El mando policial descalificó en un medio de comunicación a Francisco Delgado Bonilla, que había pedido al alcalde su cese por el caos organizativo que sufre el cuerpo y la creciente inseguridad
El grupo ‘popular’ planteará al pleno que se duplique la dotación de la bolsa de servicios extraordinarios para paliar de forma provisional la falta de agentes y poder cubrir más servicios
Vélez Málaga, 23 de julio de 2020.- El presidente del PP de Vélez Málaga y portavoz del grupo ‘popular’ en el Ayuntamiento, Francisco Delgado Bonilla, ha exigido al alcalde que abra expediente disciplinario al jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, después de que el mando policial profiriese una serie de insultos y descalificaciones contra su persona en un medio de comunicación a raíz de que el concejal pidiese su destitución por el caos organizativo que sufre el cuerpo.
Delgado Bonilla ha mostrado su sorpresa por la reacción del equipo de gobierno a la crítica efectuada esta misma semana por el PP sobre la situación de la Policía Local y la creciente inseguridad que vive el municipio, “un análisis que comparte mucha gente, como demuestran las reacciones de los vecinos al vídeo de réplica a mis palabras que el Ayuntamiento colgó en las redes sociales”.
Sin embargo, la mayor sorpresa se produjo cuando ayer el mando policial utilizó un medio de comunicación para descalificar e insultar al portavoz del PP “con un estilo macarra y un tono chulesco y fuera de contexto que, evidentemente, va a tener consecuencias”, ha asegurado el concejal.
“En el reglamento de la Policía Local se establece claramente que es una falta muy grave la desconsideración hacia sus superiores y, le guste o no, un concejal del Ayuntamiento de Vélez es una autoridad pública”, ha apuntado Delgado Bonilla, que ha recordado al jefe policial “que él está para ejercer un puesto técnico, no es un puesto político, y si asume un cometido político que se atenga a las consecuencias”.
En este sentido, ha vuelto a exigir al regidor que destituya a Montoya y que, además, le abra expediente disciplinario. “Su cese tiene que ser inmediato y se le debe abrir expediente por desconsideración y por descalificaciones e insultos a un concejal de este Ayuntamiento”, ha aseverado.
Delgado Bonilla ha lamentado que el edil responsable de la Policía “no actúe decididamente, quitándolo de en medio de una vez, y que este alcalde ausente no desarrolle y ejerza sus funciones, como jefe directo del cuerpo, para que la Policía Local de Vélez Málaga funcione”.
El portavoz ‘popular’ ha explicado que el actual jefe policial “ha sido relevado de su cargo por incompetente siempre que ha tenido responsabilidades”, de lo cual ha puesto como ejemplo el hecho de que tanto con el PSOE en la alcaldía, en tiempos de Antonio Souviron, como cuando el propio Delgado Bonilla estaba al frente del Ayuntamiento, Montoya fue destituido como jefe de la Policía Local.
Asimismo, le ha recordado al funcionario que se encuentra trabajando en funciones y que ya se le está buscando un sustituto, pues su plaza ha sido publicada para su cobertura en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) “y le queda un mes o un mes y medio en su puesto, porque será sustituido por un magnífico profesional dentro de poco”.
Servicios extraordinarios
Delgado Bonilla ha expresado su máximo respeto hacia el cuerpo policial y sus agentes y ha insistido en la necesidad de que tengan un merecido reconocimiento, “pero sobre todo deben tener medios para ejercer su labor. Ante la pérdida de efectivos se tiene que actuar y no se está haciendo absolutamente nada”.
Por ello, el PP va a llevar al próximo pleno una propuesta para que se duplique la cuantía de la bolsa de servicios extraordinarios de la Policía con el fin de poner en marcha, “con la generosidad que hay que pedirle a todo el cuerpo vista la carencia de efectivos que tenemos”, un plan especial que permita tener operativo al máximo número de policías y garantizar la cobertura del mayor número posible de servicios.
La idea es que ese incremento, cifrado en algo más de 200.000 euros, se financie con cargo a las plazas de policías que están dotadas económicamente, pero que no han salido todavía a oposición. Según ha afirmado, hay crédito suficiente para abordar esta medida extraordinaria.
Al margen de la dotación económica de la bolsa, el PP también solicitará que se celebre una reunión de la mesa con los sindicatos policiales para establecer una hoja de ruta de servicios con el objetivo de que puedan cubrirse todos los que sean necesarios con este plan extraordinario.
Deja una respuesta