A partir del 28 de junio, la concejalía de Deportes de Vélez-Málaga desarrollará unas jornadas de baloncesto en el municipio capitaneadas por campeón del mundo con la selección española Berni Rodríguez. Se trata de un curso para mejorar la técnica individual en este deporte dirigido a los clubes de baloncesto locales, aunque dispondrá de un cupo de plazas para otros usuarios interesados.
Es una suerte retomar este tipo de experiencias en una comarca como la Axarquía que en su día fue referente con el Campus Villa de Frigiliana que dejó de organizarse hace unos años y por el que pasaron jugadores de la talla de Chris Mullin, Othella Harrington, los hermanos Pau y Marc Gasol, Juan Carlos Navarro, Alberto Herreros, Jorge Garbajosa, Raúl López, Berni Rodríguez, Felipe Reyes, Víctor Sada o Fran Vázquez. En Vélez-Málaga, de la mano del Clínicas Rincón Axarquía, se realizaron un par de experiencias con presencia sobre todo de los jugadores del equipo LEB que jugaba en la capital de la comarca, además de colaborar el también campeón del mundo malagueño Carlos Cabezas. Otro de los referentes en los últimos años ha sido Rincón de la Victoria, con el CB Novaschool, que, de la mano del capitán del Rea Madrid, Felipe Reyes, ha celebrado otra experiencia durante seis años hasta que llegó el COVID.
Volvemos poco a poco a la normalidad, dentro de las restricciones todavía COVID, y de esta manera se ha organizado estas Jornadas de Tecnificación que se impartirán del 28 de junio al 2 de julio en el Pabellón Municipal de Vélez-Málaga que, por cierto, recientemente, ya se ha ratificado en el pleno municipal como Pabellón Municipal Francisco Aguilar. Esta actividad se desarrollará en la capital de la comarca de la Axarquía junto a la academia deportiva que regenta el propio exjugador del Unicaja Málaga y Real Betis de Baloncesto, Berni Rodríguez, la Academia 675.
Berni Rodríguez, jugador y capitán de Unicaja durante trece temporadas, aunque se retiró en activo en el club bético de la capital hispalense, ha desarrollado junto con su padre, Bernardo Rodríguez García, ilustre entrenador vinculado muchos años a las categorías inferiores de Unicaja Baloncesto Málaga, el Sistema Metodológico 675, para complementar el baloncesto malagueño, y que consiste en un plan de metodología innovador y diferencial en baloncesto para categorías Minibasket (2-12 años) y Superbasket (los jugadores/as con diversidad funcional cognitiva, 6 años en adelante) a través del cual se implementa una filosofía baloncestística que suponga una seña de identidad de la ciudad de Málaga y su deporte, basada en una fusión entre el estilo tradicional, que tantos éxitos ha dado en la reciente historia del baloncesto malagueño. Echa mano de las últimas innovaciones del momento, resultando un estilo propio y exclusivo que contribuye, junto con el resto de los clubes y academias de Málaga, las instituciones y las demás acciones que integran el Proyecto 675, a situar a Málaga, ahora que el primer equipo Unicaja no pasa por buen momento, como un referente del baloncesto nacional e internacional. Un estilo propio en el que valores, espíritu de equipo y diversión son siempre la base sobre la que se cimenta el éxito deportivo y personal de los jugadores y en el que la sonrisa es el principal indicador de la correcta evolución del Programa.
En estos pasados días, ha desembarcado también en Vélez-Málaga a través de la concejalía de Deportes. Así se presentaron estas jornadas que se van a llevar a cabo en la Axarquía a finales de mes y de las que serán partícipes principalmente los jugadores de la cantera de Torre Básket, además de todos aquellos chavales que quieran mejorar su técnica individual en este deporte. En el acto de presentación celebrado en la propia instalación del Pabellón Municipal Francisco Aguilar se hicieron presentes el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el concejal de Deportes, J. Hipólito Gómez, y representantes de los clubes locales de baloncesto Asociación Deportiva Almayate, que ha militado en esta temporada en categoría sénior provincial, el club de formación Torre Basket Club y el Club Deportivo AMIVEL de baloncesto en silla de ruedas. Y cómo no, no faltaba a la cita el protagonista de la experiencia, el director de la academia 675, Berni Rodríguez, que atendió a los medios de comunicación allí presentes.
