el principal indicador que nos anticipa una posible entrada en recesión se ha activado. Se trata de la inversión de la curva de tipos del bono de 2 y 10 años. Para los analistas este indicador es muy fiable y si resumimos lo que nos viene a decir es que cuando la curva se invierte (el valor cae por debajo de 0), estaríamos ante el primer síntoma de una entrada en recesión. Normalmente la media de meses desde que la curva se invierte a una entrada en recesión es de 16 meses… Como podéis ver en el gráfico la parte sombreada corresponde a las últimas crisis económicas. Pueden ver por tanto las 2 últimas como fueron las crisis del 2001 de las .com o burbuja tecnológica o también ver la última y más reciente como fue la del 2008…
Curva de bonos EEUU
Por otro lado si analizamos lo que está ocurriendo en Europa, tenemos que decir que Alemania (motor económico Europeo) actualmente ya está en recesión. Sus datos macro están siendo negativos… Su principal sector de automoción desacelera, se venden menos vehículos y sobre todo la guerra comercial de Estados Unidos con China les afecta de forma notable ya que Alemania es un exportador de estos productos a ambos países.
Por todo ello, los inversores ya han activado las alarmas y saben que el ciclo económico expansivo está llegando a su final y por tanto ahora toca ajustar carteras. Muestra de ello es la subida del oro en estos últimos meses, que para el inversor sirve de activo refugio en épocas de recesión.
Deja una respuesta