Actualmente contamos con un mercado en general de renta variable muy alcista y con volatilidad baja durante todo el verano 2021, aunque estos últimos días (primera semana septiembre a la hora de escribir) comienza a subir algo más (estadísticamente septiembre es de los meses más volátiles del año).
A nivel estructural y técnico basándonos en un análisis volumétrico, observamos en el gráfico 1 que el mercado día tras día hace máximos y mínimos crecientes dejándonos áreas de valor también crecientes con esos patrones de P (patrón alcista, si aplicamos conceptos de volume profile) y donde vemos cómo toda la concentración de volumen la tenemos situada por la parte alta, dándole validez a esa idea bullish.
Los principales índices bursátiles están todavia en máximos históricos, sin aún síntomas de posible corrección. Como siempre que todo sube, se espera ya desde hace algunas semanas algún tipo de corrección que “suavice precios”.
Por el momento nuestro sesgo es alcista y a la hora de plantear estrategias operativas, tipo swing vamos a favorecer movimientos tendenciales al alza.
Gráfico 1: E-mini Nasdaq 100 Futures (NQ) de 15 minutos
En el articulo de hoy plantearemos un escenario tradeable en estructuras micro. Estas estructuras que principalmente trabajan los operadores de corto plazo tipo scalpers o daytraders.
No somos buscadores de tendencias, sino operadores de ticks o puntos rápidos. Nuestra forma de trabajar el mercado es detectar comportamientos y acciones que se desarrollen en cuestión de milisegundos e intentamos aprovecharnos de ello.
Personalmente no sigo ningún tipo de análisis técnico tradicional basado en figuras geométricas (chartismo). Todo lo que tengo que hacer es recoger datos en tiempo real y saber interpretarlos lo más rápido posible. Cada vez estoy más convencido de que para hacer scalping (operativa de corto plazo), tienes que tener conocimientos de trading algorítmico. Por lo tanto si queréis ser scalpers lo primero que debéis de saber es que sin level 2 no seréis un trader de garantías. Al final el level 2 te hace ver un poco más de lo que tenemos. Nunca podremos saber qué cantidad de órdenes y qué intereses hay detrás de esas grandes pasivas que detectamos, pero con esta información podemos intuir pautas de comportamiento profesional.
El activo que trabajaré para esta operativa será un producto de derivado del mercado de futuros (CME Group), índice Nasdaq100 (tecnológico).
Este gráfico de velas japonesas con indicador de volumen en tiempo y volume profile a mi como operador sólo me servirá para tener un control de precios y saber dónde nos encontramos. No hago ningún tipo de análisis operativo en este tipo de gráficos. De aquí rescato unos datos que me van a ser de mucha utilidad y que los tengo anotados como un primer checklist de zonas importantes a trabajar en una estructura más micro. Por ejemplo, dónde el precio cierra el día anterior, dónde el precio hizo el máximo en overnight, Vpoc o zona de mayor negociación en el día… Estas zonas al final, son soportes y resistencias que para mí tienen mucha relevancia cuando el precio llega, puesto que cuando son testeadas suelen ocurrir “acciones profesionales” donde tenemos que saber interpretarlas.
Introducción a la operativa
Nos centraremos en identificar algunos niveles de oferta o demanda importantes, da igual el sentido (alcista o bajista). Lo ideal es detectar zonas de Long Term High Limit, grandes niveles donde el precio probablemente sea imantado y atraído por esa concentración de “órdenes pasivas” que perduran en el tiempo. De llegar el precio a esas zonas pues ya podríamos plantear la estrategia para entrar a mercado. Todo ello analizando el mapa de limitadas, usando un software específico y teniendo acceso al nivel de datos level 2 que nos permite poder ver esas órdenes pendientes de ejecución en cualquier nivel de precios.
Trabajaremos con una herramienta que nos ayudará a entender y ver qué nivel de oferta y demanda tenemos en un mercado financiero. Nunca podremos saber a ciencia exacta qué cantidad de órdenes hay en un mercado dispuesto a ser ejecutadas y con qué fines! ¡Ojala! Pero creo que es suficiente con que detectemos esas zona de gran demanda/oferta y trabajar sobre ellas para plantear un escenario operativo.
Proceso operativo
Buscaremos esos niveles de LTHL que llaman la atención y que tienen una duración en tiempo permanente de aproximadamente 30 minutos. Lo hacemos a través de un mapa de limitadas o LOB y usando un software profesional como es Bookmap.
Comenzamos a observar la sesión del día anterior y la del día operativo y sacamos algunas conclusiones. El precio del activo se encuentra en fase correctiva al último impulso importante del día anterior. Monitoreamos la sesión europea y ponemos el foco de atención para la sesión del día operativo en un nivel de número redondo y un nivel importante en cuanto a estructura de precios. Se trata del nivel de los 15,600 puntos que coincide aproximadamente con el nivel de mayor volumen del día anterior y también de lo que va de sesión del día operativo.
Por lo tanto, ya tenemos ahí un nivel para trabajar, pero ¿para qué? ¿largos o cortos…? Pues esa pregunta todavía no tiene respuesta porque necesitamos que el precio ataque el nivel y esté en esa zona operativa y de momento no ha llegado como pueden ver en el siguiente gráfico 2.
Una LTHL no es más que una zona donde el precio quiere negociar y lo podemos intuir porque añaden altos niveles de limitadas, lo que nos hace pensar de primeras que puede ser que ese nivel de demanda no sea una mera ilusión y en realidad sea una mano fuerte que está esperando a negociar en ese nivel de precios. El paso del tiempo nos confirmará esta hipótesis. El software muestra con colores las zonas relevantes. En este caso colores rojizos y anaranjados le dan un significado de mayor concentración de órdenes pasivas, y zonas altamente negociables y con la consideración de imán de precios.
Ya observamos algo interesante en el gráfico 3 El Nasdaq cae desde niveles de 15,640 aproximadamente, donde ese nivel que en principio parecía un fuerte nivel de compras pasivas pues no ha sido tal, puesto que la oferta agresiva ha consumido todo el nivel de precios y ha desplazado el precio a la baja fuertemente. Pero lo curioso es lo que ocurre un momento después donde el propio nivel vuelve a recargarse de órdenes pasivas en el nivel de lo que antes era un soporte roto ahora se convierte en un nivel de resistencia y donde se producen absorciones de todo ese intento de compras a mercados que tratan de llevar el precio hacia arriba.. el resultado es que de momento la oferta tiene el control de precios.
Gráfico 3: E-mini Nasdaq 100 Futures (NQ)
Deja una respuesta