Entrenamientos de alto rendimiento
El ex jugador de baloncesto explicó que en esta experiencia se da una especial atención a todos aquellos aspectos individuales del juego, así como al trabajo específico de prevención de lesiones. Además, se realizarán actividades tanto dentro del pabellón como en la zona exterior con la más moderna tecnología que se aplica en el entrenamiento de élite, como una máquina de tiro, juegos con luces led para un mayor rendimiento cognitivo, etc. En principio, se realizarán siempre grupos reducidos de 50 participantes por días, divididos en dos subgrupos de 25, para poder personalizar el trabajo de forma adecuada. Concretamente, se reservarán dos días de esa semana para el grupo de los más pequeños de categorías baby, premini y minibásket; otros dos días para los más mayores en edad de formación (infantiles y cadetes), y con un día reservado para los más mayores en edad júnior y sénior. Las clases se impartirán siempre en horario de mañana, de 10 a 14 horas, durante estos cinco días, y en ellas se perfeccionarán las técnicas de pase y recepción, bote, defensa, culminaciones y tiro. Berni Rodríguez no quiso terminar sin agradecer al Ayuntamiento de Vélez-Málaga la apuesta realizada en favor de esta experiencia con su Academia en una zona de la provincia que fue referente en el baloncesto malagueño hace unos años.
Torre Básket, referencia del baloncesto formativo veleño
Hablamos también en exclusiva para TODO de estas Jornadas de Tecnificación de la Academia de Berni Rodríguez con Guille Peña, presidente del Torre Básket Club, como único referente de formación de baloncesto en Vélez-Málaga cuyos integrantes serán sin duda gran parte de los protagonistas de esta experiencia. Nos comenta por ello que “será una experiencia muy positiva para los más de 80 jugadores y jugadoras del club que podrán disfrutarla. Es un buen complemento al trabajo que realizamos durante todo el año, y aplaudimos esta y todas las iniciativas que ayudan a enriquecer la formación de nuestros deportistas”. Un club, Torre Básket, que ha apostado por la cantera de tal forma que se ha convertido en el único club en el municipio en baloncesto formativo sin equipo senior federado en Vélez-Málaga, que queda actualmente para AD Almayate y UD Torre del Mar. A pesar de la desaparición en su día del CB Axarquía, que llegó a estar en LEB Oro de la mano de Unicaja, y después del CB Vélez como referentes en el mundo de la canasta en Vélez-Málaga, Guille Peña piensa que, en la actualidad, “sin duda el baloncesto en el municipio está en pleno auge. Desde nuestro nacimiento no hemos parado de crecer, y a nivel deportivo se empiezan a ver en las categorías más antiguas la capacidad de competir con los mejores. Esto nos indica que estamos haciendo las cosas bien, por eso tenemos que seguir trabajando y conseguir el máximo apoyo posible, ya que tenemos mucho margen de mejora y crecimiento todavía”. Gran labor la que se está realizando con gran implicación además de las familias, fomentando con ellas vivir como una familia el club e incluso, fomentando un club veterano para la liga comarcal.
Por lo tanto, ya sabéis. En este principio de verano, la oportunidad de mejorar tu baloncesto de la mano de un campeón del mundo en Vélez-Málaga, Berni Rodríguez, en colaboración de la concejalía de Deportes. Para más información, contactar con el teléfono de la concejalía 663999758, para la inscripción, siempre sujeto a la disponibilidad de plazas. Sin duda, supondrá una gran experiencia para los participantes.
Deja una respuesta