El mundo de las plantas medicinales nos proporciona muchas ayudas fáciles, e infinidad de formas de aprovechar este tesoro de la naturaleza.
Desde lo más sencillo como una simple infusión, hasta una fórmula magistral con distintos usos.
El Linimento es un compuesto fácil y efectivo, para aplicar en la piel en caso de dolor muscular por exceso de ejercicio o de trabajo en este caso, pero se pueden hacer para aliviar otras dolencias, para cada caso hay que añadir distintas plantas.
El Linimento casero es muy efectivo ya que además de hacerlo de una forma tradicional, podemos hacer una tintura madre (maceración en alcohol) añadiendo plantas al mismo alcohol varias veces, ejemplo:
Añado las plantas al alcohol, y cuando están maceradas colamos el alcohol, y tiramos los residuos de las plantas que han sido maceradas.
Bien, pues en ese alcohol final que ha quedado, podemos añadir más plantas frescas o secas, para hacer otra vez la misma operación, con lo cual será más rico en principios activos, eso sí, vamos a necesitar más tiempo, pero lo importante es la efectividad.
Procedimiento del Linimento para el dolor muscular
En un frasco de cristal de 1 litro con cierre hermético, pondremos plantas de Romero fresco, a ser posible florecido que tiene más potencia, Árnica, hipérico, jengibre fresco a rodajas (un trozo) y 8 hojas de laurel, hasta cubrir la mitad del tarro prensando un poco las plantas para que queden apretaditas.
Añadimos el litro de alcohol de 96º cerramos el bote, y lo dejamos macerar durante 30 días moviéndolo de tanto en tanto, en lugar más bien oscuro.
Colar con un colador de tela.
Maceración en aceite de girasol virgen. También es posible aceite de coco o sésamo.
El mismo procedimiento que en alcohol pero dejándolo macerar 40 días y moviéndolo de tanto en tanto.
El linimento es la mezcla de los dos macerados al 50% cada uno.
Unir el 50% de la tintura madre (macerado en alcohol) y el 50% del macerado en aceite.
Para enriquecerlo añadir 40 gotas de aceite esencial de romero por cada 100 mililitros de la mezcla. Agitarlo bien y dejar reposar durante 10 días.
Uso: es necesario agitar muy bien antes de usarlo cada vez. Aplicar con suave masaje en las zonas doloridas. Es posible un pequeño enrojecimiento temporal, propio de los componentes y la fricción, que tiende a desaparecer pasado un rato en función de la sensibilidad de cada piel.
Precauciones:
No poner el Linimento en piel irritada o pequeñas heridas.
Este Linimento tiene la duración de varios años.
Victoria Guzmán dice
Hola, puedo agregarle salicilato de metilo y alcanfor?
Y si es correcto hacerlo en que porcentaje sería?
Muchas gracias 🥰
Jesus Ibarra dice
Que resultados tiene si se añade marihuana o peyote