Seres fantásticos, figuras abstractas o universos irreales configuran la peculiar y personal obra del pintor Francisco Peinado, que se expone en la sala del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) bajo el nombre de ‘Nuevas Rotaciones’. Reúne una treintena de piezas, la mayoría de gran formato, seleccionadas de la colección propia de la que el destacado artista malagueño dispone en su estudio de Alhaurín de la Torre.
Se trata, como han detallado desde la UMA en una nota, de unas de las voces más reconocidas y originales de la llamada Generación de los 50, que a mitad del pasado siglo revolucionó la oferta cultural de la ciudad representando las tendencias más vanguardistas del panorama artístico, y a la que pertenecen, además de Peinado, autores como Dámaso Ruano, Eugenio Chicano o Manuel Barbadillo.
Su estilo discurre por el surrealismo, el naif y el brut en una mezcla entre lo onírico y lo cotidiano de la que resulta un análisis de la realidad distorsionada, peculiar y transgresora, en el que imprime sus inquietudes y emociones. En el caso de ‘Nuevas Rotaciones’, propone un colorido y visual recorrido lleno de magia por estampas ilusorias con personajes ficticios en el que Peinado materializa sus ideas acerca de conceptos como la soledad, la tristeza o la muerte influenciadas por sus recuerdos de infancia y vivencias personales.
A la presentación de la muestra han acudido la vicerrectora de Cultura de la UMA, Tecla Lumbreras, acompañada del propio artista y el comisario de la colección, Antonio Abad. Lumbreras ha destacado de la obra de Peinado su “ironía, humor negro y dulzura”, un pintor único al que el comisario ha definido como “el mejor de su generación y el que mejor representa a Málaga”.
Para Abad, dos son los aspectos clave en la genuina vocación creadora de Peinado: por un lado, su compromiso con el mundo que lo rodea, del que le interesa ofrecer una visión subvertida, además de la riqueza de sus pinturas, a las que se ha referido como “cuadros interminables”, por lo que ha invitado a los visitantes de la muestra a disfrutar de la exposición sin prisas y a detenerse en los bancos que se han colocado en el recorrido expositivo para estudiar en profundidad los detalles y matices de cada pieza.
Entre las obras expuestas se incluye además un lienzo titulado ‘El submarino’ que en un gesto de generosidad y en agradecimiento por esta oportunidad, el artista ha donado al Vicerrectorado de Cultura de la UMA para que se exhiba permanentemente en el Hall del Rectorado.
El horario de visita para esta exposición será de lunes a sábado por las mañanas de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas en turno de tarde. La muestra estará disponible hasta el próximo 2 de julio con entrada libre.
Fotografía: Lorenzo Carnero.
Deja una respuesta