Un logopeda está siempre lleno de ideas, creatividad, aprendizaje… o al menos lo intentamos, porque para una terapia efectiva y divertida con los más pequeños, es importantísimo innovar y adaptar al máximo la sesión para cada uno de ellos. Y saber que en este caso nuestro campo de actuación en la atención temprana se basa en la estimulación y el aprendizaje.
A veces no contamos con los recursos suficientes y tenemos que crear nuestro propio material que, de hecho, suele acabar siendo mucho más adaptado y/o recurrir a otras opciones que también son válidas o equivalentes. En este caso os quiero hablar sobre los beneficios de la terapia Montessori que como habréis oído en alguna ocasión se basan en una propia teoría de aprendizaje desde edades tempranas basado en la práctica con estimulación y hoy en concreto os hablo de uno de esos elementos de la terapia que se realiza a través de las mesas de luz o en mi caso, debido a su elevado precio en el mercado he recurrido a usar en terapias un panel de luz que he adquirido y tiene un efecto similar. Usándolo con diversas formas translúcidas u otros elementos llamativos compatibles con la luz, podemos usar materiales sobre ella que sirvan para crear distintas formas según el patrón propuesto, trabajar coordinación oculo-manual, fomentar la creatividad, aumentar el lenguaje, adquirir conceptos como formas y colores y un largo etc.
La mesa de luz es uno de los recursos educativos qué más atraen a los niños, y esto es un hecho que nos beneficia de cara a las actividades en la terapia. Potencia la atención, la creatividad, el aprendizaje…Hay múltiples posibilidades en este juego donde el atractivo principal está en la luz, que a su vez se puede regular en intensidad hasta hacer que el estímulo sea más o menos lumínico. Nos lo pasamos muy bien en el centro con este nuevo material que aprovechamos al máximo y os animo a que adquiráis alguna. En jugueterías pedagógicas, páginas de internet dedicadas a recursos Montessori u otros juegos pedagógicos o incluso en Amazon u otras plataformas digitales, podéis encontrar un amplio abanico de pizarras, mesas o paneles de luz que varían en tamaño y en precio para que se adapten a cada uno de nuestros bolsillos. Desde 15 euros hasta 100 euros o más hay bastante variedad donde elegir. Siempre es recomendable tener en cuenta las necesidades de nuestros hijos, el espacio del que disponemos en casa tanto para su uso como para su almacenaje y por supuesto en el tema económico elegir lo que más se adapte a cada familia. Muchas veces no por ser la más cara va a resultar mejor, ni tampoco usando la más económica tendremos los resultados más deseables. Debemos encontrar un término medio.
Muchos centros pedagógicos pueden asesorar a todas las familias que estén interesadas en adquirirla o en conocer sus beneficios y modos de uso para que tengáis toda la información necesaria para usar este recurso ya que en estos centros tenemos acceso a estos materiales y conocemos generalmente bastante sobre estas terapias y juegos de aprendizaje para sacarles el máximo partido según la edad y necesidades en cada caso.
Imagen: https://www.imageneseducativas.com/
Deja una respuesta