En esta entrega vamos a continuar con la saga de artículos sobre el hogar domótico y la iluminación inteligente. Dejamos de lado las redes Zigbee, los interruptores inteligentes y nos adentramos en otro mundo que me apasiona bastante: las tiras de LED. Si bien este tema puede abarcarse desde una perspectiva menos “hogar domótico”, es un añadido muy interesante para nuestra casa inteligente. Y es que se pueden conseguir unos efectos muy interesantes con cierto tipo de tiras LED.
Qué son las tiras LED y qué tipos hay
Una tira LED no es, ni más ni menos, una placa de circuito impreso de gran longitud donde hay LEDs que emiten luz soldados. Esta placa de circuito impreso es más flexible que las que vemos en los ordenadores normalmente, pero sigue los mismos principios. Gracias al número de puntos de luz que tenemos, podemos conseguir una iluminación continua en lugar de tener focos individuales.
Dependiendo en qué tipo de LED esté soldado en dicha placa, podemos hacer distinción sobre los diferentes tipos de tiras que existen en el mercado. Estos LED pueden ser de un único color, como blanco, o pueden ser multicolores. También hay tiras LED que solo pueden mostrar un color a la vez, o que cada LED puede mostrar un color distinto. Esto es muy práctico para hacer efectos visuales dignos de la decoración navideña de un barrio rico de los Estados Unidos. En la siguiente sección indagaremos un poco más en qué características debemos buscar para nuestra tira de LED perfecta.
Qué características debemos buscar
Vamos a ir viendo, una a una, todas las propiedades que las tiras LED pueden tener, y qué debemos buscar en ellas:
- Direccionamiento. Hay tiras donde solo se puede mostrar un único color a la vez, ya que cada LED no dispone de un chip independiente, y se controlan desde el exterior. Las más avanzadas disponen de un controlador por cada uno de los LED, lo que nos permite programar individualmente cada punto de luz en todas sus propiedades. Esto nos abre la puerta a multitud de efectos, pero también su precio se encarece notablemente. Dependiendo de la naturaleza del proyecto y el presupuesto elegiremos un modo u otro.
- Densidad. Las tiras de LED pueden estar más o menos densamente pobladas con LED. Los valores más típicos son 30, 60 o 144 LED por metro. Mientras más tengamos por unidad de longitud, más brillante será la luz que consigamos. Por el contrario, a medida que reducimos este número, cada uno de los puntos de luz será más visible individualmente y perderemos la ilusión de tener una fuente de luz continua. Sin embargo, esto se puede mitigar mediante elementos de difusión, como canales de aluminio con metacrilato traslúcido.
- Resistencia al agua. Normalmente las tiras LED vienen en 3 configuraciones distintas, IP30, IP65 e IP67. La primera nos muestra los LED expuestos, y es la recomendada para el uso en interior por su disipación de energía. Para entornos con alta humedad, como una cocina o un baño se recomienda el IP65 ya que tiene protección y los LED no están expuestos. Por último, IP67 está completamente protegido por todos lados y se recomienda en usos exteriores, como un patio.
- Color PCB. Si bien esto puede parecer trivial, tiene su razón para incluirlo en esta lista. Las tiras LED se pueden comprar en blanco o negro, y la primera impresión es que es un punto meramente estético. Sin embargo, las tiras blancas tienden a reflejar más la luz por lo que ayudan un poco a conseguir ese efecto de “fuente de luz continua” que hablábamos anteriormente.
Voltaje. Las tiras de LED se pueden encontrar en diferentes voltajes, siendo los más típicos 5V, 12V y 24V. En principio con cualquier voltaje podemos alcanzar la misma luminosidad, pero no queda ahí la cosa. Simplificado: usando la misma potencia, una fuente de 12V necesitará el doble de corriente que una fuente de 24V. Esto se traduce en más pérdidas a lo largo de toda la tira y posibles cambios en brillo. De esto hablaremos en el punto sobre cómo alimentar las tiras.
Conclusiones
Como veis, son multitud de posibles parámetros los que hay que contemplar a la hora de adquirir una de estas tiras LED. No vale simplemente ver una oferta en el catálogo de turno y descubrir un par de meses después que no cubre las necesidades que teníamos. O que se funde uno de los LED individuales y tenemos media tira completamente inutilizada. Espero que tras este artículo haya quedado un poco más claro qué tipo de tiras LED hay ahí fuera, y cómo elegir la más adecuada para nuestras necesidades.
En el siguiente artículo, abordaremos el tema de cómo programar dichas tiras LED para que sean propias de nuestro hogar domótico y recomendaciones sobre qué modelo de tira elegir.
Deja una respuesta