Cada año el municipio de Macharaviaya celebra la conmemoración de la independencia americana en honor de su vecino más célebre, Bernardo de Gálvez, que fue uno de los héroes de la contienda entre los colonos y la metrópoli, el Reino Unido. Esta celebración está declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación.
Junto a la iglesia hay una recreación histórica militar de la batalla de Pensacola, en la que participan medio centenar de actores, además de vecinos del municipio como figurantes, y que escenifica los momentos más importantes de la contienda, con la proyección incluida de pequeños vídeos de tres minutos.
La representación tuvo lugar cerca de las 22:00 horas y corre a cargo de las asociaciones Granaderos y Damas de Gálvez y Torrijos 1831, así como el hecho de que los visitantes y vecinos pueden degustar la gastronomía de la zona como el típico licor hidromiel, una fermentación de la miel que bebían las tropas españolas en la época. Los eventos se completan con música, concurso de trajes de época, proyecciones de películas documentales, una barbacoa tradicional americana, fuegos artificiales y una verbena popular.
Con esta celebración el municipio recuerda la figura de uno de sus vecinos más ilustres, Bernardo de Gálvez, distinguido en la independencia estadounidense por derrotar a los británicos en la famosa batalla de Pensacola.
Nacido en 1746 y nombrado gobernador de la Luisana en 1776, su intervención se consideró tan decisiva para la independencia que en el desfile de vencedores marchó junto a George Washington, primer presidente de los Estados Unidos de América, por las calles de Filadelfia.
“Nadie duda de la vital importancia en este acontecimiento del macharatungo, Bernardo de Gálvez. Corria el año 1777, Bernardo es gobernador de Luisiana, con residencia en Nueva Orleans. Participó en la guerra de la Independencia estadounidense. Apoyado por los indios ocupó durante la campaña de 1779 los puertos de Tompson y Smith, también conquistó los fuertes de Mauchak, Baton-Rouge y Paumure de Natchez. En la campaña de 1780, siendo mariscal de campo, y desde La Habana, invadió Florida Oriental, ocupó Mobile (1780) y Pensacola (1781), donde hizo prisionero al general británico Campbell, reconquistó Florida y participó en las campañas de Jamaica y Bahamas. En 1782 recibió la Capitanía General de Florida y Luisiana.”
Fotografía: Lorenzo Carnero
Deja una respuesta