Bastantes clientes me suelen venir diciendo que algunos de los usuarios de sus webs les han avisado sobre un posible virus en su site, ya que aparecen carteles como este en sus teléfonos incluso ordenadores personales a la hora de navegar.
“Si lo han visto en un móvil que se olviden, son falsos positivos” suele ser mi respuesta. Y es que es verdad, además estoy casi seguro que a mucho de vosotros os ha pasado que al entrar a una web os aparece este tipo de avisos.
Pues bien, en la mayoría de los casos cerrando la pestaña del navegador (sí, los navegadores móviles tienen pestañas como los de los ordenadores de escritorio y están en la parte superior derecha. Es un número dentro de un cuadrado), y si no se quita así, hay que cerrar del administrador de aplicaciones el navegador. En raras ocasiones deberemos borrar la caché del navegador.
Quiero dejar clara una cosa: VIRUS tal y como descripción exacta de virus, NO EXISTEN EN ANDROID (ni en IOS) sino que lo que encontramos es MALAWARE, es decir, con palabras mundanas, APPS para hacer que nuestro sistema funcione de forma incorrecta.
Es más, en el mensaje que solemos recibir y del que tanto hablamos, suele venir un cartel que pone ¡ELIMINA EL VIRUS AHORA! (en mayúsculas, negrita y subrayado) y el problema viene ahí ya que esa aplicación que instalamos es la que suele traer el Malaware y cada vez que la ejecutamos “medio arregla” el dispositivo, quedando nosotros extremadamente satisfechos porque todo vuelve a funcionar correctamente.
En ordenadores he visto mensajes parecidos que juegan con esta misma política del miedo: “Su ordenador ha sido bloqueado por P0rn0 de N1ñ0$” pague XXXXX cantidad de dinero para desbloquearlo y ya sea por miedo a lo que digan o vergüenza sin ni siquiera haberlo hecho” PAGAS. Pues es tan sencillo como APAGAR y ENCENDER el pc, si no sabes cerrarlo desde el administrador de tareas.
¡SENTIDO COMÚN! Es lo que digo siempre. En mi casa y en mi trabajo siempre hemos pagado un antivirus bastante efectivo, desde el AVG en su día para MS-DOS, el Panda y ahora el Kaspersky, todos en mayor o menor medida efectivos, ya que los virus de ahora no son los mismos que hace quince años. Si yo pago una suscripción anual para esto, NADIE te va a dar un antivirus bueno gratis, pero lo mejor de todo es que NO LO NECESITAS, sino que por medio de estos “anuncios” que hacen que temas perder tus contactos, tus fotos familiares y todo lo importante de la vida (sarcasmo). Y he aquí la política del miedo: Hacen que necesites cosas por miedo. Miedo a perder otras, miedo a quedarte sin tu caro dispositivo de 1000€, miedo a que usen tu teléfono de forma remota y te hagan gastos descomunales, miedo, miedo, miedo y miedo.
La verdad es que lo hacen bien, porque mucha gente “pica” y después cuando ya está el lío gordo montado es cuando ya hace realmente falta de formatear el dispositivo.
Aunque ya sabéis cómo va el en engaño y como se eliminan este mensaje la mayoría de las veces, yo os voy a poner una serie de pasos a seguir, para, en el caso de que esto os llegue a pasar, así como robo o pérdida de un terminal, estéis siempre cubiertos en vuestra vida digital.
– Contraseñas a nadie: Lo digo siempre, lo redigo y lo vuelvo a decir: Las contraseñas ni a tu madre, ni a tu padre, ni a tus hermanos ni novios o novias. A NADIE. Son tuyas, para tus cosas y para nadie más. Además no hay que apuntarlas en sitios visibles como mi abuela, que en paz descanse, que la apuntaba en un papel en el bolsillo de la funda del móvil.
– APPS: No descargar aplicaciones de fuentes desconocidas. Descárgalas siempre de lugares oficiales (Play Store o APP store en IOS). Aunque muchos sitios que ofrecen aplicaciones completas de forma gratuita son “bastante seguras”, NO LAS USÉIS porque “bastante” no nos sirve.
