Hoy nos ponemos algo más técnicos en el artículo, pero es que son muchos los que me piden que intente explicarles qué es eso de “minar criptomonedas” y la verdad es que, sin unos conceptos básicos, tanto de tecnología como de economía puede ser un tanto difícil de entender. Yo voy a intentar ser lo menos técnico posible al expresarme, pero no prometo nada por lo “complicado” de este tema.
Antes de nada, tenemos que saber qué es una criptomoneda, pues bien: una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es una moneda virtual que sirve para intercambiar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas sin la necesidad de un intermediario.
Pueden ser consideradas como una alternativa a las divisas tradicionales, pero en realidad fueron creadas como un pago completamente convencional. En estos momentos, bastantes tiendas aceptan criptomoneda como forma de pago.
La primera criptomoneda en aparecer fue el bitcoin, seguido de otras como bitcoin cash, ether, litecoin, ripple o dash.
Cada una tiene sus características propias y valor asignado, por lo cual no a todas las personas les puede cuadrar una u otra. Dependerá de cómo quiera gastarlas, invertirlas, etc.
¿Cuáles son las principales ventajas de las criptodivisas?
- Están descentralizadas: Las criptodivisas no están controladas por ninguna nación, banco o institución financiera.
- Son anónimas: Las criptomonedas te permiten preservar tu privacidad al realizar transacciones.
- Son internacionales: Pueden utilizarse en cualquier país del mundo por igual.
- Son totalmente seguras: Las criptomonedas te pertenecen sólo a ti y no pueden ser intervenidas por nadie.
- No hay intermediarios: Las transacciones se realizan directamente de persona a persona, sin bancos, ni otro tipo de intermediarios.
- Más rápidas: Las transacciones son mucho más rápidas que las transacciones a través de entidades financiera .
Son de uso voluntario: Su uso es voluntario y no impuesto por la fuerza como ocurre con las monedas tradicionales.
Bueno, ya tenemos claro que es una criptomoneda, entonces, ¿qué eso de minarlas que está tan de moda ahora?
BlockChain o cadena de bloques:
Como ya hemos dicho lo bueno de tener este tipo de moneda es que está descentralizada y no hay “banqueros” que jueguen con ella y su valor, por lo tanto la oscilación de su valor real será siempre más fiel al mercado que a posibles manipulaciones. Al descentralizar la moneda y eliminar intermediarios los usuarios de estas monedas, son los que se convierten en los bancos realmente, participando en las cuentas de este. (Un ejemplo extrapolable era el P2P del famoso emule donde cada usuario era un nodo de intercambio de archivos, pues en vez de archivos, datos de transacciones bancarias)
Una vez sabido esto podemos decir que el BlockChain es un gigantesco libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la privacidad de las transacciones. En otras palabras, una base de datos segura, gracias al cifrado, que se puede aplicar a todo tipo de transacciones.
Pues bien, todo esto es genial, pero requiere de una infraestructura potente para cifrar y descifrar los datos de las transacciones y usar toda esa cantidad de bloques de los que hemos hablado anteriormente.
El problema es que cada día se necesitan muchos más bloques nuevos y estos cada vez son muchos más costosos y es aquí donde el usuario entra en juego.
Cediendo parte de los recursos de sus equipos, normalmente memoria dedicada de la tarjeta gráfica de su pc, un usuario consigue cerrar bloques y añadirlos como parte del funcionamiento de las transacciones. Por este gesto de dejar parte de tu memoria se consigue una recompensa en bitcoins. Cuanto más potente sea la tarjeta gráfica (que tomamos como ejemplo), mayores y más recursos se cederán para usarse en las transacciones, por lo que se minará un poco más.
Entonces ¿cualquiera puede formar parte del blockchain y/o minar? SÍ, pero ten en cuenta que quien más memoria deje para las transacciones más recompensas recibirá y esto ha evolucionado tanto que encontramos polígonos industriales enteros con cientos y miles de ordenadores con las tarjetas gráficas más potentes posibles funcionando 24 horas.
Esto conlleva que las instalaciones cumplan ciertos requisitos de energía, refrigeración, etc.
De hecho, hace poco salió esta noticia:
¿Por qué? Pues porque el tremendísimo consumo eléctrico que requiere este tipo de “granjas” es tan elevado que amenaza con dejar sin electricidad a la población en caso de que las temperaturas sigan subiendo y necesiten más electricidad para sus aires acondicionados.
Todo en la vida tiene pros y contras.
Cierto es que cualquiera puede minar, incluso con un smartphone pero ya no sale rentable (al menos es lo que yo pienso).
Si queréis ver resultados reales de minería con distintos tipos de pcs y dispositivos en YouTube tenéis bastantes ejemplos en los que te calculan la criptomoneda ganada, menos el consumo eléctrico. En la mayoría de los casos suele salir lo comido por lo servido.
Bueno, y esto es A MUY GROSSO MODO el minado de criptomonedas. Cualquier duda podéis encontrarme en Twitter como @garciafiloso.
Saludos
Deja una respuesta