Palabras Mayores es un ciclo de charlas con destacadas personalidades de la vida profesional, artística, política e intelectual española donde se aspira a arrojar un poco de luz sobre el delicado momento que vivimos y a profundizar en las claves de “lo que nos está pasando”, mientras repasamos la trayectoria de los personajes invitados mediante el formato de entrevista de cara al público. Con la creencia en que la experiencia de destacados personajes de la vida pública puede servir de ejemplo y debate para el espectador se ha organizado este ciclo. Hasta la fecha han asistido personajes como Jordi Évole, Maribel Verdú, Fernando Savater, Manuel Vicent, David Trueba, El Roto, Forges, Dani Rovira, Elvira Lindo, Miguel Ríos, El Gran Wyoming o Carlos Boyero con una enorme asistencia y éxito de público.
José Sacristán. Nació el 27 de septiembre de 1937 en Chinchón, Madrid. Abandonó su trabajo de mecánico para seguir su vocación teatral. Se interesó desde muy joven por el teatro independiente y comienza en el teatro Infanta Isabel de Madrid. En 1962 tiene lugar su debut como profesional. Su acceso al mundo cinematográfico se da en la década de los sesenta con papeles secundarios que poco a poco irán adquiriendo importancia. Su primera actuación en el cine fue con La familia y uno más y luego vendrían las comedias atrevidas de la época. Estuvo incluido en el grupo de actores más taquilleros del cine español de los setenta junto a Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, etc. También se estrenó como director con películas como Soldados de plomo, Cara de acelga y Yo me bajo en la próxima ¿y usted?. Actor estrechamente vinculado al teatro, entre sus trabajos destaca el musical El caballero de la Mancha en el que compartió protagonismo con Paloma San Basilio.
Fue reconocido en el Festival de Cine de San Sebastián de 1978 mejor actor por la película Un hombre llamado Flor de otoño y en 1982 se llevó el Fotogramas de Plata como mejor actor por la película La colmena. En 2011 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entrega el Premio Cóndor de Plata a su trayectoria, considerado el máximo galardón al cine en la Argentina. En febrero de 2013 José Sacristán logró el primer Goya de su larga carrera al ser considerado por la Academia de Cine como el mejor actor protagonista por su trabajo en El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo.
Sacristán abandonó su trabajo de mecánico para seguir su vocación teatral, un interés que se le despertó desde muy joven, y en especial, por el teatro independiente.
Sus comienzos fueron en el teatro Infanta Isabel de Madrid siendo en 1962 cuando tuvo lugar su debut como profesional. En cuanto a su acceso al mundo cinematográfico se da en la década de los 60 con papeles secundarios que poco a poco irían adquiriendo importancia.
Su primera actuación en el cine fue con ‘La familia y uno más’ y luego vendrían las comedias atrevidas de la época. Estuvo incluido en el grupo de actores más taquilleros del cine español de los 70 junto a Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, etcétera.
Además, se estrenó como director con películas como ‘Soldados de plomo’, ‘Cara de acelga’ y ‘Yo me bajo en la próxima ¿y usted?’. Entre los trabajos de este actor estrechamente vinculado al teatro, destaca el musical ‘El caballero de la Mancha’ en el que compartió protagonismo con Paloma San Basilio.
Sacristán fue reconocido en el Festival de Cine de San Sebastián de 1978 como mejor actor por la película ‘Un hombre llamado Flor de otoño’, y en 1982 se llevó el Fotogramas de Plata como mejor actor por la película ‘La colmena’.
En 2011 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entregó el Premio Cóndor de Plata a su trayectoria, considerado el máximo galardón al cine en Argentina. Fue en febrero de 2013 cuando José Sacristán logró el primer Goya de su larga carrera al ser considerado por la Academia de Cine como el mejor actor protagonista por su trabajo en ‘El muerto y ser feliz’, de Javier Rebollo.
Deja una respuesta