Hoy nuestro artículo va dirigido a todos aquellos inmigrantes que se encuentren en situación irregular, lo que se conoce coloquialmente como “sin papeles”.
Son muchas las ocasiones en las que acuden a profesionales de la extranjería con angustia y desesperación porque necesitan y quieren estar en situación de residencia legal y poder ganarse la vida.
Actualmente, existen algunos procedimientos que son el cauce para poder conseguir esa ansiada residencia, y vamos a intentar comentarlos brevemente.
La figura del ARRAIGO SOCIAL
Es una residencia por circunstancias excepcionales que se concede a todo aquel que lleve residiendo en España un mínimo de 3 años y que, tenga una oferta de empleo con los requisitos exigidos en la ley.
La figura del ARRAIGO POR FORMACIÓN
Al igual que la anterior es una residencia por circunstancias excepcionales que se va a conceder a quien lleve residiendo en España por 2 años y acredite estar matriculado en una formación reglada para el empleo. Si bien, al acabar dicha formación la residencia se podrá renovar presentando un contrato de empleo acorde a la formación realizada.
Por último, el ARRAIGO FAMILIAR, que se concede a determinados familiares de ciudadanos españoles.
Existen multitud de procedimientos más, pero lo más importante a destacar en nuestro artículo de hoy es la previsión de una REGULARIZACIÓN MASIVA DE PERSONAS EN SITUACIÓN IRREGULAR.
El Gobierno tiene un plazo de seis meses para aprobar un Real Decreto a través del cual se establezca un procedimiento administrativo para poder tramitar y regularizar a todas las personas que se encuentren en España antes del 1 de noviembre de 2021, además esto coincidiría con la nueva reforma del Reglamento de Extranjería.
En nuestro país ya ha habido varias reformas del Reglamento en los últimos años y han sido sin duda altamente positivas.
Nuevas ventajas, nuevos procedimientos, y mayores facilidades para emigrar al territorio español, aunque sin duda con algunos detalles por mejorar.
A día de hoy no sabemos con exactitud los cambios, modificaciones o novedades, pero sí podemos aventurarnos a decir, que la idea es simplificar muchos de los procedimientos que tenemos y reducir los tipos de autorizaciones existentes, lo cual facilitaría mucho las cosas. Además, simplificar o facilitar los procesos de modificación de los permisos de residencia que no permiten trabajar, como la residencia no lucrativa a permisos con autorización de trabajo, así como Facilitar la incorporación de los ciudadanos extranjeros al mercado laboral, entre otras.
Por lo tanto, a todos los que os encontréis en esta situación, estad muy atentos a las novedades y a la entrada en vigor.
Como siempre, recomendamos consultar con profesionales en la materia para poder tener las mayores posibilidades de éxito.
Deja una respuesta