El nacimiento de GENA coincidió con la aparición de las primeras empresas de televisión local o comarcal en la Axarquía. Desde el principio nuestra asociación tuvo presente el importante papel que desempeña, no sólo la televisión, sino también la radio y la prensa, para la difusión de su actividad y la socialización de los problemas ambientales detectados en la comarca. Sin duda alguna, gracias a estos medios GENA ha podido llegar a una buena cantidad de hogares y hacerles partícipes de los problemas que, tanto instituciones como individuos, han pretendido ocultar por razones obvias. Al mismo tiempo, los medios son un vehículo idóneo para la difusión de buenas prácticas ambientales y, al contrario, contribuir a erradicar creencias infundadas, o malos hábitos, que perjudican al medio ambiente.
Empezando por la radio, un medio que entonces era dominante y que hoy día llega a todos los rincones de forma muy ágil, a las entrevistas puntuales que teníamos en este medio, siempre motivado por alguna acción o denuncia realizada por GENA, hay que añadir algunos espacios fijos semanales en los que interveníamos de forma libre, eligiendo temas de interés. En este apartado comentaremos las intervenciones hasta el año 2001.
Empezando por las entrevistas puntuales relacionadas con noticias de GENA, la primera intervención en la radio data del año 1993, que se realizó en la Radio Axarquía (Cadena Ser), sobre los vertidos de aguas residuales al río Vélez. No hay registros posteriores hasta 1996 en que se denunció la tala de casuarinas en la carretera Vélez-Torre. Al año siguiente aumentó a 20 el número de intervenciones, la mayoría (19) en la Radio Axarquía, sobre aspectos muy diversos: denuncia del vertido al río Salia, presentación del libro del Corredor de Colmenar Periana, denuncia de vertido de alpechín en el Camino de Remanentes, etc. También hubo una intervención en Canal Sur Radio, sobre el vertido al río Salia. En el año 1998 hubo un total de 21 intervenciones: 14 en la Radio Axarquía y 5 en Onda Sur Radio. Al siguiente año, 1999, aumentó el número de intervenciones hasta 47, la mayoría (27) también en la Radio Axarquía, pero también en Onda Sur Radio (17), Canal Sur Radio (1) y Radio Voz de Málaga (3). En el año 2000, las intervenciones ascendieron de forma considerable, hasta alcanzar las 99, repartidas principalmente entre Radio Axarquía (29) y Onda Sur Radio (30), además de una pequeña intervención en Estudio Sur (4). En el año 2001 tuvimos 51 intervenciones en radios, siendo, de nuevo, principalmente en Radio Axarquía (28), seguida de Onda Sur (16) y Sol Sur (7). Todas estas intervenciones puntuales eran entrevistas relacionadas con denuncias o acciones llevadas a cabo por nuestra asociación y difundidas a través de notas de prensa.
En cuanto a los espacios fijos, fue Radio Axarquía (Cadena Ser) la que nos proporcionó más tiempo en sus micrófonos con diversos espacios fijos. Por un lado estaba el espacio La Tertulia, creado en 1997, donde interveníamos en un pequeño grupo de tertulianos, donde discutimos cuestiones ambientales, en 18 ocasiones. En 1999 volvimos a intervenir en este espacio, 1 vez en 1999, 2 veces en el 2000 y 1 vez en el 2001.Pero el espacio más importante en esta cadena fue uno creado específicamente para nosotros, llamado Naturaleza viva, que se emitía en directo los miércoles de 12:30 a 13:00 h, de forma que en 1997 intervenimos 7 veces (los dos últimos meses del año) y en 1998 en 45 ocasiones (todo el año), mientras que en 1998 intervenimos en 99 ocasiones (hasta el mes de julio). Fue, con diferencia, la presencia más importante que tuvimos en los medios radiados. Al año siguiente (2000) volvimos a intervenir en el mismo espacio, Naturaleza viva, pero esta vez espacio quincenal y de menor duración, emitiéndose los lunes de 12:45 a 13:00 h., con 3 intervenciones en el año 2000 y 16 en el año 2001. De menor envergadura fue el espacio titulado El Agua en la Radio Estudio Sur en el año 2000, con un dilatado tiempo de presencia desde las 11 a las 12 h.
La disponibilidad de estos espacios fijos, como el de Naturaleza viva, nos permitía explicar con tranquilidad y detalle numerosas cuestiones que estaban en boga en cada momento, bien porque eran acciones protagonizadas por nosotros o porque coincidía en la semana con alguna efeméride. Así, en 1997 hablamos de las vías pecuarias, los sondeos hidrológicos en Sierra Almijara, el Plan Director de Residuos Sólidos, la problemática de Cerro Cruz del Pinto y la Marcha Verde que organizamos para su defensa frente a la especulación urbanística. En 1998 hablamos sobre la biodiversidad (en el Día interncional de la Biodiversidad); el proyecto de cambo de golf en Nerja, los cebos envenenados de la Viñuela, la contaminación electromagnética, la problemática del agua (en el Día Mundial del Agua), el programa de forestación de tierras agrícolas (en el Día Forestal Mundial), el desastre ecológico de Aznalcollar y su paralelismo con el vertedero controlado de la Viñuela, la crítica a la expedición por la planta carnívora en Sierra Tejeda, importancia de las Aves (Día Mundial de las Aves) sobre las irregularidades urbanística de Alcaucín, la problemática del Paraje de los Acantilados de Maro, la cumbre de Buenos Aires sobre el cambio climático, etc. En el año 1999 abordamos la problemática del Bajo Vélez, criticamos el parque Selwo de Estepona, la importancia de los humedales (Día Mundial de los humedales), la especulación del proyecto Playa Fenicia, el uso de las antiguas vías del tren para ecoturismo, los municipios ecológicos, vacaciones ecológicas, manipulación publicitaria de lo verde, etc. Ya en el año 2000, con un espacio más reducido, de 15 minutos, también desarrollamos multitud de temáticas de interés ambiental, como las ecoescuelas, las ciudades sostenibles (carta de Aalborg y Agenda 21), reciclado, etc.
Deja una respuesta