– ACTUALIZACIONES: Mucha gente tiene aplicaciones instaladas en su móvil y nunca hace una actualización de las mismas y me hace mucha gracia escuchar “¿Para qué la voy a actualizar si esta me funciona bien?”, Ya pero es que no solo se actualizan funcionalidades, sino lo que nos interesa, la seguridad. Suelen arreglar agujeros de seguridad, mal funcionamientos y otra serie de cosas que las hacen segura. Además, la mayoría de las correcciones suelen ser reportadas por usuarios que encuentran esos errores, así que como siempre, cuando todos vamos a una, hacemos las cosas grandes.
– MÓVIL ANTIGUO: Ya parece que os estoy escuchando “Ya, claro, yo no puedo andar comprándome un móvil nuevo cada dos por tres” … eh! Ni yo quiero que lo hagáis con mucha frecuencia, pero no pretendáis que un móvil de 7 años siga siendo funcional ni seguro, ya que las APPS no se actualizarán desde hace mucho: Véase punto anterior.
– CONTRASEÑAS: Sí, no penséis que me repito, y sé que este punto es complicado de hacer pero es lo “RECOMENDABLE” y es que estudios de la universidad de “GROMENAWER en Wichita” han dicho que es conveniente cambiar la contraseña de nuestros sitios privados cada 72 días. Ni idea del porqué de esto, pero lo recomiendan en ese periodo. Aprovecho para recordaros que las contraseñas seguras han de constar de: letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales; además de tener más de 8 caracteres. Por ejemplo: EsteArticuloMola2018?_
– NUBE y copias de seguridad: Todos los dispositivos, sean de la marca que sean, siempre dan una serie de gigas gratuitos para uso y disfrute personal, aprovéchalos SOLO para copias de seguridad (sin foto sin vídeos, porque si no se agotan enseguida). Muchas APPS, además, hacen copias de seguridad propias como puede ser WhatsAPP, que las realiza cada 24 horas.
– Contactos: En las copias de seguridad suelen guardarse los contactos de nuestra agenda, pero si además los asociamos a una cuenta de correo tipo Gmail u Outlook, siempre estarán sincronizados y nunca los perderemos.
– Tarjeta de memoria: Esta es muy importante por dos cosas:
- PRIMERO porque podemos guardar las cosas importantes en ella como fotos, vídeos, documentos, etc., haciendo más liviano el peso de los archivos de la memoria interna del dispositivo, por lo que irá más rápido.
- SEGUNDO: Hay aplicaciones, y juegos, que una vez instalados, podrás mover a la tarjeta de memoria para que se ejecuten desde ella, moviendo todos sus archivos a esta. Es verdad que puede que quede un poco más relentizada la APP pero descargas de Gb de memoria el dispositivo.
Esto son solo algunos de los consejos que os doy, hay muchos más y como me gustan los refranes diré que cada maestrillo tiene su librillo por lo que cada cual debe de gestionarse de tal manera que sea una forma útil y práctica para sí mismo. No son las mismas necesidades las que tiene una ejecutiva de una multinacional que un amo de casa, ni las de un dentista a las de una camarera.
Sí que me gustaría haceros especial hincapié en que NO USÉIS las aplicaciones de mantenimiento del móvil que os liberan espacio ya que no controláis qué es lo que borran o liberan y en muchos casos podéis perder información valiosa como archivos de imágenes o audios de programas de mensajería o conversaciones antiguas que queráis mantener.
Además algunas veces, aunque estas APPS están verificadas y son funcionales, puedes deshacer más que arreglar. Opino lo mismo de los antivirus para móviles. Si tienes un dispositivo antiguo va a hacer que su uso sea tedioso ya que usa muchos recursos de sistema y el mal a evitar será mucho menor que la poca usabilidad que nos dejará en el dispositivo.
Una frase que escuché hace tiempo y que os quiero dejar antes de deciros “hasta el mes que viene” es: Si un producto es gratuito en su totalidad, es que el producto eres tú.
Me despido como siempre haciendo alusión a lo que ya va siendo costumbre en los artículos que escribo de “SENTIDO COMÚN”. Aplicad lo que haríais en circunstancias reales de vuestra vida al mundo digital y pocas cosas os podrán ir mal.
Saludos.
Deja una respuesta