Lo hemos destacado en varias ocasiones: el running está de moda. El sendero litoral o la vía verde son las instalaciones deportivas más usadas en el municipio de Vélez-Málaga en un deporte en el que sólo se requiere ropa deportiva y ganas de recorrer unos kilómetros, buscando una vida más saludable y mejorar la forma física, perdiendo algún kilo de más. Según la revista “Runner’s World”, actualmente en España se superan ya los tres millones de corredores y existen unas 9.700 pruebas populares para su práctica de manera oficial en nuestro territorio nacional. Se comienza con ellas, se pasa a medias maratones y posteriormente, se afronta una maratón. Toda una odisea para personas que en principio pensaban que habían pasado la edad de la práctica deportiva y descubren que no es así, y los retos a afrontar no cesan. Y alentados por familiares y amigos, se pasean por diferentes lugares con la excusa de la prueba o en el caso de nuestro municipio, se crea un colectivo llamado Faro 9 AM en referencia al lugar y hora en los que cada fin de semana quedan para completar en grupo una serie de kilómetros de cara a la preparación óptima de estas pruebas populares. Y desde este mismo grupo se ha alentado al más difícil todavía. Llega ahora la I Trail Arenas Bentomiz “Ruta del Mudéjar”.
El Ayuntamiento de Arenas y el Club Atletismo Rincón Fertilidad Vélez organizan esta novedosa prueba en la que se unen cultura, tradición, naturaleza y deporte, se disputará en dos categorías: la ‘Xtreme’ con 25km de recorrido y 1500 m de desnivel positivo y negativo, y una ‘Mini Trail’ con 12 km de recorrido y 670 m de desnivel positivo y negativo, ideal para aquellos que se quieran iniciar en el Trail Running. A lo largo del itinerario podrá disfrutarse de ese paisaje característico e inmortalizado en sus cuadros por Evaristo Guerra, de almendros, olivos, encinas y algarrobos, y se atravesarán cortijadas, paseros y veredas en las que tradicionalmente se encontraba el paso de las mulas típicas de la zona durante tantas décadas. Desniveles además exigentes como la subida al Cerro Veas (690 m), al Cerro Alto (602 m) y por supuesto al Bentomiz (694 m), tres de los puntos más altos del municipio de Arenas, así como el paso por distintas vaguadas del Río Rubite, Río Seco y otros arroyos. También se podrá disfrutar del arte mudéjar, con posibilidad de parar y refrescarse en la Fuente Árabe de Arenas o en la Fuente del Amor de Daimalos y disfrutar de su Alminar o de las murallas del Castillo Bentomiz antigua atalaya llena de historias y mitos. Una zona donde no es raro cruzarse con algún camaleón, especie en peligro de extinción. El encanto de esta carrera, calificada de exigente, reside sobre todo en la orografía del terreno, en los senderos de herradura por los que discurrirá, las vistas que ofrece al Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama y al mar así como el paso por vestigios árabes, como se destacó en su presentación en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. Alicientes, por tanto, todos.
Un reto para estos corredores amateurs que prácticamente se convierten en profesionales, semana a semana, equipándose como si lo fueran con varios pares de zapatillas apropiadas, aplicaciones que te miden los entrenos y las progresiones diarias, las camisetas casi todas ellas del club principal local u otras para entrenar que son técnicas, medias, cortavientos, gafas de sol… Todo tiene su coste, obviamente, porque no se escatima en marcas, buscando calidad. Para más inri, se afronta como auténticas palizas para la salud, para lo que hay que estar preparado, psicológica y físicamente, y bajo control de fisioterapeutas y médicos, ya que la edad, como se suele decir, no perdona. Pero son edades en las que prima el afán también de la aventura y por ello atrae realizar estas pruebas extremas, cuando nos referimos sobre todo a medias, maratones o trails. Un sufrimiento que lleva el amor y el sufrimiento por bandera de la meta conseguida. Y siempre con el apoyo de la familia, cercano, que suele alentar la consecución de ello. Aunque se acabe prácticamente muerto, se hace con la satisfacción de haber llegado y sumado una experiencia vital más. El crono y los kilómetros se convierten en el rival a batir, y a sabiendas de que la meta está por llegar por poco o mucho que quede.
Siempre en compañía del grupo de amigos con el que se suele afrontar. Con los que semanalmente quedas para entrenar o afrontar una clásica con el mejor premio que es ese gran desayuno con esta gente que se convierte prácticamente en familia. Aventuras y pruebas que van más allá de la línea de meta, aunque al día siguiente, muerto, tendrás que ir a trabajar, pero todos te preguntarán cómo fue. Por unos momentos te codeas con auténticos atletas, con los que no te explicas cómo pueden hacer esos tiempos y comprendes mejor su mérito, aunque la carrera para estos amigos vaya por otro lado.
