Como comentábamos en un artículo anterior, la forma en la que se mueven los precios en bolsa hoy en día difiere a como lo hacía hace unos años. La velocidad de ejecución de las transacciones de datos es muy alta, desde que irrumpen las máquinas de alta frecuencia (HFT) y las probabilidades de batir al mercado en el corto plazo son remotas… Como dato a tener en cuenta tienen que saber que el 95% de los traders retail (no profesionales) pierden todo su capital en menos de 90 días, esa es la realidad del trading, por lo que la persona que se hace llamar trader mostrando la imagen ostentosa del Yate y el Ferrari… que sepan que eso es puro marketing para vender cursos basuras.
Centrándonos ya en el tema a tratar, vamos a dar unas pinceladas de como trabaja en la actualidad un trader profesional. Esto da para escribir un libro pero vamos a tratar de resumir la visión que tienen estos del mercado y como lo trabajan.
Un trader profesional que trabaja para una gran institución, por ejemplo Goldman Sachs, dispone de una información privilegiada que nosotros el trader no profesional o trader retail no tenemos y nunca tendremos, por lo que ya tiene una gran ventaja sobre nosotros. Estas grandes instituciones son las que mueven el precio y en general los mercados.
¿Y nos preguntaremos como lo mueven? Pues es complejo de explicar pero podemos resumirlo diciendo que estas grandes instituciones poseen mucho dinero para invertir y no se trata de una institución sino que son muchas(fondos de inversión, grandes bancos, hedgefund…) dichas instituciones se alinean o coordinan todos a la par, y establecen unas zonas de compras y ventas donde en esos puntos efectúan sus operaciones, con diferentes fines e intereses (unos quieren cerrar sus pociones de ventas en ese punto por ejemplo, otros tienen intereses de arbitraje de precios, otros como coberturas.. etc ).
Estas instituciones analizan el sentimiento de mercado, saben donde estamos posicionados los traders no profesionales y van a por nosotros , a por nuestro dinero…
(Ejemplo de como trabaja un trader profesional con zonas de negociación VPOC )
Zonas de negociación, acumulación y distribución de precios
El trader institucional antes de comprar o vender un activo financiero negocia. En los niveles donde se produce esa negociación habrá una continua lucha de intereses entre la oferta y la demanda para buscar una ventaja competitiva. Estas zonas en el gráfico las detectamos cuando vemos un rango acumulativo o distributivo.. comúnmente llamado “lateral” o zona de equilibrio. En las zonas de equilibrio es donde trabaja el trader profesional. Cuando esa negociación termina, el precio se decanta hacia arriba o hacia abajo formando tendencias, y en esas tendencias es donde el trader retail tiene que buscar alguna alguna entrada a mercado para realizar una operativa ganadora.
(zonas de equilibrio y desequilibrio, acumulación y distribución)
Sentimiento de mercado
Cuando decimos que los trades institucionales saben donde estamos los minorista situados en un gráfico lo digo porque el “rebaño” que somos nosotros solemos actuar siempre de la misma forma y para estas instituciones es muy fácil adivinar nuestras intenciones.
¿Y como siguen ellos nuestro rastro?
La mayoría de traders no profesionales compran y venden activos financieros aplicando una metodología basada en un análisis técnico tradicional, reflejando ideas que funcionaban hace 60 años y que hoy en día sobre todo en estos últimos años están obsoletas. El trader institucional sabe que estos minoristas van a colocar órdenes de compra y venta pues por ejemplo cuando en una tendencia alcista se forme una figura chartista conocida como Hombro/Cabeza/Hombro o un doble techo… el minorista interpretará como un giro de mercado y las instituciones(los grandes del mercado) sabrán que hay está el trader minorista dispuesto a vender y ellos actuarán haciendo todo lo contrario, disparar el precio hacia arriba en este caso… y como esta jugada harán infinitas similares.
El trader retail tiene que aprender a trabajar como un profesional y para ello formarse adecuadamente para intentar sacar una ventaja competitiva de los grandes rastros que nos van dejando las instituciones. Yo como trader retail he ido evolucionando poco a poco y he pasado por muchas fases, desde usar todo tipo de indicadores a entender de una forma más lógica la dinámica de los mercados, centrándome en la actualidad en estructuras de mercados, trabajar el flujo de órdenes (orderflow) y precio/volumen.
Al final esto es una profesión como cualquier otra. Para llegar a tener una pericia o especializarte tendrás que estudiar mucho y sobre todo muchas horas de pantallas.
Deja una respuesta