Este navío es el velero oceánico de madera más grande del mundo y se trata de una réplica de un barco de la Compañía Sueca de las Indias Orientales del siglo XVIII que se hundió cerca de Gotemburgo, en 1745.
Un barco que tenía un estrecho vínculo con Andalucía, ya que solía hacer escala en Cádiz, para el intercambio o recogida de diversos productos.
Málaga es la única ciudad española donde la réplica de este histórico barco hace escala y la novena en la Expedición a Asia 2022/2023.
Casi 240 años después de su hundimiento, en 1984, se inició la excavación marina del barco original Götheborg y a mediados de los 90 arrancó la construcción de la réplica, que fue botada en 2003 en presencia de la familia real sueca. Propiedad de la compañía Greencarrier, la construcción de este barco tiene como objetivo promover las relaciones comerciales entre Europa y Asia.
El barco mide 60 metros de largo y, mientras que el barco original, en su viaje inaugural llevaba 30 cañones y una tripulación de 144 hombres, su réplica lleva entre 20 y 30 marineros profesionales y 50 voluntarios. El Götheborg cuenta con llamativos y enormes cañones, altos mástiles y banderas suecas que ondean al igual que sus velas.
Fotografía: Lorenzo Carnero.
Deja una respuesta