Tras otra presunta irregularidad en un procedimiento selectivo, los ‘populares’ han presentado una propuesta para detenerlos todos y abrir una investigación que garantice su legalidad y transparencia
Delgado Bonilla ha recordado que desde hace años el PP viene advirtiendo de supuestas deficiencias en los procesos, destinadas presumiblemente a favorecer a ciertos aspirantes
Vélez Málaga, 30 de noviembre de 2020.- El PP de Vélez Málaga ha presentado una moción en la que solicita la paralización de todos los procesos de selección de personal que actualmente tiene en marcha el Ayuntamiento, incluidas las bolsas de empleo temporal, con el fin de abrir una investigación que esclarezca la limpieza, transparencia y legalidad de estos procedimientos.
El portavoz municipal ‘popular’, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que esta propuesta, que será incluida en el orden del día del pleno extraordinario que el PP ha solicitado, se presenta después de que se haya detectado un presunta irregularidad en un proceso de selección, en este caso para cubrir plazas de oficiales de la Policía Local.
Delgado Bonilla ha informado de que dicho proceso ha sido paralizado al conocerse que, al parecer, uno de los aspirantes disponía de las respuestas del examen, “un hecho que es sumamente grave y por el que le solicité al alcalde, Antonio Moreno, que paralizase el proceso y abriese una investigación”.
El concejal del PP ha señalado que, lamentablemente, lo ocurrido con este proceso selectivo no es un hecho aislado en el Ayuntamiento de Vélez Málaga, sino que situaciones similares se han ido produciendo a lo largo de los años, “como cuando en 2003 y 2005 presenté ante notario dos actas con los nombres de personas que sabía que iban a ser las que se quedaran con plazas ofertadas y los acerté todos”.
“Desde esos años he venido denunciando estas prácticas, estos pucherazos”, ha recordado el portavoz ‘popular’, que ha aludido a otros dos procesos para cubrir sendas plazas que el Ayuntamiento tiene actualmente detenidos, presuntamente con el fin de ajustar las bases de las convocatorias a la titulación y al perfil de las dos personas a las que se quiere adjudicar dichas vacantes.
“¿Por qué esos procesos no andan? Porque tienen, presumiblemente, nombres y apellidos”, ha afirmado Delgado Bonilla, quien ha lamentado que, como ya denunció en su momento, “parece que en Vélez haya que tener una serie de apellidos para poder entrar a trabajar en el Ayuntamiento”.
“En Vélez se han hecho famosas dos frases. Una de ellas es la alusión a la ciudad en el Quijote y la otra, que ya es histórica desde que el PSOE gobierna en nuestro municipio, es aquella que dice: «Oye, han salido unos procesos selectivos en Vélez Málaga. ¿Te vas a presentar?». Y la respuesta de la otra persona es: «¿Para qué? Si las plazas ya están dadas».
El dirigente del PP ha considerado que es hora de acabar con esta situación de forma definitiva, “por lo que hemos presentado esta propuesta para que se detengan los procesos, ya que ahora mismo, a raíz de lo ocurrido y de los mencionados antecedentes, todos los que hay en marcha están bajo sospecha”.
“Esto no puede quedar así. Espero que Antonio Moreno esté a la altura de las circunstancias y paralice todos los procedimientos por el buen nombre de Vélez Málaga. Desde el PP vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para acabar con esta situación”, ha advertido.
Delgado Bonilla ha reconocido que no es partidario de judicializar la vida municipal, pero ha dejado claro que si desde el Gobierno no se actúa “nos veremos en la obligación de hacerlo y nos veremos las caras donde haga falta, ya sea en vía administrativa o judicial. Vamos a estar vigilantes de todos y cada uno de los procedimientos”.
Presupuesto
Al margen de la moción relativa a los procesos selectivos, el portavoz ‘popular’ ha lamentado que las prisas del equipo de gobierno por desestimar las alegaciones de la oposición al presupuesto municipal del presente ejercicio hayan originado un error que obligará a convocar un nuevo pleno para aprobar definitivamente el documento económico.
Delgado Bonilla ha detallado que en el pleno del pasado viernes el Gobierno municipal presentó un documento en el que se decía que se desestimaban todas las alegaciones, “pero hemos comprobado que no se había incluido una, que fue presentada en tiempo y forma por la Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos”.
“La ley marca que no se puede resolver un expediente, en este caso de presupuestos, sin estar desestimadas o estimadas las reclamaciones presentadas. Por tanto, en el momento en que esta asociación presente una reclamación tendremos que celebrar un nuevo pleno para desestimarla y poder aprobar definitivamente el presupuesto”, ha finalizado.
Deja una respuesta