Un total de diez agrupaciones, cinco comparsas y cinco murgas completaron la noche de final del concurso del Carnaval de Málaga en el Teatro Cervantes. Malagueños carnavaleros con sus disfraces y las agrupaciones asistían al teatro con un ambiente de ilusión y ganas de pasarlo en grande.
El cantón de Málaga y Los de Huelin obtuvieron los primeros premios en su modalidad del concurso.
Los carnavales y en concreto su concurso, vive una noche especial. En torno a los carnavaleros, reinaba el Dios Momo, para engrandecer el Carnaval de nuestra ciudad.
Prensa, jurado, afición, agrupaciones e himno fueron los ingredientes perfectos para cuajar una final grandiosa.
Inauguraba esta final la murga “por mucho que me gaste no me duran los empastes”, bajo la dirección de Norman Plaza Martínez y letra de José Manuel Gómez-Vizcaíno López.
Era el turno de la comparsa El cantón de Málaga, dirección de Juan Luis Leal Gallardo y letra de Jesús Gutiérrez Fernández.
Defensores de la Málaga más libre se declaran la máxima resistencia contra la mafia y el saqueo de los políticos por convertir nuestra ciudad en una simple fachada para aquellos que vienen de fuera.
Con el manifiesto en mano, en el segundo pasodoble se pedían malagueños que se unan a la resistencia del cantón malagueño, donde el alcalde sea aquel que esté en pie de guerra contra todas las necesidades de nuestra querida y anhelada tierra.
Buen golpe de humor en su primer cuplé con Pedro Sánchez y su experiencia desalojando momias, el único capaz de echar a nuestro alcalde.
Con mucha pasión cantaba el popurrí esta comparsa ante la presencia de la catedral y la farola en el forillo, repertorio malagueño defendiendo nuestras costumbres y lugares, instaurando como forma de gobierno el cantón malagueño
Volvíamos a la modalidad de murga Los de Huelin, firma la dirección Raúl Arribas Carballo y letra de Carlos Muñoz Pariente.
Sin duda, el tipo con cual más se identificaba el teatro. Un dominguero cualquiera que va a la playa de Huelin con tantos bártulos que cuando terminan de montar es la hora de irse.
Primer pasodoble donde estos domingueros detectan fácilmente a los votantes en la playa. El alcalde de la ciudad fue el protagonista del segundo pasodoble con mucha ironía y mucho arte.
Tanda de cuplés donde ni si quiera encontraban el pito con todas las cosas de la playa, el medio ambiente y la isla de las tentaciones fueron los temas principales y un estribillo cantado por todo el público carnavalero.
Con el teatro completo en pie y una fuerte ovación se despidió esta murga, la temporada de playa acaba, pero pensándolo mejor, comienza la de campo.
Fotografía: Lorenzo Carnero.
Deja una respuesta