Que el ser humano ha nacido para ser libre es una cosa que nadie discute pero las mascotas, a partir del momento mismo de la domesticación pasan a ser animales domésticos y deberán regir sus hábitos y su vida misma dentro de ese contexto.
Esta convivencia del hombre con animales de compañía o domésticos, será de mutuo beneficio ya que el ser humano los disfruta y ellos a su vez se sienten protegidos.
¿En qué consiste esta “protección”?
Consiste en reglas o leyes que someramente describiré pero que los veterinarios con gusto explicamos a nuestros amigos y clientes. Algunas de estas reglas a seguir son:
No maltratar a ningún animal ni disponer de su vida sin consultar al veterinario. Aunque se lo vea en mal estado no se puede disponer libremente de su vida.
Hay que vacunarlo todos los años contra la Rabia y las enfermedades infecciosas tanto a perros como a gatos.
Hay que administrar desparasitantes internos para ciertas lombrices que se trasmiten al ser humano causando serias enfermedades como la Hidatidosis y que son fácilmente evitables.
Los perros no pueden andar sueltos, deben ir con un ramal y si pesan más de 15 kilos, también un bozal. En el caso de los potencialmente peligrosos como los Rottweiler, Pit Bulls, American Staffordshire y ortos, deben ir siempre con bozal y el ramal no puede ser extensible. Solo pueden ir por la vía pública acompañados de su dueño o persona autorizada y con licencia para estas razas de perros. Las infracciones son sancionables!
El beneficio también vale para ellos al estar al amparo de las ruedas de los coches y protegidos contra las enfermedades casi siempre graves.
Los gatos en libertad sufren muchos accidentes al cruzar las carreteras durante la noche pues se encandilan con los faros de los vehículos. Tampoco se entienden bien con los VIRUS que se transmiten de gato a gato aun sin que sea mediante peleas, el simple lamido ya los contagia de Sida (inmunodeficiencia felina), leucemia y otras enfermedades.
Vacunarlos y esterilizarlos es casi una obligación que les salva la vida.
El mejor amigo del hombre es sin duda el perro y para él deberá ser su veterinario, no dude en preguntar cuando haya dudas sobre algo, ellos no hablan…¡su amo debe hacerlo por ellos!
Deja una respuesta