El fútbol es un deporte lleno de emociones, decisiones inesperadas y a veces, cambios que desafían la lógica. Este sería el caso de la reciente fase de ascenso vivida por la UD Torre del Mar a la 2ª RFEF, donde el equipo quedó apeado tras empatar en ambos partidos del cruce frente al Real Jaén. Justo a falta de una jornada de liga regular, con la clasificación para esta fase de ascenso en el bolsillo, llegaba la sorprendente decisión de la nueva directiva torreña de destituir al técnico Alfonso Vera, que había llevado al equipo a jugar de nuevo por un ascenso.
Inexplicablemente, la directiva del Torre del Mar decidió destituir a Alfonso Vera justo antes de la disputa de esta fase de ascenso. Un técnico afincado en nuestra tierra desde hace tiempo y que, bajo su mandato técnico en el club, el equipo había logrado el ascenso a la División de Honor en 2020, otro a la 3ª RFEF en la temporada 2021-2022, y con el de esta temporada, dos playoffs consecutivos de ascenso a la 2ª RFEF. A lo largo de cuatro temporadas y 134 partidos, Alfonso Vera construyó, con ayuda de la directiva, un equipo competitivo y ambicioso. La decisión de cesarlo justo antes de un cruce de play off es, cuanto menos, desconcertante. Un movimiento que podría haberse dado mucho antes, teniendo en cuenta el bajón de resultados cosechados por el equipo en la segunda vuelta. Pero llegados aquí, y logrado el objetivo de luchar por ascender, nos sorprendía la decisión de una directiva a la que se palpaba un tanto lejana del técnico local en las últimas semanas. Despedir a un técnico a esas alturas, que conoce perfectamente el plantel y que, además, ha demostrado consistentemente su capacidad para llevar al equipo a nuevos retos nos parecía una decisión carente de lógica.
En su lugar, llegaba Aitor Martínez como nuevo entrenador. Martínez, llega con una sólida trayectoria tanto como jugador y entrenador, y trae consigo una gran experiencia. Su paso por clubes como el RCD Espanyol, FC Barcelona, y más recientemente, el Juvenil “A” del Real Betis, donde tuvo un éxito notable, lo perfilaban como un técnico capacitado para asumir el reto. Sin embargo, la sombra de Alfonso Vera y sus logros recientes sobrevolaba inevitablemente sobre el nuevo técnico en los tres partidos afrontados y en los que el equipo no fue capaz de ganar, aunque sin duda mereció más ante el Real Jaén en su cruce. La afición respondió de maravilla, llenando el Juan Azuaga. Y los jugadores pareció que se adaptaron bien a este cambio técnico. Martínez llegaba a demás con la presión inmediata de obtener resultados que justificara el cese de Vera en tan corto plazo.
La UD Torre del Mar se enfrentaba a un desafío crucial en su intento por ascender a la 2ª RFEF. En el partido de ida, celebrado en casa, y del que fui testigo con las entrevistas a pie de campo en la retransmisión de VE TV en Avatel. El equipo mostró una actuación sólida frente al Real Jaén. Pese a encajar un gol tempranero debido a un error infortunado del portero Alberto, los jugadores de Torre del Mar demostraron su resiliencia y lucharon lo indecible no sólo por igualar, sino que pudo incluso ganar. Iván Acosta, con un penalti en el último minuto, empató el partido y mantuvo así vivas las esperanzas de ascenso ante un Real Jaén que se había limitado a conservar la renta del gol.
El partido de vuelta en Jaén fue una batalla táctica y física que seguimos en directo también desde aquí por televisión. Ambos equipos jugaron con cautela, conscientes de lo que estaba en juego. La UD Torre del Mar tuvo varias oportunidades claras, pero la suerte no estuvo de su lado. A pesar de su esfuerzo incansable, el partido terminó 0-0. Pero la clasificación final favoreció al Real Jaén por haber terminado en una posición superior en la liga regular.
La UD Torre del Mar ha demostrado sin duda en esta promoción de ascenso ser un equipo con un gran potencial y capacidad para competir por todo. La destitución de Alfonso Vera ya es pasado, y nunca sabremos si el resultado hubiese sido otro con él en el banquillo porque con Aitor Martínez, el equipo lo dio todo menos el gol. Ahora estamos a la espera del futuro del club con el grupo inversor llegado desde Málaga. La esperanza es que la UD Torre del Mar continúe su ascenso en el fútbol español desde nuestra tierra, porque rumores hay muchos, en la nueva era bajo la dirección de Martínez. Mientras, del Vélez CF, descendido a la 3ª RFEF, poco se sabe en cuanto a la solvencia económica y llegada de inversores que solventen la deuda e impidan la desaparición del club.
Deja una respuesta