Unos 500 ciclistas de montaña participaron en la XIII edición de la prueba de “El Desafío del Buda”. Un total de 67 km en un sinuoso y accidentado recorrido con 2100 metros de desnivel por caminos y carreteras axárquicas, en una mañana dominical en la que el tiempo acompañó, con una temperatura ideal para afrontar este reto con salida y llegada en Torre del Mar, camino de la Estupa budista entre otros escollos de montaña. El Desafío del Buda es una de las pocas carreras de bicicleta de montaña cuyo inicio y meta se encuentran a escasos metros del mar en un lugar privilegiado como es nuestra comarca de la Axarquía.
En esta edición, se proclamaba vencedor Pablo Guerrero del club Cannondale MTB con un tiempo de 2 horas, 43 minutos y 11 segundos, segundo fue Daniel Bernal del CC Coín con 2:47:27, y tercero el ciclista profesional Haimar Zubeldía del ZE Zarautzko, ya retirado del circuito, y que en su etapa como ciclista en línea, logró terminar cuatro veces entre los 10 primeros en la general del Tour de Francia. El ciclista vasco de 45 años acabó la prueba en un tiempo de 2:49.18. Este trío sacó bastante ventaja al resto de participantes, ya que el cuarto en llegar a meta sería el campeón en la modalidad de Máster 30, el ciclista independiente José Manuel Palacios con un tiempo de 2:58.55, que llegó con el mismo tiempo que el quinto clasificado, el ciclista del CD Eshmun Sport Clinic, Daniel Cabrera.
En categoría femenina, sólo completaron el recorrido seis atletas, resultando vencedora la corredora Mª Pilar Román que entró en meta la 153º con un tiempo total de 4 horas 54 minutos 04 segundos, resultando segundo en esta clasificación Judith Gómez con 5:35:48 y Sol Findley sería tercera con 05:43:49, las tres como independientes.
Un circuito que resultó una vez más muy duro con múltiples subidas y bajadas todas ellas muy técnicas, que provocaría muchos abandonos, en torno al 20% de los que tomaron la salida con heridas, caídas, vómitos, desfallecimientos… Desde aquí queremos felicitar a nuestro compañero en los medios de comunicación Juan Ramón Padilla, que pese a sufrir tres caídas, logró finalizar su quinto Desafío del Buda.
Tenemos que felicitar una vez más al Club Ciclista Veleño por una espléndida organización de la prueba que contó con el apoyo además de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el patrocinio de Trops, que en la línea de meta esperaba a los participantes con degustación de sus productos tíìcos tropicales y el popular baticate para reponer fuerzas tras la prueba.
Fotografías: Facebook El Desafío del Buda
Deja una respuesta