Es el Plan Director más ambicioso de la provincia de Málaga con el que se pretende definir un diagnóstico de las necesidades para conservar y difundir de una forma adecuada el Patrimonio Histórico rinconero.
La elaboración del documento completo durará 6 meses, por lo que en el primer trimestre de 2021 se presentará para su aprobación por el Pleno Municipal.
Rincón de la Victoria, 18 de agosto 2020: El municipio de Rincón de la Victoria contará con su primer Plan Director del Patrimonio Histórico del municipio. Un documento con el que se definirán tanto un diagnóstico como las necesidades para conservar y difundir de forma adecuada el Patrimonio Histórico rinconero.
Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) en la rueda de prensa ofrecida junto al concejal de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Jiménez (PP) y los arquitectos del Estudio YAMUR, encargado de la elaboración del documento.
“Hoy es un día muy importante para nuestro municipio, diría que hasta histórico. Con la redacción de este Plan Director se pretende definir un diagnóstico de las necesidades para conservar y difundir de una forma adecuada el Patrimonio Histórico rinconero”, ha explicado Salado.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado esta iniciativa porque con este documento se “articulan las actuaciones a realizar en los distintos bienes. Se basa en estudios previos realizados por un equipo multidisciplinar y tiene la voluntad de coordinar las distintas fases de intervención sobre el mismo. Estas fases han de ordenarse cronológicamente y cuantificarse económicamente, en la medida de lo posible, para constituir una herramienta útil de trabajo. Se obtiene la “hoja de ruta” y la visión global de las actuaciones que se deberán llevar a cabo”.
Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Jiménez, ha explicado que “la elaboración del documento completo durará seis meses, por lo que en el primer trimestre de 2021 se presentará para su aprobación por el Pleno Municipal. El proceso de creación de este Plan Director tendrá tres fases y contará con la participación de la ciudadanía”.
Uno de los arquitectos del Estudio YAMUR, Pedro Gurriarán, destacó que “desde el Ayuntamiento se está haciendo una apuesta por el patrimonio de todo el municipio. Este Plan Director es el primero de la provincia que se hace de todo el municipio y casi podría asegurar que de toda Andalucía. Así que consideramos que va a ser más potente que otros planes ya realizados en la provincia y su finalidad va a dar mejores resultados”.
Yamur es un estudio rinconero, con sede en Avda. del Mediterráneo, dirigida por los arquitectos Pedro Gurriarán y Salvador García, con amplia experiencia en redacciones de Planes Directores, Fichas, y tramitaciones de Expedientes de Declaraciones BIC en toda Andalucía.
Fases del proceso de elaboración del Plan:
FASE 1. Agosto – Septiembre 2020:
– Recopilación de información previa y antecedentes.
– Toma de datos in situ de los elementos de estudio.
– Realización de encuestas ciudadanas y asociaciones.
– A final de esta etapa se propondrá un análisis preliminar-diagnosis.
FASE 2. Octubre – Noviembre 2020:
– Elaboración de fichas individualizadas por elementos.
– Redacción de las fases de información y diagnosis del Plan Director.
– A final de esta etapa se propondrá un pre-avance de conclusiones.
FASE 3. Diciembre 2020 – Enero 2021:
– Redacción de la fase ejecutiva, programación y gastos/plazos.
– A final de esta etapa se presentará el documento completo del Plan Director.
La ciudadanía podrá participar en este proceso rellenando el cuestionario online (https://bit.ly/30spGfa) y aportando sugerencias vía mail a participacion@rincondelavictoria.es hasta el 30 de septiembre de 2020.
“De igual forma, antes de que venza el plazo habrá reuniones con asociaciones y colectivos para que puedan ofrecer sus aportaciones”, puntualizó el concejal.
El tiempo de ejecución será de seis meses y tendrá un coste de 13.800 euros más IVA.
Deja una respuesta