En el transcurso de los meses hemos intentado dar información, esperemos que útil, para iniciarnos en la práctica del senderismo, con una serie de apuntes, consejos y recomendaciones para que nuestras actividades fuesen lo más gratificantes posibles. Pero aunque hayamos planificado perfectamente la ruta, vayamos equipados correctamente, alimentados, hidratados e incluso mentalmente concienciados, hay imponderables que nos pueden conducir a sufrir un accidente en la montaña: NO PODEMOS TENER EL CONTROL DE TODO.
Así que no estaría de más, para cerrar esta aventura que inicié hace ya algunos meses, dedicar el último artículo, a que sepamos qué hacer cuando sufrimos un accidente mientras realizamos senderismo.
Para no olvidar nunca: el protocolo de actuación en caso de accidente se resume en un acrónimo (PAS) PROTEGER, AVISAR Y SOCORRER
PROTEGER
Una vez ocurrido el accidente, y ante una situación de emergencia, ya no valen las excusas ni las discusiones. El objetivo es asegurar el lugar del accidente. Tenemos que evaluar la situación, garantizar nuestra seguridad y la del grupo, si existe, para evitar que haya más implicados. Y ahora vamos a por la víctima. Protegerlo, comprobar su estado de consciencia, posibles lesiones mediante un reconocimiento visual e incluso palpando sus miembros para descartar roturas, hemorragias, etc. Debemos protegerlo de la posible pérdida de calor corporal, darle ánimos y tranquilizarlo. Si llegase el caso de que se encuentra en estado de inconsciencia, lo mejor es colocarlo en la posición lateral de seguridad.
AVISAR
Ahora viene una parte primordial. Porque si no informamos del accidente, no vendrá nadie a ayudarnos. Si tenemos teléfono, llamar al 112. Este número tendrá servicio si hay cobertura móvil, aunque no sea de nuestra operadora. Y aquí hay que ser claros, directos y concisos. Quién soy, qué ha pasado, cuándo ha ocurrido, dónde, si hay alguien que me ayude, condiciones meteorológicas, descripción somera de la zona por si tuviesen que venir a evacuarnos. A tener en cuenta la ayuda que nos prestan las tecnologías (GPS para geo – posicionarnos) pero que dependemos del nivel de batería del aparato. Si estamos sin teléfono, pues tendremos que buscar una alternativa, como otros senderistas, refugios, viviendas, etc.
SOCORRER
Una vez protegidos y avisados, quedamos a la espera de la llegada de la ayuda profesional y haremos uso de nuestros conocimientos en primeros auxilios. Dentro de nuestras posibilidades y conocimientos pondremos en práctica unos primeros auxilios básicos con nuestro botiquín, inmovilizar al accidentado, vigilar su estado de consciencia y llegado el caso hasta aplicarles las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). En caso de no tener conocimientos, entonces protegemos y esperamos a que llegue la ayuda.
No debemos nunca olvidar la prevención para cualquier actividad. Es mejor pecar de prudente que tener que esperar a que nos rescaten.
“Un paisaje se conquista con las suelas del zapato, no con las ruedas del automóvil. William Faulkner”
Deja una respuesta