¿Cuál podría ser un buen consejo para empezar un nuevo año? Se me ocurre proponerte hacer limpieza en mayúsculas. ¿Qué quiero decir con esto? Pues empezar un nuevo año haciendo no sólo limpieza físicamente hablando, sino también por dentro. Con ello vamos a conseguir muchas cosas positivas.
Te propongo empezar a organizar y limpiar tu zona de trabajo o escritorio, tu habitación o aquel espacio que más usas o más te gusta, deshacerte de todos aquellos objetos que ya no utilizas y que sabes que únicamente ocupan espacio sin ninguna utilidad. Ropa, complementos, libros u otros objetos que podemos donar o regalar. Una vez que hayas terminado tu tarea, te vas a sentir liberado y muy satisfecho. Vas a disponer de más espacio para moverte y lucir aquellas cosas que sí necesitas o que son bonitas para mostrar. Para no sentirte agobiado desde el principio, puedes empezar por los lugares o espacios que más usas hasta terminar poco a poco todos los espacios de tu hogar o de tu lugar de trabajo. Acompáñate en esta tarea de tu música favorita para que te sea más ameno. ¡Verás qué cambio y qué bien te vas a sentir!
Después de esto o incluso a la vez, te animo a hacer una limpieza emocional. Me refiero a liberarte de todo aquello que supone un lastre en tu vida. Solemos arrastrar relaciones que no nos aportan felicidad y alegría, todo lo contrario. Casi todos tenemos algunos amigos o conocidos que nos hacen sentir emociones negativas. Hay relaciones que no están presentes en tu día a día, no saben si estás enfermo, si tienes algún problema, si estás bien o mal, y que sólo se mantienen por algún mecanismo de inercia, pero a nivel negativo. Es decir, hay relaciones que solo contactan con nosotros cuando necesitan algo. Si tras una reflexión interna decides que esa relación no te aporta en positivo, pero sí en negativo, puede que sea hora de dejarla ir. No hace falta discutir con esa persona ni sentir ningún rencor o malestar, simplemente nos decimos a nosotros mismos, “gracias por la amistad vivida y por los buenos momentos, desde ahora en adelante te deseo lo mejor”, y ya está. Si vuelve a contactar con nosotros intentamos ser diplomáticos y asertivos, pero ya no entrar en el círculo anterior para poder romper la cadena que nos unía a esa persona y así podemos liberarnos de algunas relaciones tóxicas o negativas que nos hacen sentir mal.
En este aspecto, la asertividad, que menciono anteriormente, puede serte muy útil. Ser asertivo es ser respetuoso con los demás, pero sobre todo con uno mismo. Si no te apetece hacer algo hay muchas maneras de eludir ese momento sin ser maleducado o irrespetuoso. Desde mi punto de vista creo que se puede seguir siendo amable y cortés con los demás, pero no ceder respecto a tu espacio personal. Te pongo algún ejemplo práctico real:
Un amigo, el cual no te escribe desde hace dos meses y que sólo te contacta porque necesita algún favor tuyo pero que realmente no se preocupa de tu día a día.
¡Hola!, ¿Qué tal estás? Oye, necesitaría un favor, ¿me podrías mirar por internet unos cursos para mi hijo?, es que está algo confuso y no sabe qué hacer.
(Parece una petición sencilla, pero es algo que ya te ha pedido anteriormente y realmente no tienes mucho tiempo ni ganas para hacerlo). Puedes contestar entonces:
¡Hola! Ahora mismo me pillas muy liado pero seguro que en internet poniendo los datos te sale toda la información que necesitas. Un saludo, espero que estéis bien.
En este caso concreto, utilizaríamos su mismo saludo escueto y algo impersonal para confrontar su manera de actuar. Recibe un poco de lo que da, y así de forma indirecta va a recibir la misma energía que nosotros recibimos de él. Esto le puede ayudar a darse cuenta de cómo nos hace sentir cuando se relaciona con nosotros.
Podemos y debemos ir deshaciéndonos de todo aquello que no nos suma y que sólo nos hace ir más lentos en nuestro avance. Objetos, tareas, relaciones …ir liberándote de todo eso te va a hacer sentir muy bien y es una práctica muy positiva. Simplificar y quedarte con lo realmente importante. Esto no quiere decir que debas eliminar de tu vida a ciertas personas con las que no tienes una relación muy profunda pero que de vez en cuando las ves y te hacen sentir bien. Me refiero a esas personas que no están presentes y que cuando lo hacen te generan malestar. También a ese objeto que tienes en casa y que si desaparece no lo vas a echar en falta o a esa prenda de ropa que ya no usas y que podría venirle bien a otra persona.
Una vez que haces esa “limpieza”, puedes comenzar un proceso interno de mejora personal, como por ejemplo:
- ¿Cómo puedo mejorar en mis relaciones? ¿Puedo ser más honesto, más amable, más empático?
- ¿Podría ser mejor en mi trabajo? ¿Podría mejorar mi desempeño o mi relación con compañeros o jefes?
- ¿Podría ser mejor esposo o esposa, mejor padre o madre? ¿Qué podría hacer hoy día para ser un mejor hijo o hija? Puedo pasar un poco más de tiempo de calidad con mis padres o con mis sobrinos. Puedo ser un poco mejor hermano o hermana, mejor primo… ¿qué gesto o gestos podrían marcar la diferencia en mis relaciones familiares y de amistad?
- ¿Qué debería cambiar en mi vida para ser más feliz? Las respuestas pueden ser: cambiar de trabajo, que me toque la lotería o viajar más. Si la respuesta es que te toque la lotería, ¿para qué?, ¿con qué objetivo?, ¿trabajar menos? ¿tener más tiempo libre para ti? … ¿estaría en tu mano obtener algo más de tiempo libre sin dejarlo todo al azar?
Parece mucha información y muchas preguntas, pero es que creo que hablamos poco con nosotros mismos y si nos hablamos es más para quejarnos que para encontrar soluciones. Háblate, de forma tranquila, dialoga contigo y pregúntate cosas y respóndete. Cuestiónate esas respuestas y llegarás a conclusiones e ideas que antes no se te habían ocurrido. Quizás por que vamos demasiado rápido, quizás por que no nos prestamos a nosotros mismos la atención de calidad que deberíamos.
Te deseo en este nuevo año 2023 que aprendas a quererte y a valorarte. Cuando esto suceda empezarás a querer y a valorar a los que te rodean. Te deseo sobre todo mucho amor, salud y mucha alegría. FELIZ AÑO NUEVO!!!
Deja una respuesta