Se mete esta vez en la cabeza esta posibilidad de hacer real un Trail en la Axarquía y ya llega. El más difícil todavía aparece con el hecho de llevar el running a nuestros montes del litoral, algo característico en nuestra Axarquía que presume de monte y playa en pocos kilómetros. Y es que se impone ahora la moda del running de montaña y a ello se apuntan también nuestros atletas de la comarca. En senderos en los que a veces habrá que ascender apoyándose en ramas, rocas o la misma hierba, en parajes inigualables, buscando siempre el paso más fácil, y para ello muchos de ellos lo realizan semanalmente para buscar el recorrido óptimo. Es cuestión de querer, y como dice una máxima popular, querer ya es poder.
Se va a celebrar en parajes del municipio de Arenas, la que se conocerá como “ITABX’2018” que tomará salida a las 8:30 horas en la prueba larga y a las 10 horas la de media distancia, “ITAB’2018”. La salida para ambas carreras tendrá lugar en la Plaza del Consultorio (C/Ermita, 5) y la meta estará en la explanada del Colegio Valle Inclán, ambas en el casco urbano de Arenas. A lo largo del recorrido, se cuenta con nueve puntos de avituallamiento durante la prueba y en el caso de la corta con 3, que coinciden con la ITABX’2018, más el final.
Los participantes de la ITABX’2018 tendrán que haber cumplido los 18 años, no siendo necesario estar federado y habrá un límite de hasta 150 inscritos. En el caso de la ITAB’2018, podrán inscribirse los mayores de 18 años y los mayores de 16 años con autorización paterna o materna, siendo el límite de inscritos de 200 participantes. El recorrido estará señalizado con trozos de cinta de plástico de color vivo, banderines, carteles y flechas, así como por personal voluntario o de la Organización en aquellos lugares que se estime oportuno. La Prueba está incluida en el calendario de la Federación Andaluza de Atletismo y controlada por jueces pertenecientes al Comité de Jueces de Málaga. Se fija para la ITABX’2018 como tiempo máximo para alcanzar la meta 6 horas y se cerrará el control de atletas al paso por el Ayuntamiento de Arenas, Km. 18 aproximadamente, a las 4h 30min. En el caso de la ITAB’2018, el tiempo máximo para alcanzar la meta será 4 horas y se cerrará el control de atletas al paso por el Ayuntamiento de Arenas, Km. 5 aproximadamente, a las 1h 30min.
Se establecen las siguientes categorías, tanto para hombres como para mujeres: Junior (1.999 y 2.000), Promesa (1.996, 1.997 y 1.998), Senior (Desde 1.995 hasta los 35 años), Veteran@ A (35 años cumplidos a 39 años), Veteran@ B (40 – 44 años), Veteran@ C (45 – 49 años), Veteran@ D (50 – 54 años), Veteran@ E (55 – 59 años) y Veteran@ F (60 años o más). En la ITAB’2018 existirá además de las anteriores la categoría de Juvenil (2.001 – 2.002). Habrá medalla para los tres primeros clasificados de cada categoría en la ITABX’2018 y en la ITAB’2018, trofeos para los tres primeros clasificados de la categoría general masculina y femenina, y Medalla “Finisher” para todos los participantes que completen una u otra carrera. Además, todos los participantes dispondrán de bolsa del corredor con prenda o regalo conmemorativo. Y al finalizar la prueba, encontrarán unos stands con degustación de productos líquidos y sólidos para reponer energías.
La inscripción para la ITABX’2018 tendrá un coste de 25 euros y de 15 euros para la ITAB’2018. Las inscripciones podrás hacerla “on line” en http://atletismovelez.es/ y a través del Facebook de la Trail Arenas Bentomiz, haciendo clic en el botón reservar. También puedes inscribirte en el Centro Comercial El Ingenio (Vélez Málaga) antes del 13 de abril. El dorsal y la bolsa del corredor podrán retirarse en el CC El Ingenio de Vélez-Málaga los días 20 y 21 de abril y el día de la prueba de 7:00 a 8:00 horas en el Colegio Valle Inclán de Arenas.
La I Trail Arenas Bentomiz “Ruta del Mudéjar” es ahora una realidad con el gran apoyo del Ayuntamiento de Arenas y el propio Club Atletismo Vélez Clínicas Rincón y también casas comerciales colaboradoras como Centro Comercial El Ingenio, Clínicas Rincón Fertilidad o Restaurante Puerto Niza, siempre implicados con el atletismo local, junto a otras más. La cita, el domingo 22 de abril. Puedes participar o disfrutarla, animando a los y las valientes. ¿Te la vas a perder?
Deja una respuesta